Promocione sus productos o servicios con nosotros
Bogotá, Colombia - Julio de 2017

Yokogawa expuso solución de comunicación inalámbrica en Automatisa 2017

El sistema está concebido para trabajar con baterías para que no solo se logren ahorros en cableado, sino también en energía eléctrica.

La compañía especializada en el desarrollo de instrumentación industrial y sistemas de control y automatización, Yokogawa presentó en el marco de Automatisa 2017 una nueva solución de comunicación inalámbrica con protocolo wireless ISA 100 11a, un modelo que buscan evitar la cantidad de cableado en la industria mediante comunicación inalámbrica, con banda de frecuencia de 2.4 GHz y capaz de abarcar grandes distancias de comunicación.

Dependiendo de la ganancia de la antena, la solución puede ser estándar de 2 dB, o según la necesidad, de 6 o 9 dB. Es decir, a medida que aumenta la ganancia de la antena aumenta la distancia de comunicación. La medida estándar son 600 m, pero la solución puede alcanzar los 1500 m con antenas de 6 dB y 3000 m con antenas de 9 dB.

Con este modelo es posible tener 200 instrumentos enlazados al sistema al tiempo. Si se pregunta cada segundo por la vida útil del equipo, la batería podría durar 1,6 años; pero puede configurarse para 5 segundos y así extender la batería a cuatro años, o incluso, cada 30 segundos para que la batería dure diez o más años, lo cual permite también ampliar la capacidad del sistema hasta a 500 instrumentos conectados al tiempo.

El sistema está concebido para trabajar con baterías para que no solo se logren ahorros en cableado, sino también en energía eléctrica, lo cual –en el largo plazo– hace de éste un sistema muy económico. Además, puede conectarse a todo lo que implique comunicación a 2 hilos 4-20mA HART, para así garantizar un bajo consumo energético y prolongación de la vida de las baterías.

La solución cuenta con medidores de nivel inalámbricos tipo radar o ultrasónicos, transmisores de presión inalámbricos, revisores de temperatura inalámbricos, medidores de flujo y analística de líquidos. Además, es escalable y la salida del gateway es de protocolo Modbus TCP/IP, permitiendo que toda la información concentrada en el gateway se pueda llevar al sistema de control, a un DCS, un PLC o una RTU.

El software básico del equipo es flexible, fácil de configurar e incluye un monitor donde se puede visualizar y hacer un diagnóstico sobre toda la topología de la red con información como: calidad de la señal, datos enviados, datos perdidos, datos recibidos y vida útil de la batería, entre otros.


Palabras relacionadas:
Soluciones de Yokogawa en Colombia, Yokogawa en Colombia, Yokogawa en Automatisa 2017, soluciones expuestas por Yokogawa en Colombia, soluciones inalámbricas de Yokogawa, soluciones inalámbricas de Yokogawa en Automatisa 2017
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Automatización industrial