Promocione sus productos o servicios con nosotros
Mayo de 2018 Página 1 de 3

Una solución real para la Industria 4.0

Plataforma de aprendizaje creada por Festo y SAP

¿Cómo serán los procesos de fabricación del futuro y cuáles serán sus características principales?

Festo Didactic y SAP crearon Open Integrated Factory con el fin de demostrar que un área de producción y un Sistema de Ejecución de Fabricación (MES, por sus iniciales en inglés) pueden vincularse con éxito en la era de la Industria 4.0. Las piezas de trabajo en la plataforma de aprendizaje CP Factory de Festo Didactic le “dicen” a la máquina cómo deben procesarse.

Actualmente hay una demanda en aumento para los productos que se ajustan exactamente a las expectativas del cliente. Al mismo tiempo, las compañías se enfrentan a la creciente presión para fabricar a precios cada vez más competitivos. Las áreas de ingeniería de sistemas, de producción de TI y de sistemas de gestión deberán unirse, más que nunca y a un mayor nivel, para crear nuevos medios de producción durante el proceso, con el fin de adaptarse a estas nuevas condiciones.

“Las piezas saben lo que son”

Las piezas saben lo que son y pueden comunicarse con la instalación a través de la tecnología RFID. Después de llegar a la estación correcta, ellas le dirán qué pieza y qué variante son, y pedirán que sean procesadas con el método apropiado”.

Frédéric Puche, director del Centro de Innovación de SAP.

Open Integrated Factory en el Centro de Innovación (Experience Business Center –EBM-) de SAP, con sede en París, demuestra de forma impresionante la integración entre la fabricación y la TI. Lo que hace especial a esta línea de ensamblaje inteligente de tan solo 8.60 m de largo son sus piezas de trabajo: ellas le “dicen” a la máquina la forma en la que deben ser procesadas. No solo es capaz de producir dos productos completamente diferentes (un control remoto o componentes de medidores inteligentes), de hecho, uno de los dos puede construirse en hasta 16 variaciones. El desarrollo de productos de SAP y el Co-Innovation Lab (Laboratorio de Co-Innovación) de SAP desarrollaron, junto con Festo, este escenario como parte de un proyecto de co-innovación para proporcionar la tecnología de sistemas. El escenario demuestra que esta línea de producción puede ejecutarse por medio del software SAP.

Las piezas de trabajo contienen información en forma de parámetros de producción. “Las piezas saben lo que son y pueden comunicarse con la instalación a través de la tecnología RFID. Después de llegar a la estación correcta, ellas le dirán qué pieza y qué variante son, y pedirán que sean procesadas con el método apropiado”, afirma Frédéric Puche, director del Centro de Innovación de SAP. Mediante el uso de normas definidas, las variaciones de producto pueden fabricarse en cualquier orden o cantidad requerida; todo en la misma línea de producción. Finalmente, esto hace del tamaño de lote 1, la producción de un único producto con especificaciones exactas definidas por el cliente, un esfuerzo realista.

CP Factory como innovación en el área de producción

El sistema puede integrarse con todos los sistemas abiertos y normas de comunicación tales como OPC-UA para la enseñanza e investigación de Industria 4.0”.

Simón Colas, Gerente de Educación Didáctica en Festo.

CP Factory es la plataforma de aprendizaje en la que se basa Open Integrated Factory. La plataforma de investigación y aprendizaje ciberfísico es usada por empresas en instalaciones educativas e industriales para enseñar una amplia gama de tecnologías: desde redes de planta hasta programación de PLC, tecnologías de accionamiento, sistemas de sensores, tecnología de seguridad, robótica, ensamblaje, así como análisis y optimización de la cadena de valor. “El sistema puede integrarse con todos los sistemas abiertos y normas de comunicación tales como OPC-UA para la enseñanza e investigación de Industria 4.0”, dice Simón Colas, Gerente de Educación Didáctica en Festo, Francia.

CP Factory consiste en celdas individuales que pueden configurarse para diversas y diferentes situaciones de producción y que pueden conectarse con sistemas de TI. Las celdas individuales pueden reconfigurarse en minutos para crear nuevos diseños de planta. El sistema patentado de enrutamiento del soporte de la pieza de trabajo pasiva hace posible operar individualmente cada celda y configurar rápidamente una línea de producción operativa.

Le recomendamos: SAP presenta solución en la nube para gemelos digitales durante Hannover Messe.


Palabras relacionadas:
Industria 4.0, innovaciones en procesos de fabricación, Festo Didactic, SAP, Open Integrated Factory, MES en Industria 4.0, Experience Business Center, integración entre fabricación y TI, línea de ensamblaje inteligente, software SAP, Industria 4.0 en Colombia, sistema CP Factory, sistema de planificación de recursos empresariales, sistema de Inteligencia e Integración de Fabricación, MII, conectividad de planta, RI863industria4.0, olimpiadas Festo, Olimpiadas Nacionales de Mecatrónica
Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Automatización industrial

Documentos relacionados