Promocione sus productos o servicios con nosotros
Manizales, Colombia. - Enero de 2018

U.N. desarrolla sistema de simulación de un proceso productivo metalmecánico

Agencia de Noticias UN

La herramienta analiza variables de decisión como tiempo de procesamiento de las máquinas, número de operarios y equipos, y tiempos de arribo de los pedidos.

Los estudiantes de Ingeniería Industrial de la U.N. sede Manizales, Esteban Galvis Cardona, Juan Felipe Montes y Julián David López, bajo la supervisión del profesor titular Jaime Alberto Giraldo García, desarrollaron un sistema de simulación de un proceso productivo metalmecánico -con operaciones de troquelado, inyección y corte- que busca optimizar la entrega de pedidos a los clientes, anunció la agencia de noticias UN.

Para determinar el adecuado funcionamiento de los procesos de entrega, el sistema incluye variables de decisión como tiempo de procesamiento de las máquinas, número de operarios y máquinas (recursos,) y tiempos de arribo de pedidos. Además, incluye medidas de desempeño, como por ejemplo, la cantidad de pedidos atendidos en un periodo de tiempo determinado.

Se trata de una herramienta didáctica de soporte al aprendizaje basado en problemas (ABP) en asignaturas relacionadas con la gestión de sistemas de producción industrial”, manifestó el estudiante Galvis Cardona.

El principal objetivo es que, "mediante la interacción con el modelo, los estudiantes comprendan las principales relaciones causa-efecto de dicho proceso, además de encontrar soluciones referentes al cumplimiento en la atención de los pedidos”, agrega.

Los estudiantes explican que escogieron un sistema de control de producción tipo Pull de fácil comprensión (inicia desde el momento en el que el cliente solicita el producto), en el que no intervengan demasiados procesos pero que sí permita asimilar todos los conocimientos inherentes a este tipo de sistemas.

La simulación tiene en cuenta dos productos en los que intervienen tres procesos con maquinaria y un proceso de ensamble.

Uno de los pedidos o productos simulados es un soporte compresor que tiene dos líneas de producción: la metalmecánica –que incorpora una máquina cizalladora y una troqueladora que procesa láminas galvanizadas–, y la de plástico, que cuenta con una máquina inyectora que transforma el polipropileno para adquirir bandejas plásticas. Por último, el sistema ensambla las partes obtenidas en las dos líneas.

De igual manera, el sistema realiza la simulación del panel de fondo que tiene una única línea definida con una máquina cizalladora para el corte de láminas, y dos troqueladoras -una para formar las láminas cortadas y otra para hacer el marcado de las piezas formadas-. Finalmente, el proceso ensambla las piezas con las láminas de cartón previamente almacenadas.

Una vez definida la estructura de los productos y la secuencia del proceso de fabricación, los investigadores desarrollaron un modelo conceptual representado gráficamente. Posteriormente, este fue codificado con el software de simulación ProModel para el modelamiento de sistemas de producción, teniendo en cuenta las variables de la situación a representar y las relaciones en términos de causa-efecto.

Para la puesta en funcionamiento del modelo, los investigadores crearon una interfaz en Excel en la que los estudiantes deben establecer los tiempos de procesamiento para las distintas materias primas en la respectiva máquina, la cantidad de recursos (número de operarios y cantidad de materias primas) destinados para las dos líneas de producción, y la frecuencia de pedidos para dinamizar la producción de este modelo de empresa.


Palabras relacionadas:
Sistema de simulación del proceso productivo de una industria metalmecánica, software de simulación del proceso productivo de una industria metalmecánica, software para optimizar producción y entrega de pedidos en industrias del sector metalmecánico, software para optimizar procesos de entrega de pedidos en industrias metalmecánicas, desarrollos de la Universidad Nacional para la industria, noticias de ciencia y tecnología agencia UN.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Tecnología de procesos