Promocione sus productos o servicios con nosotros
Bogotá, Colombia - Octubre de 2017

UN desarrolla diagnóstico de corrosión para tubería petrolera

El grupo de Física Nuclear de la Universidad Nacional encontró la forma de hacer un diagnóstico más preciso y de menor costo a las tuberías con el uso de rayos gamma.

En el caso de la tubería petrolera, diversos agentes químicos generan cambios en el grosor y debilitamiento del acero, lo cual no permite la circulación del crudo correctamente y obliga a sustituir la tubería casi totalmente, ya que no se cuenta con un sistema que permita identificar los puntos en los que se registran los daños.

El grupo de investigación de Física Nuclear de la Universidad Nacional, encabezado por el profesor Fernando Cristancho, encontró la manera de hacer un diagnóstico más preciso y de menor costo a las tuberías de petróleo, por medio de rayos gamma (radiación electromagnética mucho más penetrante que los rayos X). Estos, junto con el correcto tratamiento matemático, genera una imagen sobre el estado y el grosor de la corrosión en la cara interna del tubo, a la que no se puede acceder.

El docente señala que, a diferencia de los rayos X, que generan la imagen una vez atraviesan el cuerpo, los rayos gamma generan la imagen con los rayos que rebotan al contacto con el objeto.

Cuando se disparan los rayos gamma muchos atraviesan el objeto, algunos son absorbidos y otros vuelven (retrodispersión); con estos últimos, a través de un detector y procesos de computación, se produce una imagen del lado interno del tubo, el cual es el diagnóstico del estado de la tubería, señala el docente.

El prototipo de diagnóstico de corrosión por retrodispersión de rayos gamma es capaz de realizar un scan (barrido) detallado de la tubería sin necesidad de un contacto físico; solo necesita tener acceso a una de los lados, justamente el único del cual se dispone que es el externo, explica el profesor Cristancho.

El sistema identifica corrosiones generalizadas producto de agentes químicos, corrosiones por grietas, fisuras y picaduras que se presenten dentro y fuera del tubo.

Por medio de tratamiento matemático de imagenología se logró que el escaneo que se realiza con los rayos gamma efectúe un análisis que convierte la intensidad retrodispersada en una imagen en 3D que da cuenta de la morfología de la corrosión presente.

Los investigadores están trabajando en la optimización del prototipo para mejorar sus características como tiempo de muestreo, precisión espacial de la imagen obtenida y portabilidad del instrumento a la vez que sea capaz de identificar y cuantificar la presencia de deposiciones dentro de la tubería.

En la actualidad el 4 % del producto interno bruto que asciende a más 26 mil millones de pesos se pierden por la corrosión, siendo la industria petrolera la que soporta mayormente este monto.

Fuente: Agencia de Noticias UN


Palabras relacionadas:
tecnología para la industria petrolera, tecnología para identificar corrosión en tuberías de petróleos, corrosión en tuberías de petróleos, uso de rayos gamma en la industria petrolera, mantenimiento en tubería de petróleos, desarrollos de la Universidad Nacional de Colombia para la industria petrolera, diagnóstico de corrosión por retrodispersión de rayos gamma, corrosión por agentes químicos en tuberías de petróleos, ciencia y tecnología Universidad Nacional de Colombia
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mantenimiento de planta - Gestión de activos