Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2020 Página 1 de 2

Tres soluciones que facilitan las operaciones en tiempos del COVID-19

La coyuntura actual implica anticipar eventos, gestionar situaciones de forma remota y flexibilizar tareas, conozca algunas herramientas para hacerlo.

Reportero Industrial recorrió los pabellones de Expo Manufactura, donde conversó con algunos de los proveedores para conocer sus soluciones destacadas y que parecen hechas para el actual periodo de disrupción en la forma de gestionar empresa y producir.

Asistencia en ventas y predicción de eventos con inteligencia artificial

La empresa de software ERP, Epicor, le contó a Reportero Industrial cómo ha integrado diversas funciones que permiten incrementar la productividad, e incluso, asistirlo ante decisiones apresuradas durante los procesos de generación de facturas. Pedro Garza, director de Estrategias de Operaciones de Canales, destaca que han agregado distintas funciones basadas en Inteligencia Artificial a su software ERP, el cual es utilizado por más de 20.000 clientes en 150 países alrededor del mundo. Hay herramientas, por ejemplo, que permiten anticipar requerimientos (como pedidos o reportes) de acuerdo a los comportamientos comunes del cliente, lo que incrementa la productividad. También están integrando sensores para trabajar en máquinas y tener información directa de lo que está sucediendo en las operaciones de piso.

“A través de nuestra tecnología podemos estar recibiendo información si una máquina tiene un problema, si necesita un mantenimiento, si va a parar la producción, si no vas a entregar a tiempo, incluso se adelanta y puede ir avisando”, explica Garza. La Inteligencia Artificial le ha permitido a Epicor ir más allá del mantenimiento correctivo y preventivo, para entrar a un nuevo mundo: el del mantenimiento predictivo.

“Gracias a la tecnología estamos disparando acciones predictivas: ‘no le toca mantenimiento, no ha fallado, pero de acuerdo a estas vibraciones en dos o tres horas te va a fallar. Te sugiero que pares y hagas un cambio o reprogrames otra máquina o contactes al cliente para decirle que te vas a retrasar’”, ejemplifica Garza.

Otra tecnología que integraron a su software desde el año pasado es EVA (Epicor Virtual Assistant, por sus siglas en inglés), una asistente virtual con la que puedes hablar o escribir. “Le dices: ‘cliente 88, última cotización’ y te la despliega; luego le dices: ‘repetir último pedido, imprimir factura’. Inclusive te sugiere situaciones: ‘la última vez que le vendiste, le diste tal descuento, estás ofreciendo un descuento mayor, ¿estás seguro?’”, indica Garza.

El director de Estrategias de Operaciones de Canales destacó que cuentan con oferta de Nube, la cual tiene como ventaja pagar a través de una suscripción, evitando así hacer una inversión grande con costos de hardware, servidores y personal de administración de base de datos y de mantenimiento, ya que Epicor se encarga de eso.

Considera también como ventaja la seguridad nivel cuatro que maneja el sistema de Nube de Epicor, que es la que exigen gobiernos y militares en Estados Unidos, mientras que tradicionalmente en el sector industrial se utiliza el nivel tres.

Recordatorios y certificados de calibración en línea

Los servicios de calibración de Techmaster de México no son algo nuevo, lo que sí es una novedad son sus opciones de control de programaciones y control de documentos. Actualmente el proveedor ofrece un sistema de recordatorios que ayuda a los clientes a controlar su programa de calibraciones desde una aplicación móvil en la que se pueden ver los certificados y documentos que emiten a partir de la calibración de un equipo.

Rafael Hernández, gerente de la sucursal de Monterrey, explica que con este sistema van registrando los equipos que el cliente calibra en una base de datos para después recordarles cuándo deben calibrar. “Les programamos un día de servicio o recolectar los equipos que vayan a nuestro laboratorio. Ese sistema de base datos con recordatorio nos ha traído muchos beneficios y muchos clientes porque les hemos ayudado a controlar su programa de calibraciones”, señala.

Mediante una aplicación desarrollada por la compañía, y que se puede utilizar en línea o en los dispositivos móviles, el usuario puede descargar o compartir con auditores u otros usuarios los documentos. “Esa aplicación nos ha traído una ventaja competitiva muy interesante con los clientes porque también ayudamos al control de documentos”, agrega.

“Monterrey es una ciudad muy pujante que tiene mucha industria de todos los giros y hay mucha a la que podemos dar servicio, hablemos de alimentos y bebidas, aeroespacial, eléctricas, electrodomésticos”, destaca Hernández. “Afortunadamente en la oficina de Monterrey de Techmaster en 2019 crecimos 35 por ciento. Los directivos están apostando por invertir aquí, tanto que iniciamos una expansión de nuestro laboratorio y oficinas”, agrega el directivo.


Palabras relacionadas:
Optimizar operaciones durante la pandemia del COVID-19, Asistencia en ventas con inteligencia artificial, predicción de eventos con inteligencia artificial, Recordatorios y certificados de calibración en línea, Soluciones flexibles de robótica, Víctor Fuentes, senior manager para Latinoamérica de Mitsubishi Electric en la sección de Automatización Industrial, Pedro Garza, director de Estrategias de Operaciones para Epicor.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Manufactura inteligente - IIoT

Documentos relacionados