Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2020 Página 1 de 2

Transparencia y sostenibilidad a través de ecosistemas conectados de manufactura

El uso del blockchain y sostenibilidad de los productos manufacturados en tiempos en que las conversaciones sobre cambio climático se vuelven de primer orden.

La transparencia en la manufactura está relacionada con la capacidad de un taller de conocer todos los detalles relacionados a la fabricación de sus productos, soportes sobre su diseño, especificaciones técnicas de sus materias primas, parámetros de proceso, reportes sobre su control de calidad y posibles modificaciones.

Esta información, mantenida de manera estricta y ordenada en sistemas del tipo ERP (planeación de recursos empresariales, por su sigla en inglés) para talleres de manufactura, permite tener una mejor gestión de los procesos de fabricación, teniendo una visión más clara de la cadena de suministro y así lograr un plan de producción realista respecto a su plan de ventas, finanzas y orientado a sus clientes.

Si bien las cadenas de suministro complejas y que abarcan todo el mundo han contribuido a reducir los costos directos de muchos productos, los costos indirectos - particularmente los ambientales - son cada vez más evidentes. Esto impone un reto enorme para las empresas que operan en un entorno en el que los consumidores están cada vez más preocupados por el impacto de las actividades económicas sobre el medio ambiente.

Mega tendencias globales como la discusión sobre el cambio climático, sumadas a las tensiones comerciales y a la implementación de las tecnologías emergentes están influyendo sobre las cadenas de suministro y la ubicación de los puntos de creación de valor.

Mientras que algunas regiones y países pueden haber dominado los insumos de ciertas líneas de productos durante décadas, estas mega tendencias pueden hacer que esas regiones sean obsoletas o pierdan su competitividad en el futuro cercano. A medida que ocurren estos cambios, será cada vez más difícil para las compañías monitorear y rastrear los cambios en sus cadenas de suministro bajo las condiciones de operación actuales.

En el corazón de la manufactura y la economía de producción global está una red de cadenas de suministro compleja, diseñada para crear productos de la más alta calidad al precio más bajo. Y desde ahora: con el menor impacto ambiental posible..

Una solución colaborativa: El blockchain al servicio de la transparencia y la sostenibilidad

Originalmente lanzada al mercado como la arquitectura tecnológica subyacente para la criptomoneda bitcoin, el blockchain permite la creación de un “libro de registro” distribuido e inmutable que ahora está encontrando usos en sectores tan diversos como la trazabilidad y verificación de piedras preciosas, la gestión de datos de salud, la trazabilidad de prendas de vestir, gestión de propiedades y protección de marcas. Igualmente, está resultando fundamental en el esfuerzo por mejorar la trazabilidad en las cadenas de suministro.

La naturaleza descentralizada, inmutable y basada en el consenso de blockchain lo hace perfecto para ayudar a superar estos desafíos. En el nivel más básico, cada blockchain es un libro de contabilidad digital de transacciones que tienen lugar en una red punto a punto con la capacidad de controlar la visibilidad: quién tiene permiso para ver qué datos.

En el caso específico de la manufactura, el blockchain ofrece la capacidad de crear un "certificado de nacimiento digital" para cada parte fabricada y puede actualizarlo cada vez que la parte se mueve a través de la cadena de suministro. El estado de la pieza también se actualiza cada vez que un técnico la repara o inspecciona.

El registro digital de esa parte puede incluir el número serie y la configuración del producto donde está instalada, la ubicación, su fabricante, la identidad de cada técnico que la tocó. Todos estos registros digitales se pueden agregar en un "gemelo digital" del producto para proporcionar una instantánea en tiempo real de su condición desde el momento en que sale de la línea de ensamblaje hasta el final de su vida de servicio.

Trazabilidad de la cadena de suministro a lo largo del ciclo de vida del producto

Las empresas que están comenzando a aplicar soluciones blockchain que rastrean los suministros de las materias primas hasta los productos finales y que conocen las ubicaciones minoristas y de sus usuarios finales; pueden, no solo optimizar el uso de recursos durante su fabricación y puesta en servicio, sino que que facilita la recuperación, el reciclaje y la remanufactura: una aproximación muy clara al concepto de economía circular.

Los puntos en los que el blockchain puede ayudar a lo largo de la cadena de manufactura incluyen:


Palabras relacionadas:
Industria 4.0, manufactura, PIB mundial, Banco Mundial, emisiones mundiales de CO2, sostenibilidad, ecosistemas conectados de manufactura, talleres latinoamericanos, blockchain, cambio climático, materias primas, parámetros de proceso, reportes sobre su control de calidad, planeación de recursos empresariales, procesos de fabricación, cadena de suministro, implementación de las tecnologías emergentes
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados