Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2020 Página 1 de 2

Tendencias expuestas en Expo Manufactura marcan el camino en Latam

Carlos Andrés Rodríguez, editor de Reportero Industrial.

El evento mostró el camino de nuevas oportunidades de negocio y de las tendencias que empiezan a tomar fuerza en las plantas y talleres de América Latina.

La exposición industrial celebrada en Monterrey aclaró las rutas que las empresas empiezan a definir para ser eficientes y rentables en la manufactura actual. “Hoy las compañías saben que las cosas cambiaron, que las reglas son diferentes y que hay que seguir trabajando para no perder nuestra vocación de manufactura. Vemos un poco más de confianza, las empresas han tomado la decisión de seguir adelante y la inversión extranjera directa se mantiene en México”, aseguró a Reportero Industrial, José Navarro, director general de Tarsus México, compañía que organiza Expo Manufactura 2020.

Para el representante de esta compañía, que desarrolla exposiciones dirigidas a segmentos estratégicos para el mercado mexicano, el sector manufacturero de la región necesita tecnificarse ante la demanda actual, rápida y cambiante de productos y servicios. “En México y en América Latina necesitamos equipamientos que sean muy versátiles y automáticos, por ello, la reconversión de nuestras plantas de manufactura es fundamental. La demanda de hoy en día exige la versatilidad de poder cambiar el tipo de pieza, de hacer una reconfiguración y de mantener la calidad de los productos homogénea”, explicó.  

Balance de oportunidades

Los tres días de evento mostraron nuevos focos de oportunidad para la manufactura local. Por un lado, en el segmento de dispositivos médicos, sector que ha tenido un crecimiento importante gracias al incremento de la demanda global. En este sentido, los proveedores de equipos diseñados para este tipo de manufacturas como micromecanizados, encontraron buenas oportunidades para realizar negocios.

Para el sector energético también soplaron buenos vientos durante Expo Manufactura, con un creciente mercado para los proveedores de componentes de aerogeneradores. A su vez, la manufactura aditiva, tanto en plásticos como en metales, con la presencia en el evento de un grupo importante de miembros de la Asociación de Tecnologías para la Manufactura (AMT por su sigla en inglés), evidenció la consolidación de esta tecnología como un enfoque emergente en las plantas de producción mexicanas. En este sentido, en el marco de la agenda académica, representantes de 3D Factory MX y Profactory impartieron un taller sobre buenas prácticas de manufactura aditiva en talleres pequeños y medianos.

La manufactura aditiva como servicio también se mostró como un interesante negocio que toma auge en México. Ejemplo de ello es la empresa Aceros Progresivos Mexicanos, empresa que presta servicios de desarrollo de prototipos, fabricación de modelos y piezas funcionales de diversos metales. A pesar de llevar solo un año desde su instalación en Querétaro, la empresa mira con optimismo el posicionamiento de esta tecnología. Maximilian Jecklin, director de la misma, prevé que en 2020 se instalarán al menos 10 compañías con este tipo de tecnología en su zona.

El sector energético ofrece una oportunidad de negocio importante, en especial para los proveedores de componentes de aerogeneradores.

Guía hacia la manufactura digital

La capacitación a gerentes, jefes de planta e ingenieros también fue un elemento importante durante Expo Manufactura 2020. La agenda académica del evento estuvo integrada por nueve paneles, tres testimonios de casos de éxito y dos conferencias magistrales. Las principales temáticas abordadas fueron: transformación digital y conectividad hacia fábricas inteligentes; tendencias estratégicas en el mercado e industria automotriz y de autopartes 4.0; analítica de datos; robótica colaborativa; y retos en la gestión del talento en la industria.

Para la consolidación del evento, Tarsus México contó con el apoyo de asociaciones y entidades clave para el sector, como: la Asociación para la Automatización Avanzada (A3), la AMT, la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT), la Asociación para Tecnología Manufactura y Soluciones (ATMS), la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), Baja’s Medical Device Cluster, Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (CAINTRA NL), la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información (CANIETI), Nuevo León 4.0, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y la Universidad Autónoma de Nuevo León.


Palabras relacionadas:
Expo Manufactura, José Navarro, director general de Tarsus México, todo lo que necesita saber de Expomanufactura, manufactura aditiva durante expo manufactura, Asociación para la Automatización Avanzada (A3), la AMT, la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT), la Asociación para Tecnología Manufactura y Soluciones (ATMS).
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados