Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2017 Página 1 de 2

Tendencias en sistemas hidráulicos y neumáticos

Por Ing. Oscar Cañon, Product Manager Process Automation en Festo Colombia.

En la industria 2.0 la electrónica se integró a la neumática y en la 3.0 se integraron los buses de campo, en la 4.0 la neumática debe adecuarse a través de Apps.

Así como en la industria 2.0 la electrónica se integró a la neumática y en la industria 3.0 se integraron los buses de campo, en la 4.0 la neumática debe poderse adecuar a través de aplicaciones (Apps) a una función específica, llevando información propia para su diagnóstico e integrando las características de varios elementos en uno solo.

Neumática: tecnología vigente y ahora integrada a la Industria 4.0

La neumática ha sido por excelencia una tecnología usada en la automatización industrial gracias a su bajo mantenimiento, altas velocidades y sobre todo porque es relativamente sencilla de implementar; pero siempre ha sido cuestionado el costo de generación del aire comprimido, que, aunque es un recurso ilimitado (el aire), los compresores tienen un consumo inherente por causa de sus motores. Es aquí donde la tecnología neumática ha evolucionado en poder realizar productos más estancos (conectores de manguera, sellos de cilindros, etc.) en la eficiencia de generación en los compresores; esto junto a una optimización en el dimensionamiento de equipos ha dejado a la neumática como una tecnología limpia y de bajo costo.

Un ejemplo de esto se puede ver en las antiguas plantas de tratamiento de agua en nuestra región que tenían tanto instrumentación como actuadores neumáticos en su operación. A mediados de siglo, el boom eléctrico reemplazó la mayoría de esta tecnología (desapareciendo casi por completo la instrumentación neumática) por equipos electrónicos aludiendo a un menor consumo energético y precisión, que se tenía por las fugas neumáticas en la red.

Pero esto está cambiando nuevamente, las nuevas plantas de tratamiento de agua están optando de nuevo por actuadores neumáticos, ya que la eficiencia de éstos y la mejora en los accesorios neumáticos para no generar fugas ha disminuido considerablemente los ciclos de operación de los compresores, que además de ser más eficientes tienden a operar en ciclos más largos reduciendo considerablemente el consumo eléctrico, más aun si pensamos que un actuador eléctrico aun no estando en operación, consume carga eléctrica.

Nuestra región está en continuo desarrollo, tenemos varios e importantes fabricantes de máquinas que usan la neumática como la tecnología principal, lamentablemente no con una visión de eficiencia energética sino netamente para ser competitivos en el mercado. Esto ha generado la proliferación de muchas marcas en neumática que van en contravía a la tecnología, pero lo importante aquí es que cada vez más estos fabricantes locales deben estar regidos por estándares internacionales de seguridad como la EN ISO 14121, que exige una tecnología superior donde la evolución de la neumática en equipos de seguridad y eficiencia toman mayor conciencia en nuestros fabricantes locales.

La neumática sigue entonces siendo una tecnología vigente, económica y de fácil implementación, que se acomoda perfectamente a las necesidades de los fabricantes de nuestra región y usuarios finales. Es una tecnología que sigue en evolución, adaptándose a las normativas presentes en cada segmento industrial, como lo es la industria de alimentos y farmacéutica, con equipos de diseño limpio y con materiales aprobados por la FDA para evitar contaminación de sus productos; o en el segmento químico y petroquímico, donde se requieren productos robustos y con bajo riesgo de ignición para Zonas Ex o con un nivel de seguridad funcional SIL alta debido a la seguridad en sus procesos; o en la minería, dónde se requieren elementos resistentes a la polución y que puedan manejar altas cargas de trabajo. Incluso en segmentos como el automotor, con los sistemas de trasporte masivo como buses y trenes, en donde las operaciones de las puertas de acceso son neumáticas, ya que se requiere un mínimo de consumo eléctrico.

Últimos análisis en importaciones demuestran cómo la tecnología neumática está aumentando en el mercado, creciendo en promedio 7% más que el sector industrial de los países, dando a entender que la tecnología más que vigente, es una tecnología de punta y de base para soportar el crecimiento económico e industrial de nuestra región.

Ahora bien ¿cómo puede esta tecnología avanzar de acuerdo a las necesidades tecnológicas de nuestros mercados? Marcas reconocidas en la neumática están trabajando en la incorporación de la industria 4.0 en esta tecnología, algo que para muchos es impensable ya que la tecnología 4.0 habla de la interconexión a la nube de los elementos, al diagnóstico de los mismos y a una nueva forma de trabajar; ya no se maneja la expresión “ Plug and play” si no “ Plug and Work”, donde cada equipo se integra a una línea de proceso y sin necesidad de programación, el elemento sabe qué debe hacer tan solo comunicándose con su antecesor y reportándole a su sucesor.


Palabras relacionadas:
Sistemas hidráulicos, sistemas neumáticos, industria 4.0, cuarta revolución industrial, tendencias en sistemas neumáticos, tendencias en sistemas hidráulicos, tecnologías neumáticas, tecnologías hidráulicas, válvulas, compresores, actuadores neumáticos.
Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Tecnología de procesos

Documentos relacionados