Descargar Ebook
Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2014 Página 1 de 4

Tendencias actuales en mantenimiento industrial

Ing. MSc. Oliverio García Palencia CMRP.

La implementación de modernas estrategias, de la prodúctica y la terotecnología, es la que convierte a una pequeña industria en una organización de clase mundial.

Actualmente se concede mucho más atención a las actividades de estímulo económico al crecimiento industrial de los países en desarrollo.  Sin embargo, el éxito no se reduce sólo a la inversión en nuevas plantas de producción y a la transferencia de modernas tecnologías, sino que es indispensable utilizar efectivamente las instalaciones existentes, donde uno de los requisitos primordiales es establecer un servicio integral de mantenimiento efectivo, seguro y económico de los activos empresariales.

Dos premisas son básicas en el mejoramiento continuo de una industria.  En primer lugar los procesos de mantenimiento deben optimizarse; porque en la vida útil de los activos, el uso, el paso del tiempo, los agentes externos y los accidentes ocasionales, generan un deterioro no apreciado correctamente por el usuario; por lo cual es necesario, aumentar la inversión en mantenimiento de los equipos para obtener el mínimo costo total de producción.  En segundo lugar, para el éxito de cualquier proyecto, este debe suscitar la cooperación y el interés de todos, y ser proyectado para una planta específica.

La base para desarrollar el proyecto debe ser la moderna ideología del mantenimiento industrial, que no solo previene los paros improductivos, sino que constituye el principal aportante al incremento de las utilidades, mediante programas de eliminación de paradas, reducción del consumo de energéticos, aumento de la calidad de los productos, y en general mejoramiento de la productividad de la planta.  Para lograr una mayor efectividad, se requiere además de los recursos y técnicas adecuadas, del apoyo de producción para que el departamento de mantenimiento sea dirigido con sentido gerencial amplio, es decir, hacer un cambio de visión centralizada por una integral, y lograr la conformación de equipos interdisciplinarios que trabajen con el enfoque sistémico global.

Evolución del mantenimiento

Los últimos cuarenta años han mostrado un desarrollo muy importante de las nuevas tecnologías para realizar mantenimiento y de las metodologías aplicables a la gestión del mantenimiento.  La Ingeniería de Mantenimiento (Terotecnología) ha crecido en todas sus ramas, incluyendo instrumentos y técnicas desarrolladas para sustentar la credibilidad de los programas de Mantenimiento Proactivo (entiéndase: Proactivo = Preventivo + Predictivo + Mejoras) implementados en la industria.  El mantenimiento, día a día, está rompiendo las barreras del pasado, hasta dejar de verse como un gasto para convertirse en el mayor generador de utilidades industriales y el responsable de la sostenibilidad de la empresa.

El comienzo del siglo XX marca efectivamente el inicio de las actividades de mantenimiento reparativo y la creación de los primeros talleres, que originan la Primera Generación de mantenimiento, que se extendió hasta mediados del siglo y tiene como características relevantes [1]:

  • Equipos robustos y sobrediseñados
  • Volúmenes de producción bajos
  • Poca importancia  a los tiempos de parada de los equipos
  • El mantenimiento era Mantenimiento Reactivo o de reparación
  • No existía alta mecanización industrial
  • Las actividades demandaban poca destreza
  • La prevención de fallas en los equipos no era prioritaria
  • No había necesidad de un mantenimiento sistemático.

La Segunda Guerra Mundial vio la necesidad de implementar técnicas con el fin de prevenir las fallas de los equipos en combate y disminuir los costos de reparación, por lo que vino a tomar  importancia relevante la disponibilidad y duración de la vida útil de la maquinaria, lo que dio origen a la Segunda Generación de mantenimiento, que se extendió hasta principios de los 70 y tiene como características principales [1]:

  • Aumento de la complejidad de los equipos
  • Importancia de la productividad de las plantas
  • Incremento de la mecanización en las industrias
  • Mayor interés  a los tiempos de parada de los equipos
  • Inicio del Mantenimiento Preventivo y Predictivo
  • Altos niveles de inventario de repuestos
  • Necesidad de aumentar la vida útil de equipos y sistemas
  • Inicio de la Sistematización del Mantenimiento.

En la década de los años 70 se presenta el auge de las nuevas metodologías y se desarrollan técnicas novedosas con el fin de prevenir las fallas de los equipos y disminuir los costos de reparación con base en los postulados de máxima Calidad, Seguridad y protección del Medio Ambiente,  lo que dio origen a la Tercera Generación de mantenimiento, que se extendió hasta el final del siglo pasado y tiene entre sus características primordiales [1]:

x
DORIS
18 de mayo de 2017 a las 17:57

Excelente publicación, realmente me siento muy complacida de ver que en nuestra empresa estamos caminando en este mismo horizonte, ha sido un proceso difícil, con altos y bajos pero que traerá grandes frutos. Definitivamente el tema de mantenimiento es un tema muy interesante del cual poco se conoce especialmente en los sectores agroindustriales. En este artículo encontré resumido todo lo que requiero para continuar presentando propuestas de mejora que están siendo avaladas por la comunidad internacional y que finalmente resultan en una mejora continua de los procesos!!! Excelente!!!

Carlos
07 de marzo de 2017 a las 09:23

Excelente articulo muy importante la información sobre las normas ISO y es un reto para las empresas

Carlos
26 de septiembre de 2016 a las 17:31

Excelten artículo. Necesitaba replantear mi tesis desde el punto del mantenimneto moderno y he encontrado una referencia de suma importancia en mi investigación. Saludos desde Peru

OLIVERIO GARCÍA PALENCIA
08 de noviembre de 2016 a las 20:34

Carlos, muchas gracias por su comentario. Con mucho gusto puedo apoyarlo en el desarrollo de su tesis. Y igualmente para todos los colegas latinoamericanos escríbanme a mi mail para solicitar toda la información que necesiten sobre el apasionante mundo del MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: oligar52@yahoo.com.

Alfredo
24 de mayo de 2015 a las 08:19

Estimado Oliverio, excelente informe; muchas gracias por tu aporte.

Pablo
25 de abril de 2015 a las 17:01

Buen articulo gracias por su informacion muy util

Ancizar
05 de abril de 2015 a las 11:14

Oliverio, excelente su informe y me identifico con usted, ya que somos un grupo de Ingenieros que proveen asistencia en mantenimiento de plantas ON LINE y contando con la basta experiencia y los medios virtuales que tenemos, podemos llevar la experiencia a muchos rincones de habla hispana. Ancizar Rendon-Manager

Jairo
19 de febrero de 2015 a las 06:24

Oliverio: Su artículo fue de lectura obligada en curso de técnicas de mantenimiento Univalle-Yumbo. Gracias por su aporte.

Alberto Espinosa
01 de mayo de 2014 a las 22:09

Excelente informacion me gustaria me ayudaran con eltema del OEE

Oliverio
15 de mayo de 2014 a las 02:06

Muchas gracias por los comentarios. Espero publicar nuevos artículos, más específicos, sobre los temas nombrados. Para mayor información recomiendo la revisión de mis dos últimos libros. Por ahora, en mi blog, voy a tratar brevemente, en publicaciones quincenales, algunos de los temas que tienen que ver con la Excelencia Operacional, entre los que se encuentra el cálculo de la OEE. Alberto, si requiere la información con urgencia, por favor escríbame a mi mail personal. Saludos cordiales.

Ángel
26 de abril de 2014 a las 10:35

Magnìfico artìculo, agradezco su publicaciòn, y una gran felicitaciòn al Ing. Oliverio G.P. por difundir tan importante inf. tècnica.

Oliverio
15 de mayo de 2015 a las 11:18

Gracias por su mensaje. Si requiere mayor información revise el enlace del foro de RENOVETEC: https://app.box.com/s/8ihdc52lxw38sn0jf6pl Salu2.


Sección patrocinada por

Otras noticias de Mantenimiento de planta - Gestión de activos