Promocione sus productos o servicios con nosotros
Querétaro, México. - Octubre de 2018 Página 2 de 2

Tecnologías 4.0 para la industria automotriz

Por: Israel Pérez Valencia - Agencia Informativa Concacyt.

En un reciente evento, la compañía NC Tech presentó sus nuevas soluciones en materia de modelado y simulación 3D, manufactura aditiva, IIoT y realidad virtual.

"Esos fueron parte de los tabús que se rompieron en esa exposición. Adicionalmente, en una primera etapa no es necesario hacer la implementación total de estas tecnologías en una planta para extraer la información, se puede comenzar en lugares donde hay procesos críticos de operación y así extraer datos para monitorearlos y posteriormente obtener tendencias o predicciones de comportamientos para tomar acciones oportunas de negocio", explicó Herrera Maya.

Al respecto, el director adjunto de NC Tech, Luis Andrés Carbonell Ortega, indicó que a nivel empresarial, se tiene la concepción de que las tecnologías de operación e información son dos mundos desconectados uno del otro.

"Nosotros, a través de este tipo de eventos, demostramos que pueden ser dos áreas de colaboración mutua y esto es importante, porque en ocasiones tienen sistemas desarrollados o implementados donde se programa lo que se debe producir pero se desconoce a ciencia cierta lo que realmente se está produciendo. Esa desconexión se puede evitar con la implementación de nuestra tecnología IIoT", dijo Carbonell.

El director adjunto de NC Tech comentó que actualmente las empresas tienen por separado las tecnologías de la información (TI) y las de operación (OT) y que el problema es que quieren incubar proyectos de Industria 4.0 y desconocen mucho de los protocolos y comunicación que tienen las tecnologías de operación.

"Y ahí es donde está la barrera típica; los proyectos llegan a alargarse y los desarrollos internos de TI se quedan inconclusos. Con la plataforma IIoT, de Telit, empresa que representamos nacionalmente, mostramos que el tiempo de desarrollo se acorta, porque les permite vincular y hacer la comunicación directa entre cualquier plataforma de TI con cualquier dispositivo, llámese hardware, sensor, máquina de una celda de manufactura en piso y hasta la planta completa", expresó Carbonell Ortega.

Plataforma para capacitación en Industria 4.0

La siguiente experiencia que se dio a conocer en el evento fue la plataforma XpertCAD, que permite a las empresas e instituciones de educación superior poder acceder a capacitación y documentación a través de la plataforma e-learning, que incluso contiene experiencias con realidad aumentada.

"Actualmente, las empresas tienen la necesidad de capacitar a su personal en temas como modelado, simulación 3D, manufactura aditiva, realidad aumentada o Internet De las Cosas. Esto puede ser más eficiente a través de recursos visuales que ofrece la realidad aumentada en, por ejemplo, lentes industriales, donde generamos experiencias para desarrollar actividades. Esto garantiza que el conocimiento permanezca en la industria", expresó el encargado de esta plataforma en NC Tech, Víctor Manuel Vázquez.

En este sentido, el director general de NC Tech, Víctor Ávila Villalón, destacó que otro de los perfiles que se están proyectando en las empresas, hablando de capacitación, es la realidad virtual:

"La diferencia entre hacerlo físicamente versus desarrollar una capacitación a través de una plataforma de este tipo, es que no requieres el equipo, maquinaria o instrumento per se, tampoco es necesario instalaciones especiales; lo puedes replicar en cualquier lugar y cuantas veces quieras a un costo muy pequeño. En NC Tech y XpertCAD, desarrollamos capacitación especializada basada en las tecnologías de industria 4.0, con un equipo certificado de ingenieros, solucionando temas y necesidades que son requeridos por la industria".

Ávila destacó que actualmente están trabajando con tecnología háptica, a través de dispositivos especiales con sensores, para su aplicación en las experiencias virtuales.

"Con esta tecnología podemos mostrar, por ejemplo, cómo opera una máquina y que el usuario viva y sienta su funcionamiento. Hay industrias que requieren capacitar en entornos virtuales, donde los empleados pueden tener la sensibilidad de la operación real, por ejemplo, sentir el golpeteo de un remachado industrial o el apretado de una pieza. Esto ayuda a mejorar drásticamente la experiencia de aprendizaje a través de tecnologías virtuales y, por ende, a las empresas también les genera un ahorro en temas de capacitación".

La directora de Alianzas Estratégicas y Academia 4.0, Mónica Maciel Montes, explicó que la plataforma XpertCAD fue diseñada para transmitir experiencias educativas al sector académico, estudiantil e industrial.

"A través de estos cursos buscamos transmitir la experiencia de la industria al sector educacional. Esto permite que alumnos, así como docentes de maestría y doctorado, puedan adoptar, de manera más rápida, estas tecnologías. Desarrollamos una plataforma llamada XpertCAD Academy donde permitimos que los sectores industrial y académico puedan generar y administrar sus propios contenidos, documentar sus procesos y poderlos transmitir al sector, su empresa o a los departamentos que requieran”, concluyó Maciel.

Fuente: Agencia Informativa Conacyt. Obra bajo licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

Le recomendamos: Querétaro, sede del primer consorcio de manufactura aditiva en Latinoamérica.

Fin.

Palabras relacionadas:
Industria Automotriz 4.0, modelado 3D, simulación 3D, manufactura aditiva, Internet Industrial de las Cosas, IIoT, IIoT en el sector automotriz, realidad aumentada en la industria automotriz, realidad virtual en la industria automotriz, automatización en la industria automotriz, Industria 4.0 en el sector automotriz, networking sector automotriz, plataformas de e-learning idnsutria automotriz, procesos aditivos en la fabricación de autopartes, fábricas inteligentes, capacitación en Industria 4.0
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mercado: Automotriz

Documentos relacionados