Promocione sus productos o servicios con nosotros
Querétaro, México. - Octubre de 2018 Página 1 de 2

Tecnologías 4.0 para la industria automotriz

Por: Israel Pérez Valencia - Agencia Informativa Concacyt.

En un reciente evento, la compañía NC Tech presentó sus nuevas soluciones en materia de modelado y simulación 3D, manufactura aditiva, IIoT y realidad virtual.

Con la presencia de directores, gerentes de empresas, fabricantes y manufactureras de la industria automotriz, instituciones educativas y autoridades, se llevó a cabo el evento de networking "Industria Automotriz 4.0" en la ciudad de Querétaro, México.

Este evento ofreció a los visitantes, las más recientes tecnologías en materia de modelado y simulación 3D, manufactura aditiva, Internet Industrial De las Cosas (IIoT), realidad aumentada y realidad virtual.

Organizado por la empresa mexicana NC Tech, este networking permitió a los empresarios del sector automotriz experimentar, de manera tangible, las aplicaciones de estas tecnologías en sus procesos.

El director adjunto de NC Tech, Luis Andrés Carbonell Ortega, explicó la metodología de "Industria Automotriz 4.0":

“El evento se diseñó en una secuencia lógica sobre cómo incorporar diferentes tecnologías en el marco de la Industria 4.0. En una primera etapa, se presentó el diseño y desarrollo de productos, su validación, simulaciones; después la fabricación a través de una tecnología sustractiva (maquinado CAM) o bajo un proceso aditivo con impresión 3D. Posteriormente, todo lo referente a la operación, el monitoreo del desempeño de equipos y los procesos de producción. Y finalmente, XpertCAD, la plataforma e-learning para la formación y especialización de conocimiento de estas tecnologías, para así garantizar la integridad del capital intelectual”.

El gerente de Soporte Técnico de NC Tech, Carlos Jesús Laurentino Ramos Corona, detalló que en la primera etapa de esta secuencia, que comprendió ingeniería digital, se mostraron diferentes procesos de validaciones tempranas en pruebas de esfuerzo, vibraciones, entre otras, con la ventaja de que no es necesario tener las piezas a analizar en físico.

El retorno de inversión, de tener la visibilidad de lo que sucede en piso de una industria a través del Internet De las Cosas, es a un corto plazo”.

Carlos Jesús Laurentino Ramos Corona, gerente de soporte técnico de NC Tech .

"Nosotros, como NC Tech, representamos a la empresa Dassault Systèmes con su tecnología de SolidWorks, que está muy relacionada con la industria metalmecánica, con el diseño y desarrollo de productos, la simulación de esfuerzos y deformaciones, e incluso la administración y control de datos de proyectos. Nuestras soluciones son una herramienta para las áreas de ingeniería, manufactura, producción, metrología, e incluso para área de ventas y de marketing, donde podrían generar materiales gráficos de un producto con calidad fotorrealista y hacer el lanzamiento del producto antes de su fabricación para posicionarlo en el mercado", expresó Ramos.

Otra de las experiencias durante el evento se enfocó en la virtualización y la digitalización en los procesos de manufactura.

"Nosotros lo estamos tomando por dos vertientes, una que es la tradicional, con la programación de alta precisión de máquinas de control numérico (CNC) y la manufactura aditiva donde, más allá de la conceptualización, se busca suplir cadenas de proveedores, la generación de nuevas piezas y utilizar la optimización topológica para liberar de peso y precio. Como ejemplo de la manufactura aditiva, diseñamos e imprimimos en 3D un eslabón con materiales compuestos —para demostrar su alta resistencia—, donde suspendimos un molde de más o menos media tonelada", completó el gerente de Soporte Técnico de NC Tech, Carlos Jesús Laurentino Ramos Corona.

Lo invitamos a leer: Universal Robots inauguró el centro de capacitación en robótica más avanzado de Latinoamérica.

Fábricas inteligentes, a través de la Industria 4.0

El gerente de manufactura 4.0, de NC Tech, Raúl Herrera Maya, señaló que la siguiente etapa de esta experiencia, dirigida a representantes del sector automotriz de la región, demostró a las empresas las ventajas del monitoreo en tiempo real para diferentes tipos de máquinas que se utilizan en los procesos de producción.

"Es una tecnología al alcance de todas las empresas que tengan como prioridad la rentabilidad, la eficiencia de sus procesos y su competitividad, no solamente las grandes empresas. El retorno de inversión, de tener la visibilidad de lo que sucede en piso de una industria a través del Internet De las Cosas, es a un corto plazo", expresó Herrera.

El funcionario detalló que el hecho de poder contar con indicadores de desempeño o fallas que se puedan compartir con las áreas productivas o de mantenimiento, hace que la capacidad de producción y la eficiencia se incrementen.


Palabras relacionadas:
Industria Automotriz 4.0, modelado 3D, simulación 3D, manufactura aditiva, Internet Industrial de las Cosas, IIoT, IIoT en el sector automotriz, realidad aumentada en la industria automotriz, realidad virtual en la industria automotriz, automatización en la industria automotriz, Industria 4.0 en el sector automotriz, networking sector automotriz, plataformas de e-learning idnsutria automotriz, procesos aditivos en la fabricación de autopartes, fábricas inteligentes, capacitación en Industria 4.0
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mercado: Automotriz

Documentos relacionados