Taiwán: automatización emergente

Taiwán: automatización emergente

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Incremento en calidad, mayor precisión, ampliación de servicio, mejora de la imagen de marca y, ahora, la integración de sistemas digitales orientados a la Industria 4.0, son las promesas de la pujante industria de fabricación de equipos metalmecánicos en Taiwán. La era de la información impulsa nuevos desarrollos y brotes de innovación surgen desde la industrializada isla asiática. 

En noviembre pasado se llevó a cabo la edición 2018 de la feria TMTS, en la ciudad de Taichung, Taiwán. En congruencia con la tendencia tecnológica del sector, las empresas taiwanesas están desarrollando sistemas de interconectividad para máquinas herramienta con la finalidad de generar soluciones integradas y acordes con los nuevos conceptos de la Industria 4.0. 

El común denominador en el evento fue la automatización de procesos en celdas de maquinado. De la misma manera, los fabricantes de maquinaria de Taiwán no solo están sustentando su oferta en soluciones propias, sino que se están valiendo de la asociación con otros fabricantes para consolidar sistemas llave en mano según lo requiera cada cliente. El objetivo común es reducir el tiempo ciclo y mejorar el costo de producción de las empresas metalmecánicas. 

Bajo el lema “La manufactura enlazada activa el futuro”, la edición TMTS 2018 se presentó con una visión clara hacia el desarrollo de tecnologí­as encausadas a la Industria 4.0.

La feria sin duda fue signo del optimismo del mercado de máquinas herramienta en Taiwán y la creciente demanda tanto en China, su principal destino de exportación, como en casi todo el mundo debido a su nutrida participación. Este año se presentaron 720 expositores en más de 4,300 espacios que ocuparon 91,000 m2 en las cuatro salas del centro de exposiciones de la ciudad de Taichung. 

Bajo el lema “La manufactura enlazada activa el futuro”, la edición TMTS 2018 se presentó con una visión clara hacia el desarrollo de tecnologí­as encausadas a la Industria 4.0. La empresa Fair Friend Group (FFG), por ejemplo, exhibió los equipos de las marcas Feeler, Ecoca, Equiptop y Sanco, algunos de ellos configurados con brazos robóticos para la ejecución de tareas de carga y descarga.

“La idea es que los clientes coloquen las bandas de alimentación y personalicen sus celdas de producción”, explicó Andy Hung, gerente de Ventas de FFG. “Tenemos por ejemplo equipos para acabados en duro como la Feeler SVW 322, la cual es de gran tamaño y se utiliza para la producción de moldes o componentes aeroespaciales. Al agregar dispositivos de automatización se mejoran mucho los tiempos, sobre todo en labores de alimentación”.

También con una máquina grande, la empresa Far East (FEMCO) mostró una celda de producción de rines para llantas de automóviles asistida con un robot Fanuc el cual realiza todas las tareas de maniobras logí­sticas con cada pieza para su traslado de máquina a máquina, en las que se hacen procesos de fresado, torneado, rectificado, medición de dimensiones e incluso, marcado con láser. 

Por su parte, la firma Victor Taichung presentó soluciones con equipos más pequeños, como los tornos VTurn NT 20 o los centros de maquinado vertical VC P76, los cuales también incorporaban brazos robóticos Fanuc y Universal Robots para sus procesos de alimentación. En los casos de estas máquinas, se demostraron tareas sencillas (stand alone) de alta repetición, en las que el componente de automatización se enfoca a agilizar el set up de las piezas de trabajo. Algunas de estas máquinas contaban con sistemas de movimiento de materiales en forma de grúa, también robóticos, de la marca Easy way, mismos que ya vienen configurados en la misma máquina.

Victor también instaló en su área de presentación una celda de producción flexible con un brazo robótico Siemens r 2000, de mayor capacidad, para ejecutar tareas de descarga entre un torno VTurn 45 y un equipo de fresado y torneado VCP 136, ambos con apertura y cierre de compuertas automático y sincronizado con las operaciones del robot.

Le sugerimos: ¿Qué beneficios aporta un cobot e-Series?.

4.0: el objetivo

Como puede observarse, esto que parece una obsesión no es más que el trazo inicial hacia un proyecto tecnológico más ambicioso que busca la alineación de la maquinaria producida en Taiwán con el esquema sembrado por los alemanes abanderados bajo el concepto de una cuarta revolución industrial, en la que la generación de información, la interoperabilidad, el monitoreo de datos y el análisis de indicadores, prevén en su conjunto procesos de manufactura inteligente.

El VMX 1020 de Feeler presentado por FFG, por ejemplo, contempla una pantalla mucho más grande que las convencionales, que facilita al operador el seguimiento de las tareas de maquinado. Es una máquina con un metro de carrera y 12,000 rpm, que permite tanto tareas de fresado como torneado. Al facilitar la visibilidad de la operación también permite que los usuarios saquen un máximo provecho de las funciones de la máquina.

Además de estos componentes más avanzados para facilitar la visibilidad en los procesos, las empresas están incorporando desarrollos propios de software para la gestión de la operación. Tal es el caso de Grupo TongTai, que empieza a configurar los equipos de todas sus marcas con el sistema TLM (TongTai Line Management System), que permite llevar a cabo un monitoreo en tiempo real y registrar las actividades de la máquina, generar alarmas conforme a los indicadores de desempeño establecidos y almacenar los datos para su consulta y análisis posterior.

Otra de las firmas emblemáticas de la industria de fabricantes de máquinas herramienta taiwanesa es YMC, que mostró el sistema Intelligent Production Management, también con la capacidad de desarrollar una gestión inteligente de la operación, mediante la generación de reportes de la actividad en todo el piso de la planta, la visualización de las diferentes etapas de producción y el seguimiento puntual del estatus de cada tarea. Representantes de la compañí­a describen cuatro aspectos importantes de esta herramienta de software: la generación de información digital, la gestión del desempeño, la estandarización de los procesos y la administración inteligente.

Base de control

Podemos apuntar que las bases y principios de la plataforma de Industria 4.0 en la metalmecánica no residen solamente en los fabricantes de máquinas herramienta, sino también a otros actores como los desarrolladores de sistemas de control. Y son varias las empresas taiwanesas involucradas. 

En la actualidad, más de 76 % de la producción de Taiwán está destinada a la exportación, colocándose ya con una participación mundial de mercado de alrededor de 6 %.

Asociación de Fabricantes de Máquinas Herramienta de Taiwán (TMBA)

Ejemplo es el conglomerado Delta, fundado desde 1971 y que ha desarrollado sistemas de control desde finales de los 90, avanzando en este siglo con la fabricación de interfases hombre máquina (HMI), sensores de control de temperatura, servomotores, CNCs, robots articulados y, de manera reciente, sistemas orientados a la manufactura inteligente. 

Se trata de una empresa con 169 oficinas, 78 plantas y 70 centros de investigación en todo el mundo. Al presentarse en la TMTS complementan la oferta de tecnologí­as orientadas al Internet Industrial de las Cosas, pues llevaron soluciones diseñadas para automatizar equipos de metalmecánica con dispositivos de control y movimiento y de recolección de datos.

“La automatización está cambiando al mundo y las máquinas herramienta no se escapan de ello”, advirtió Brian Chen, gerente de proyectos en la sede de Taichung de Delta. “Se requieren soluciones integrales que minimicen los errores y aseguren la repetitividad, desde controladores locales y paneles de operación, hasta dispositivos para el control del desplazamiento en los ejes, así­ como husillos accionados con motores servo. Todo, conectado a redes de información sobre la plataforma universal de Ethernet”.

La firma llevó soluciones concretas para maquinaria como los dispositivos de control numérico NC 300, para interpolaciones de 4 ejes y los NC 300 AHMI para 5 ejes. Para torneado mostraron controladores como el NC 200BC y para torneado y fresado los NC 300 E y EH. Al igual que lo manifestaran representantes de otras empresas presentes en la TMTS, el objetivo es presentar un menú de opciones para que los usuarios sean los que elijan libremente y articulen una solución acorde a sus requerimientos. 

Con este mismo tipo de soluciones, también participó la empresa LNC, cuyo lema es “Habilitar la inteligencia en las máquinas”, para lo cual cuentan con controladores para casi todo tipo de máquinas, como los modelos MG6800, MG5800 para fresado de alta velocidad y los de la familia T, como los T5800 y T3600, para tornos. También expusieron una gama de productos especí­fica para desplegar comunicación para acciones de maquinado en redes IFC y Ethernet, desde luego con tecnologí­as del tipo Industria 4.0. Tal es el caso de los sensores de vibración SVI y soluciones propias para la gestión de información en nubes de datos, además de sistemas de control para robots para carga y descarga en tornos, como el RT 6800. 

Los desarrolladores de sistemas de control son vitales para los fabricantes de maquinaria y la TMTS mostró con claridad una tendencia de integración pensando en equipos cada vez más digitalizados y articulados en soluciones multimarcas. 

No es un secreto que Taiwán ha crecido en presencia y calidad en los últimos años. En la actualidad, más de 76 % de su producción está destinada a la exportación, colocándose ya con una participación mundial de mercado de alrededor de 6 %, según estimaciones de la Asociación de Fabricantes de Máquinas Herramienta de Taiwán (TMBA por su sigla en inglés). 

“Junto con el desarrollo de soluciones inteligentes la demanda global ha impulsado las exportaciones taiwanesas”, aseguró Jui-Hsiung Yan, presidente de dicha Asociación. “El tercer trimestre nuestras exportaciones habí­an alcanzado los USD 2,300 millones, lo que representa un crecimiento de 13.3 % con respecto al mismo periodo de 2017, y la demanda en el mercado aún está aumentando”. 

El directivo aseguró que, a reserva de números oficiales, la cifra de visitantes oscilarí­a en 85,000 personas que podrí­a generar órdenes de compra en el lugar por arriba de USD 280 millones, la cual representarí­a un récord para el evento. 

Lo invitamos a leer: Los robots no remplazarán al trabajo humano en el futuro cercano.

Te podría interesar...

Lo más leído

Imagen
Materiales

Cuando el mundo apenas está empezando a comprender las criptomonedas, llega otra tecnolo...

・Feb 9, 2018
Manufactura aditiva, top 5 de beneficios y aplicaciones
Manufactura aditiva

Sumérgete en el fascinante mundo de la manufactura aditiva y descubre cómo está redefinien...

Paola Castellanos・Feb 5, 2024
feimec
Automatización y digitalización

La versión de este año reunió 900 fabricantes que mostraron los avances en maquinaria indu...

Jorge Iván Parada Hernández・Jul 20, 2022
México
Servicios Industriales

México será el anfitrión de cuatro eventos internacionales líderes en sostenibilidad que s...

・Jul 31, 2023

Notas recomendadas por el editor

03/09/2015

Siemens reconoce a Kuka con el Premio de Excele...

Los logros del grupo aeroespacial de Kuka en el desarrollo de sistemas de control sofisticados para las tecnologías de automatizaci&oa

LEER MÁS »

27/07/2016

Kuka inauguró su nuevo Centro de Desarrollo y T...

Con un evento totalmente dedicado a sus tecnologías, productos y soluciones para la Industria 4.0 y la digitalización de la prod

LEER MÁS »

09/04/2018

Exportaciones manufactureras de Colombia crecen...

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, anunció, mediante comunicado de prensa, que las exportaciones del sector manufacturero completaron cinco meses consecutivos de crecimiento. De acuerdo con la entidad, en febrero, el comportamiento positivo de las exportaciones colombianas estuvo impulsado por las ventas externas del sector agropecuario y de alimentos (9 %) y de los combustibles (8,9 %). La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, manifestó su satisfacción por el resultado y explicó que la recuperación de la economía global incidió en el buen desempeño de las exportaciones colombianas. “El alza que muestran las exportaciones manufactureras es muy relevante. Esto es resultado de la política de diversificación de la oferta exportable en la que estamos empeñados y del trabajo de profundización y aprovechamiento de los acuerdos comerciales. Invito a los empresarios a seguir trabajando juntos en este proceso”, señaló la ministra Gutiérrez. El incremento de las ventas externas manufactureras en febrero estuvo impulsado por diferentes bienes. Productos como equipos de transporte (148,3%),  manufacturas de caucho (112,5%), abonos (97,6%), equipos y materiales fotográficos (93,1%), manufacturas de corcho y madera (89%), plásticos en formas primarias (78,5%), hierro y acero (51%), edificios prefabricados (46,5%), manufacturas de minerales no metálicos (46,3%) y productos medicinales y farmacéuticos (38,9%), entre otros, impulsaron esta clase de ventas. En cuanto al sector de las exportaciones agropecuarias y de alimentos se destacan productos como: pescado (155,9%), azúcares y preparados con azúcar y miel (111,7%), tabaco y sus productos (77,4%), aceites y grasas fijos de origen vegetal (71,6%), pienso para animales (50,7%), carne y preparados de carne (45,9%) y bebidas (42,5%), entre otros. Por otro lado, las exportaciones totales colombianas en el primer bimestre aumentaron 13,9 % al compararlas con igual periodo de 2017. Las manufactureras crecieron 20,5%, las agropecuarias y de alimentos 17,7% y las de combustibles 15,3% en los dos primeros meses del 2018. Argentina, con un incremento de 158%, Paraguay (133,2%), Canadá (135,4%), Austria (119,7%), Francia (83,4%), Corea del Sur (40,5%), Costa Rica (15,7%) y Estados Unidos (4,6%) son algunos de los socios comerciales a los que más crecieron las exportaciones colombianas en los dos primeros meses de este año.El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, anunció, mediante comunicado de prensa, que las exportaciones del sector manufacturero completaron cinco meses consecutivos de crecimiento. De acuerdo con la entidad, en febrero, el comportamiento positivo de las exportaciones colombianas estuvo impulsado por las ventas externas del sector agropecuario y de alimentos (9 %) y de los combustibles (8,9 %). La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, manifestó su satisfacción por el resultado y explicó que la recuperación de la economía global incidió en el buen desempeño de las exportaciones colombianas. “El alza que muestran las exportaciones manufactureras es muy relevante. Esto es resultado de la política de diversificación de la oferta exportable en la que estamos empeñados y del trabajo de profundización y aprovechamiento de los acuerdos comerciales. Invito a los empresarios a seguir trabajando juntos en este proceso”, señaló la ministra Gutiérrez. El incremento de las ventas externas manufactureras en febrero estuvo impulsado por diferentes bienes. Productos como equipos de transporte (148,3%),  manufacturas de caucho (112,5%), abonos (97,6%), equipos y materiales fotográficos (93,1%), manufacturas de corcho y madera (89%), plásticos en formas primarias (78,5%), hierro y acero (51%), edificios prefabricados (46,5%), manufacturas de minerales no metálicos (46,3%) y productos medicinales y farmacéuticos (38,9%), entre otros, impulsaron esta clase de ventas. En cuanto al sector de las exportaciones agropecuarias y de alimentos se destacan productos como: pescado (155,9%), azúcares y preparados con azúcar y miel (111,7%), tabaco y sus productos (77,4%), aceites y grasas fijos de origen vegetal (71,6%), pienso para animales (50,7%), carne y preparados de carne (45,9%) y bebidas (42,5%), entre otros. Por otro lado, las exportaciones totales colombianas en el primer bimestre aumentaron 13,9 % al compararlas con igual periodo de 2017. Las manufactureras crecieron 20,5%, las agropecuarias y de alimentos 17,7% y las de combustibles 15,3% en los dos primeros meses del 2018. Argentina, con un incremento de 158%, Paraguay (133,2%), Canadá (135,4%), Austria (119,7%), Francia (83,4%), Corea del Sur (40,5%), Costa Rica (15,7%) y Estados Unidos (4,6%) son algunos de los socios comerciales a los que más crecieron las exportaciones colombianas en los dos primeros meses de este año.

LEER MÁS »