Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2018 Página 1 de 3

Taiwán: automatización emergente

Por: David Luna - Director editorial de Reportero Industrial para México.

En noviembre pasado se llevó a cabo la feria TMTS 2018, en la ciudad de Taichung, Taiwán. El común denominador en el evento fue la automatización en celdas de maquinado.

Incremento en calidad, mayor precisión, ampliación de servicio, mejora de la imagen de marca y, ahora, la integración de sistemas digitales orientados a la Industria 4.0, son las promesas de la pujante industria de fabricación de equipos metalmecánicos en Taiwán. La era de la información impulsa nuevos desarrollos y brotes de innovación surgen desde la industrializada isla asiática. 

En noviembre pasado se llevó a cabo la edición 2018 de la feria TMTS, en la ciudad de Taichung, Taiwán. En congruencia con la tendencia tecnológica del sector, las empresas taiwanesas están desarrollando sistemas de interconectividad para máquinas herramienta con la finalidad de generar soluciones integradas y acordes con los nuevos conceptos de la Industria 4.0

El común denominador en el evento fue la automatización de procesos en celdas de maquinado. De la misma manera, los fabricantes de maquinaria de Taiwán no solo están sustentando su oferta en soluciones propias, sino que se están valiendo de la asociación con otros fabricantes para consolidar sistemas llave en mano según lo requiera cada cliente. El objetivo común es reducir el tiempo ciclo y mejorar el costo de producción de las empresas metalmecánicas. 

Bajo el lema “La manufactura enlazada activa el futuro”, la edición TMTS 2018 se presentó con una visión clara hacia el desarrollo de tecnologías encausadas a la Industria 4.0.

La feria sin duda fue signo del optimismo del mercado de máquinas herramienta en Taiwán y la creciente demanda tanto en China, su principal destino de exportación, como en casi todo el mundo debido a su nutrida participación. Este año se presentaron 720 expositores en más de 4,300 espacios que ocuparon 91,000 m2 en las cuatro salas del centro de exposiciones de la ciudad de Taichung. 

Bajo el lema “La manufactura enlazada activa el futuro”, la edición TMTS 2018 se presentó con una visión clara hacia el desarrollo de tecnologías encausadas a la Industria 4.0. La empresa Fair Friend Group (FFG), por ejemplo, exhibió los equipos de las marcas Feeler, Ecoca, Equiptop y Sanco, algunos de ellos configurados con brazos robóticos para la ejecución de tareas de carga y descarga.

“La idea es que los clientes coloquen las bandas de alimentación y personalicen sus celdas de producción”, explicó Andy Hung, gerente de Ventas de FFG. “Tenemos por ejemplo equipos para acabados en duro como la Feeler SVW 322, la cual es de gran tamaño y se utiliza para la producción de moldes o componentes aeroespaciales. Al agregar dispositivos de automatización se mejoran mucho los tiempos, sobre todo en labores de alimentación”.

También con una máquina grande, la empresa Far East (FEMCO) mostró una celda de producción de rines para llantas de automóviles asistida con un robot Fanuc el cual realiza todas las tareas de maniobras logísticas con cada pieza para su traslado de máquina a máquina, en las que se hacen procesos de fresado, torneado, rectificado, medición de dimensiones e incluso, marcado con láser. 

Por su parte, la firma Victor Taichung presentó soluciones con equipos más pequeños, como los tornos VTurn NT 20 o los centros de maquinado vertical VC P76, los cuales también incorporaban brazos robóticos Fanuc y Universal Robots para sus procesos de alimentación. En los casos de estas máquinas, se demostraron tareas sencillas (stand alone) de alta repetición, en las que el componente de automatización se enfoca a agilizar el set up de las piezas de trabajo. Algunas de estas máquinas contaban con sistemas de movimiento de materiales en forma de grúa, también robóticos, de la marca Easy way, mismos que ya vienen configurados en la misma máquina.

Victor también instaló en su área de presentación una celda de producción flexible con un brazo robótico Siemens r 2000, de mayor capacidad, para ejecutar tareas de descarga entre un torno VTurn 45 y un equipo de fresado y torneado VCP 136, ambos con apertura y cierre de compuertas automático y sincronizado con las operaciones del robot.

Le sugerimos: ¿Qué beneficios aporta un cobot e-Series?.

4.0: el objetivo

Como puede observarse, esto que parece una obsesión no es más que el trazo inicial hacia un proyecto tecnológico más ambicioso que busca la alineación de la maquinaria producida en Taiwán con el esquema sembrado por los alemanes abanderados bajo el concepto de una cuarta revolución industrial, en la que la generación de información, la interoperabilidad, el monitoreo de datos y el análisis de indicadores, prevén en su conjunto procesos de manufactura inteligente.


Palabras relacionadas:
Taiwan International Machine Tool Show 2018, TMTS 2018, novedades en TMTS 2018, Industria 4.0 en TMTS 2018, sistemas de interconectividad para máquinas herramienta, automatización de procesos en celdas de maquinado, mercado de máquinas herramienta en Taiwán, brazos robóticos para carga y descarga, celdas de producción en TMTS, novedades ne tornos en TMTS 2018, equipos robóticos en TMTS 2018, novedades en software en TMTS, sistemas de control en TMTS
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Automatización industrial

Documentos relacionados