TLCAN: el futuro de las autopartes visto desde el retrovisor

TLCAN: el futuro de las autopartes visto desde el retrovisor

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Mientras que los gobiernos de los paí­ses norteamericanos miran hacia atrás para revisar lo que se negoció hace 30 años, los autopartistas y proveedores de la industria automotriz mexicana apuntan hacia el futuro y analizan las tecnologí­as y mejores prácticas que los llevarán a liderar la carrera por producir el automóvil del mañana.

El inicio formal de la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado por Estados Unidos, México y Canadá, coincidió en agosto con la realización del 6to Simposio y Exposición Manufactura de Autopartes, un evento organizado por las publicaciones Metalmecánica Internacional, Tecnologí­a del Plástico y Reportero Industrial en Querétaro, México.

Así­, mientras que en Washington se reviví­an las mismas discusiones que se dieron hace casi 30 años sobre libre acceso a mercados, reglas de origen, liberaciones arancelarias y normatividad; en Querétaro, proveedores, empresarios y expertos en la manufactura de autopartes se dieron cita para hablar sobre los temas que enmarcan el futuro de esta industria.

Y es que como lo señaló í“scar Albí­n, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA) en la conferencia de apertura del Simposio, discutir entre los tres paí­ses por cómo está la industria automotriz hoy, y no por lo que vendrá dentro de 15 años, “es inútil”.

"El automóvil que vamos a manejar en 15 años es muy diferente al que manejamos hoy en dí­a. No va a llevar motor de combustión interna, ni transmisiones, ni ejes. Va a ser una computadora sobre ruedas y ¿quién va a ser el que gane la carrera automotriz?… el que llegue primero se va a quedar con el resto del mundo”, comentó Albí­n.

El automóvil que vamos a manejar en 15 años es muy diferente al que manejamos hoy en dí­a. No va a llevar motor de combustión interna, ni transmisiones, ni ejes. Va a ser una computadora sobre ruedas y ¿quién va a ser el que gane la carrera automotriz?… el que llegue primero se va a quedar con el resto del mundo.

í“scar Albí­n, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA)

 

El presidente de la INA hace parte del “Cuarto de Junto” en el proceso de revisión del Acuerdo y en él también participan empresarios que representan los distintos sectores productivos de la economí­a mexicana. En palabras del directivo, su misión en este proceso es “educar a los negociadores sobre lo que más conviene a nuestro sector”.

Albí­n se refiere a la industria automotriz, un sector que sin saber el rumbo que tomarí­a la relación comercial con su vecino del norte se planteó hace cinco años un plan estratégico para 2020 que premonitoriamente se proponí­a “mantener, defender, revisar y mejorar los acuerdos actuales”.

En este orden de ideas, Albí­n recalcó que México no está renegociando el Acuerdo, porque “se renegocia algo que está mal negociado”, si no revisando lo pactado para optimizarlo y actualizarlo. Además, con cifras en mano, enfatizó en que la lucha del sector debe enfocarse en la producción de autopartes y no tanto en la localización o deslocalización de armadoras.

El 80% de lo que produce el paí­s azteca en autopartes y vehí­culos se dirige a exportación. Al desagregar estas cifras, México vende a Estados Unidos USD 63,000 millones de autopartes, USD 40,000 millones de automóviles ligeros, y cerca de USD 10,000 millones de vehí­culos pesados. “Realmente cuando hablamos de exportaciones de la industria automotriz en México, estamos hablando es de autopartes. Vehí­culos y tractocamiones son importantes pero la suma de ellos no es más grande que lo que representa autopartes solo”, añadió el presidente de la INA.

En la práctica, esto se traduce en que cuando una armadora decide ubicarse en EE.UU. en vez de hacerlo en México, como fue el caso de Volvo, a este último paí­s le afecta en la medida en que va a perder algunas autopartes hechas en su territorio pero “todas las que estamos haciendo aquí­ para exportación de todas maneras van a terminar en la fábrica de Volvo. Arneses, cubiertas de asiento, cinturones de seguridad y bolsas de aire van a tener que estar hechas en México”, apuntó.

El Clúster Automotriz Norteamericano

En vez de construir un muro entre México y Estados Unidos, en términos comerciales , Albí­n invitó a ver más hacia el oriente, analizar la balanza comercial de TLCAN como bloque y plantear soluciones para frenar la dependencia de las importaciones chinas.

“China está exportando a NAFTA USD 30,000 millones sin tener una sola fábrica de automóviles en esta región y es el principal paí­s exportador de autopartes. Definitivamente considero que una revisión de lo que estamos haciendo es oportuno y si se ha hablado de un muro migratorio entre Estados Unidos y México yo creo que también es tiempo de pensar en un muro comercial en el océano pací­fico”, aseguró.

La necesidad es empezar a pensar como bloque y trabajar en conjunto. Por ello Albí­n propuso dejar a un lado las discusiones sobre qué paí­s le vende más a otro dentro del mismo bloque comercial y, por el contrario, fortalecer la región como un Clúster Norteamericano. “NAFTA en total tiene un desbalance negativo de 746,839 en vehí­culos ligeros y de USD 102 miles de millones en autopartes. Como bloque automotriz somos verdaderamente malos y si seguimos así­ nos van a acabar”, dijo el Presidente de la INA.

En cuanto a la postura de la INA frente a los temas más crí­ticos de la negociación, Albí­n compartió que en materia de acceso a mercados, la idea es continuar con tasa 0 en todas las fracciones arancelarias de autopartes y apoyar el mismo tratamiento para automóviles y camiones. En lo que a contenido regional se refiere, hay una negativa absoluta ante la idea de disminuir el contenido regional del sector automotor (autopartes 60%; automóviles 62,5%; y tractocamiones 60%).

En rastreo arancelario, se propone mantener el sistema de cálculo actual y, en caso de modificación o cancelación, se deberá hacer el análisis de qué autopartes requerirán un cambio en su mí­nimo contenido regional teniendo en cuenta las materias primas que no se producen en la región. Así­ mismo, se busca la creación de un sistema tripartita de acción contra prácticas desleales de comercio contra paí­ses fuera de NAFTA que sea rápido y expedito.

En normalización, México plantea adherirse al sistema de normas de EE.UU. y Canadá para la industria automotriz tanto en automóviles, tractocamiones como en autopartes. Para temas laborales, uno de los puntos más álgidos del debate, hay un absoluto rechazo a la idea de intervenir los salarios y condiciones laborales dentro de los paí­ses del Tratado.

Sobre el escenario de terminar el TLCAN, Albí­n comentó que resultarí­a en un "Harakiri" para la industria de toda la región porque, al elevar los aranceles a productos mexicanos, se perderí­a competitividad frente a proveedores automotrices de Asia y Europa. "De terminar el TLCAN, el mayor perdedor serí­a Estados Unidos", señaló. Con esto, el esfuerzo del equipo negociador está concentrado en mejorar el acuerdo y empezar a actuar como bloque.

Finalmente, al referirse a las áreas de oportunidad en la manufactura de autopartes, Albí­n fue enfático en decir que la denominada manufactura 4.0 es una realidad que se debe entender y, si se instala en México, la mano de obra intensiva en algunos segmentos dejará de ser un valor agregado.

“Tendremos un cambio en la forma de manufacturar autopartes y, si no lo entendemos, nos quedaremos atrás. Tendremos que pasar a ser un paí­s manufacturero de autopartes de alta tecnologí­a, robotización y competitividad”, indicó.

¿Qué es y qué no es Industria 4.0?

Sea una moda o no, la Industria 4.0 no es un error si no un kit de herramientas tecnológicas que le permitirán mejorar su posición competitiva. Esta fue una de las principales conclusiones del panel que cerró la tercera jornada del Simposio Manufactura de Autopartes, enfocada en Industria 4.0, digitalización y manufactura aditiva.

La simulación, realidad aumentada y virtual, la manufactura aditiva, el Internet Industrial de las Cosas, la robótica y la automatización en el control de procesos son algunas de las herramientas que componen el kit hacia la Industria 4.0; sin embargo, para Lina Huertas, jefe de estrategia de tecnologí­a para manufactura digital en el Centro Tecnológico de Manufactura (MTC, por su sigla en inglés), la I4.0 no se trata de las tecnologí­as en sí­ mismas si no de encontrar las oportunidades para que estas pueden añadir valor a las tareas cotidianas de una empresa

“Para una pyme estar en la Industria 4.0 puede ser tan sencillo como lograr capturar datos de una máquina y poder visualizarlos en una pantalla”, indicó Huertas.

Para una pyme estar en la Industria 4.0 puede ser tan sencillo como lograr capturar datos de una máquina y poder visualizarlos en una pantalla.

Lina Huertas, jefe de estrategia de tecnologí­a para manufactura digital en el MTC

Abraham Tijerina, coordinador de la estrategia Nuevo León 4.0, añadió que esta es una filosofí­a de trabajo y de afrontar los retos del mercado. Haciendo la comparación con un buffet, explicó que el portafolio de tecnologí­as ya existe, y muchas de ellas ya se vienen utilizando de forma aislada. “No todas las empresas deben tener acceso a todas las tecnologí­as porque quizás no las necesitan. Como en un buffet, tienes todo un menú de ingredientes y depende de lo que quieras cocinar, agarras dos ingredientes para conectarte con la cadena”, comentó.

A su turno, Héctor Soto, director general del Clúster Automotriz de San Luis Potosí­, agregó que la Industria 4.0 es una moda por el término en sí­ mismo y que, entendiendo los costos que puede representar para una empresa, lo que se debe hacer es conocer con anterioridad qué y que no se puede hacer con ella y con las tecnologí­as que están involucradas.

“Es como cuando hubo una crisis en el sector automotriz en 2009 y muchas empresas apretando el botón de pánico trataron de virar hacia el sector aeroespacial y descubrieron que son negocios diferentes. La (Industria 4.0) debe de estar ligada con el plan estratégico de las compañí­as y si está dentro de él es posible hacer todas las inversiones requeridas, se va a contar con el capital humano necesario y año con año se podrán medir resultados”, indicó.

Te podría interesar...

Lo más leído

Imagen
Materiales

Cuando el mundo apenas está empezando a comprender las criptomonedas, llega otra tecnolo...

・Feb 9, 2018
Manufactura aditiva, top 5 de beneficios y aplicaciones
Manufactura aditiva

Sumérgete en el fascinante mundo de la manufactura aditiva y descubre cómo está redefinien...

Paola Castellanos・Feb 5, 2024
feimec
Automatización y digitalización

La versión de este año reunió 900 fabricantes que mostraron los avances en maquinaria indu...

Jorge Iván Parada Hernández・Jul 20, 2022
México
Servicios Industriales

México será el anfitrión de cuatro eventos internacionales líderes en sostenibilidad que s...

・Jul 31, 2023

Notas recomendadas por el editor

03/09/2015

Siemens reconoce a Kuka con el Premio de Excele...

Los logros del grupo aeroespacial de Kuka en el desarrollo de sistemas de control sofisticados para las tecnologías de automatizaci&oa

LEER MÁS »

27/07/2016

Kuka inauguró su nuevo Centro de Desarrollo y T...

Con un evento totalmente dedicado a sus tecnologías, productos y soluciones para la Industria 4.0 y la digitalización de la prod

LEER MÁS »

09/04/2018

Exportaciones manufactureras de Colombia crecen...

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, anunció, mediante comunicado de prensa, que las exportaciones del sector manufacturero completaron cinco meses consecutivos de crecimiento. De acuerdo con la entidad, en febrero, el comportamiento positivo de las exportaciones colombianas estuvo impulsado por las ventas externas del sector agropecuario y de alimentos (9 %) y de los combustibles (8,9 %). La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, manifestó su satisfacción por el resultado y explicó que la recuperación de la economía global incidió en el buen desempeño de las exportaciones colombianas. “El alza que muestran las exportaciones manufactureras es muy relevante. Esto es resultado de la política de diversificación de la oferta exportable en la que estamos empeñados y del trabajo de profundización y aprovechamiento de los acuerdos comerciales. Invito a los empresarios a seguir trabajando juntos en este proceso”, señaló la ministra Gutiérrez. El incremento de las ventas externas manufactureras en febrero estuvo impulsado por diferentes bienes. Productos como equipos de transporte (148,3%),  manufacturas de caucho (112,5%), abonos (97,6%), equipos y materiales fotográficos (93,1%), manufacturas de corcho y madera (89%), plásticos en formas primarias (78,5%), hierro y acero (51%), edificios prefabricados (46,5%), manufacturas de minerales no metálicos (46,3%) y productos medicinales y farmacéuticos (38,9%), entre otros, impulsaron esta clase de ventas. En cuanto al sector de las exportaciones agropecuarias y de alimentos se destacan productos como: pescado (155,9%), azúcares y preparados con azúcar y miel (111,7%), tabaco y sus productos (77,4%), aceites y grasas fijos de origen vegetal (71,6%), pienso para animales (50,7%), carne y preparados de carne (45,9%) y bebidas (42,5%), entre otros. Por otro lado, las exportaciones totales colombianas en el primer bimestre aumentaron 13,9 % al compararlas con igual periodo de 2017. Las manufactureras crecieron 20,5%, las agropecuarias y de alimentos 17,7% y las de combustibles 15,3% en los dos primeros meses del 2018. Argentina, con un incremento de 158%, Paraguay (133,2%), Canadá (135,4%), Austria (119,7%), Francia (83,4%), Corea del Sur (40,5%), Costa Rica (15,7%) y Estados Unidos (4,6%) son algunos de los socios comerciales a los que más crecieron las exportaciones colombianas en los dos primeros meses de este año.El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, anunció, mediante comunicado de prensa, que las exportaciones del sector manufacturero completaron cinco meses consecutivos de crecimiento. De acuerdo con la entidad, en febrero, el comportamiento positivo de las exportaciones colombianas estuvo impulsado por las ventas externas del sector agropecuario y de alimentos (9 %) y de los combustibles (8,9 %). La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, manifestó su satisfacción por el resultado y explicó que la recuperación de la economía global incidió en el buen desempeño de las exportaciones colombianas. “El alza que muestran las exportaciones manufactureras es muy relevante. Esto es resultado de la política de diversificación de la oferta exportable en la que estamos empeñados y del trabajo de profundización y aprovechamiento de los acuerdos comerciales. Invito a los empresarios a seguir trabajando juntos en este proceso”, señaló la ministra Gutiérrez. El incremento de las ventas externas manufactureras en febrero estuvo impulsado por diferentes bienes. Productos como equipos de transporte (148,3%),  manufacturas de caucho (112,5%), abonos (97,6%), equipos y materiales fotográficos (93,1%), manufacturas de corcho y madera (89%), plásticos en formas primarias (78,5%), hierro y acero (51%), edificios prefabricados (46,5%), manufacturas de minerales no metálicos (46,3%) y productos medicinales y farmacéuticos (38,9%), entre otros, impulsaron esta clase de ventas. En cuanto al sector de las exportaciones agropecuarias y de alimentos se destacan productos como: pescado (155,9%), azúcares y preparados con azúcar y miel (111,7%), tabaco y sus productos (77,4%), aceites y grasas fijos de origen vegetal (71,6%), pienso para animales (50,7%), carne y preparados de carne (45,9%) y bebidas (42,5%), entre otros. Por otro lado, las exportaciones totales colombianas en el primer bimestre aumentaron 13,9 % al compararlas con igual periodo de 2017. Las manufactureras crecieron 20,5%, las agropecuarias y de alimentos 17,7% y las de combustibles 15,3% en los dos primeros meses del 2018. Argentina, con un incremento de 158%, Paraguay (133,2%), Canadá (135,4%), Austria (119,7%), Francia (83,4%), Corea del Sur (40,5%), Costa Rica (15,7%) y Estados Unidos (4,6%) son algunos de los socios comerciales a los que más crecieron las exportaciones colombianas en los dos primeros meses de este año.

LEER MÁS »