TECMA, pilar del futuro de la industria mexicana

TECMA, pilar del futuro de la industria mexicana

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

TECMA es sin duda la feria de Máquinas Herramienta más emblemática de México y un lugar obligado para la industria de manufactura del país. Organizada por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Maquinaria (AMDM), la cual cumple ya 73 años de existencia, alberga a los proveedores y fabricantes más importantes del mundo, quienes, representados en México de manera directa o por medio de un distribuidor, convierten el piso de exposiciones BBVA Bancomer de Santa Fe (Ciudad de México) en un verdadero festín para los ingenieros de la metalmecánica.

En 2017, TECMA llega a su 17ª edición, desde que se presentó por primera vez en 1991. Durante cuatro días de exposición, las más de 240 empresas presentes representarán la actualidad de la oferta tecnológica de todo el mundo, con marcas provenientes de países como Alemania, Brasil, España, Taiwán, China, Estados Unidos, Japón y Corea, por mencionar algunos. Además, para la edición 2017, TECMA presentará cinco pabellones de los países Alemania (352 m2), Brasil (128 m2), España (128 m2), Taiwán (217 m2) y China (245 m2).

En total, son más de 900 marcas y alrededor de 230 máquinas en el piso, algunas de ellas con aplicaciones concretas, que seguramente harán sentido con muchos de los proyectos de quienes asisten. Cabe señalar que, para 2017, la asistencia podría superar las 10,000 personas, quienes caminarán por los pasillos de la exposición, tendidos en un área de 21,600 m2.

Para conocer más sobre TECMA y su impacto en el sector de las máquinas herramienta, platicamos con Mauricio Martín y Jorge Amero, presidente de TECMA y presidente del Sector Máquinas Herramienta de la AMDM, respectivamente.

La feria de máquinas y de aplicaciones
Mauricio Martín tiene una larga trayectoria en la industria metalmecánica. En la actualidad es director comercial de MC Machinery en México, y llegó ahí después de una larga y productiva estancia en HITEC, uno de los distribuidores de maquinaria más importantes del país.

Como director de TECMA desde hace ya un par de años, Martín se ha mostrado satisfecho con el crecimiento del evento y la confianza ganada con el tiempo. “Hay gran interés de las empresas, especialmente alemanas y japonesas en participar activamente en la industria de México. El escenario es de inversión, pues México sigue siendo clave para la manufactura. Para la edición 2017, TECMA vendió sus espacios en la mitad del tiempo que en otros años.”

Al preguntarle sobre los expositores, el presidente de la feria explicó que participarán empresas establecidas en México, ya sea de manera directa o como distribuidores, “y es importante recalcarlo, porque no sólo es un tema de selección de la máquina, sino de la selección de una solución para una aplicación específica y, más aún, de lo que hay detrás, como el servicio y asesoría técnica, las refacciones y el tiempo de respuesta. Si sólo fuera la máquina se podrían comprar centros de maquinado por Internet. En la organización del evento somos muy cuidadosos de que los participantes como expositores tengan esas cualidades y puedan ofrecer estas ventajas”.

Martín agregó que, como cada año, en 2017 se exhibirá tecnología de punta, con máquinas instaladas o con información dispuesta en el piso a través de los técnicos presentes en cada uno de los estands. También explicó que los asistentes deberán estar pendientes de tecnologías periféricas, como aquellas relacionadas con la metrología, pues están tomando particular importancia. “Proveedores como Nikon, Carl Zeiss, Mitutoyo o Renishaw tienen ofertas importantes para nuestro sector. Las empresas hacia todos los niveles de la cadena de producción, conforme evolucionan en temas de calidad, consideran tener un mejor equipo y tecnología de punta en medición”.

Agregó que “también veremos un importante despliegue de equipos multi-eje, con una necesidad de espacio de piso menor. Estos equipos resultan en una buena inversión porque permiten que las empresas realicen operaciones múltiples, sin depender de varias máquinas para ello. Además, garantizan una mayor precisión y repetibilidad, reduciendo, incluso, el tiempo de fabricación. En la actualidad, gracias a estas nuevas tecnologías, es posible maquinar piezas completas en un solo equipo.”

Para el presidente de TECMA será evidente la tendencia de los fabricantes a incluir en sus máquinas sistemas que cumplen con ambientes de Industria 4.0. “Para ello, es importante considerar características tales como conexión a Internet, monitoreo de indicadores de desempeño (KPIs), nuevos controles, nuevas generaciones de software CNC que los hacen más amigables para el operador, elementos de mayor precisión con sistemas de lectura anticipada de bloques para aplicaciones complejas, requeridas, por ejemplo, en la industria aeroespacial o en la manufactura de moldes, entre otras características”.

Más allá de la máquina, el directivo habló de los sistemas que están ayudando a incrementar la eficiencia y productividad de los equipos. “En la actualidad, es muy difícil programar una máquina con aplicaciones complejas, forzosamente se requiere un sistema CAD CAM. Esta es otra de las herramientas que tendrán énfasis en TECMA. Estos sistemas de software han evolucionado mucho y permiten hacer simulaciones de una manera más precisa e intuitiva. También son más fáciles de programar y reducen el tiempo en los cambios de diseño. Antes, cuando se hacía mucha maquila de productos, esto no se consideraba como un factor importante. No obstante, ahora los lotes de producción son más pequeños, así como el ciclo de vida del producto, hecho que exige cambios más rápidos en la configuración de los maquinados. Con las herramientas CAD CAM se logra esa flexibilidad y capacidad de cambios acelerados en la ingeniería de los productos”.

Otro tema importante abordado por Martín fue el de los asistentes, pues no son sólo las máquinas las que han evolucionado con el tiempo, sino que también, y de manera directa, los visitantes de la feria. “La gente que asiste a TECMA también ha cambiado. Ahora existe personal más experto, con nociones claras de lo que buscan tanto en la máquina como en la automatización de los procesos. Además de los operadores, hemos notado que también asisten diseñadores, supervisores de celdas de manufactura y miembros del equipo de ingeniería y gestión de la planta.”

Mauricio abre un paréntesis en este punto, y sentencia que este cambio de perfiles también exige poner mayor énfasis en los estudiantes. “Considero que es importante que también vayan estudiantes a la feria. Es fundamental brindarles tiempo y resolver sus dudas, pues ellos son los ingenieros de la manufactura mexicana en los próximos años. Nosotros hemos recomendado que los expositores se preparen para atenderlos. No nos quitan tiempo. El tiempo que le dedicamos a los estudiantes debemos tomarlo como una inversión, no sólo para la empresa, sino para el país”.

“México tiene que apostar para alcanzar un grado mayor de ingeniería”, argumentó el directivo. “Por ello, los visitantes que hemos tenido en los últimos años tienen mayor énfasis en las carreras de mecatrónica, electrónica, mecánica eléctrica, robótica e ingeniería industrial”. Martín observa que, por lo regular, son los dueños o los directivos los que van a las ferias internacionales, pero los operadores y supervisores, que también son clave para la toma de decisiones, no viajan. “Pero ellos sí están presentes en TECMA, y es muy valioso porque en el piso de exposición pueden hablar con los técnicos locales y aclarar sus dudas con respecto a los procesos no sólo relacionados con las máquinas”.

El experto en ventas de equipamiento industrial asegura que esto es lo más valioso del evento, hacer hincapié en aplicaciones y en maquinaria. “Nosotros recomendamos que lleven sus muestras y analicen con los expertos en el piso algunas piezas en particular, que analicen opciones para mejorar sus procesos o que incluso, resuelvan temas de programación. Aunque muchos expositores tienen sus máquinas trabajando con aplicaciones, es importante que se acerquen también para resolver sus dudas más específicas”, y reitera que “no es mostrar máquinas, sino la capacidad que un proveedor tiene para ofrecer maquinaria y soporte, incluyendo servicios de ingeniería”.

Mauricio Martín cierra comentando que además de pensar en las aplicaciones, los visitantes deben dedicar tiempo, pues son 4 días en los que los técnicos están disponibles para resolver dudas y “en ocasiones por temas de una planeación no adecuada, sólo se dedican uno o dos días, dejando algunas en cuanto a la información que buscaban.  Esta feria sólo dura cuatro días, bien vale la pena ir preparado, con citas pre-programadas, con un buen grupo de trabajo bien distribuido en los diferentes estands de acuerdo a las aplicaciones que buscan resolver y hacer un buen calendario para las visitas”.

TECMA, termómetro de la industria en México
Como director y fundador de la empresa Amero Precision, Jorge Amero ha estado involucrado en el desarrollo del sector metalmecánico desde hace más de dos décadas y conoce bien cómo es el mercado de las máquinas herramienta en México. Como miembro de la AMDM siempre ha estado inmerso en asesorar y promover a las empresas de esta industria a partir de los mecanismos de organización de la Asociación, al grado que hoy ocupa la posición de presidente para el sector Máquinas Herramienta. En entrevista, Amero nos habló de TECMA como uno de los pilares de este rubro de la manufactura, y destaca el profesionalismo y los recursos dedicados por los organizadores.

“Para la feria se realizan esfuerzos importantes desde la organización, que comienzan con más de un año de anticipación. Esto nos ha permitido garantizar casi la totalidad de los espacios ofrecidos dentro de la feria desde hace ya varios meses. De hecho, en noviembre de 2016, es decir, cuatro meses antes del evento, ya se había vendido 85% de los estands”, explicó Amero.

El directivo, quien funge como asesor en los comités de TECMA y ExpoMaq, explicó que cuando él mismo se incorporó como asociado a la AMDM, todavía como director de la empresa ICAR, tenían como objetivo participar en TECMA, así como para involucrarse en juntas en las que pudieran conocer a los colegas de otras empresas, incluso muchos de ellos considerados competidores, con los que podrían conversar y conocer sus propios puntos de vista sobre las perspectivas del mercado. “A través de la AMDM, podemos acceder a información especializada que nos ayuda a mejorar nuestra toma de decisiones”.

Amero recalcó que su tarea como socio activo es fortalecer a la AMDM y mantenerla saludable para enfrentar todos los retos del sector Máquinas Herramienta. “Esta fortaleza debe provenir de los socios, asegurando que tengan una mayor participación en ella”, advirtió el entrevistado, que además confirmó que la visión de la Asociación es y debe ser de servicio, con información estratégica de mercado, así como análisis disponibles de los datos emanados de organismos gubernamentales que tengan relación con el sector, tales como cambios en tarifas arancelarias o beneficios derivados de políticas industriales, tanto federales como por cada entidad.

“De acuerdo con los datos de importación de máquinas herramienta obtenidos de la Secretaría de Economía (SE), el volumen del mercado es de alrededor de 400 millones de dólares anuales. Sin embargo, es preciso decir que no todas esas compras son hechas en México, sino que son hechas en los países de origen como Estados Unidos, Japón o Alemania. Es por eso que TECMA es un foro importante para fomentar las ventas de maquinaria localmente”, indicó el asociado.

“Estamos viviendo en el país un proceso de industrialización y actualización tecnológica importante. Eso es innegable. Las empresas grandes tienen recursos para tecnología de última generación, pero sus proveedores, que suelen no ser empresas tan grandes, no están tan actualizados y es importante que también estén a la par tecnológicamente hablando, para cumplir con los requerimientos de calidad, precio y tiempo de entrega de la cadena de manufactura de un producto. Tal vez se mueven a un paso más lento, pero las empresas más pequeñas están empezando un proceso de actualización y deben seguir haciéndolo. Hoy, es cada vez más común que talleres pequeños cuenten, por ejemplo, con centros de maquinado multi-eje, o con máquinas de coordenadas para cumplir con los estándares de metrología que les exigen sus clientes (otras empresas de manufactura). Sin duda, el proceso de industrialización va por buen camino.

Amero señaló que TECMA es también un buen termómetro de lo que sucede en la economía manufacturera del país. “Hace un par de años, por ejemplo, se hablaba de la industria energética, de operaciones de fracking y de explotación de petróleo en aguas profundas, por lo que algunas empresas presentaban equipos y herramientas para la fabricación de componentes de perforación, transporte de energéticos y manejo de hidrocarburos”.

Añadió que, en el caso de la industria aeroespacial, “México se ha convertido en un lugar atractivo para la manufactura de componentes, por lo que también podremos ver equipos adecuados a las dimensiones, precisión y rigidez requeridos para la fabricación de componentes de aviones y helicópteros como partes de turbina y piezas para trenes de aterrizaje”.

Amero explicó que “como podemos darnos cuenta con el paso del tiempo, los datos que podemos analizar del desarrollo industrial son también consistentes con el tipo de maquinaria que se presenta en TECMA. Es por ello que en 2017, respondiendo al crecimiento del sector automotriz, nuevamente se presenten equipos para alta producción y con capacidades para incorporar sistemas de automatización y de reducción de set ups”.

Adelantó que los asistentes deben estar atentos al despliegue de tecnologías como la impresión 3D en metal, los robots colaborativos incorporados en celdas de maquinado, y las tecnologías de la información ligadas a la manufactura 4.0. “Los avances de la administración de un taller o de un proceso de maquinado están en el software bajo el ambiente ahora conocido como el Internet Industrial de las Cosas (IIoT, por su sigla en inglés), donde la integración de un sistema de gestión de datos en los procesos industriales permite que las empresas trabajen de manera más eficiente. Dichas tendencias están marcando la productividad y la eficiencia de la manufactura en la industria metalmecánica”.

En la entrevista también se habló de la responsabilidad de educar, pues no sólo es en la escuela o en los centros de entrenamiento de las empresas donde se puede buscar capacitación. “TECMA es un espacio donde se debe compartir conocimiento, y por ello se convoca a conferencias magistrales ofrecidas por expertos de las diferentes industrias en las que participan los fabricantes de piezas metálicas, tales como  la automotriz, aeroespacial y dispositivos médicos”.

Por ello, comentó, en 2017 se buscó la participación de la Industria Nacional de Autopartes (INA), con una plática de su presidente ejecutivo, Óscar Albín, y de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), con la ponencia de Luis Lizcano, director general de dicho organismo. “Es nuestro objetivo convocar a conferencistas de las industrias que marcan el desarrollo de nuestro sector, lo cual es parte de otro de los objetivos clave de la AMDM, que consiste en fortalecer vínculos con instituciones gubernamentales y con la academia, para asegurar el modelo de triple hélice que respalde el crecimiento del sector. Es posible hacerlo y muy importante que exista una vinculación estrecha”.

Te podría interesar...

Lo más leído

Imagen
Materiales

Cuando el mundo apenas está empezando a comprender las criptomonedas, llega otra tecnolo...

・Feb 9, 2018
Manufactura aditiva, top 5 de beneficios y aplicaciones
Manufactura aditiva

Sumérgete en el fascinante mundo de la manufactura aditiva y descubre cómo está redefinien...

Paola Castellanos・Feb 5, 2024
feimec
Automatización y digitalización

La versión de este año reunió 900 fabricantes que mostraron los avances en maquinaria indu...

Jorge Iván Parada Hernández・Jul 20, 2022
México
Servicios Industriales

México será el anfitrión de cuatro eventos internacionales líderes en sostenibilidad que s...

・Jul 31, 2023

Notas recomendadas por el editor

03/09/2015

Siemens reconoce a Kuka con el Premio de Excele...

Los logros del grupo aeroespacial de Kuka en el desarrollo de sistemas de control sofisticados para las tecnologías de automatizaci&oa

LEER MÁS »

27/07/2016

Kuka inauguró su nuevo Centro de Desarrollo y T...

Con un evento totalmente dedicado a sus tecnologías, productos y soluciones para la Industria 4.0 y la digitalización de la prod

LEER MÁS »

09/04/2018

Exportaciones manufactureras de Colombia crecen...

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, anunció, mediante comunicado de prensa, que las exportaciones del sector manufacturero completaron cinco meses consecutivos de crecimiento. De acuerdo con la entidad, en febrero, el comportamiento positivo de las exportaciones colombianas estuvo impulsado por las ventas externas del sector agropecuario y de alimentos (9 %) y de los combustibles (8,9 %). La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, manifestó su satisfacción por el resultado y explicó que la recuperación de la economía global incidió en el buen desempeño de las exportaciones colombianas. “El alza que muestran las exportaciones manufactureras es muy relevante. Esto es resultado de la política de diversificación de la oferta exportable en la que estamos empeñados y del trabajo de profundización y aprovechamiento de los acuerdos comerciales. Invito a los empresarios a seguir trabajando juntos en este proceso”, señaló la ministra Gutiérrez. El incremento de las ventas externas manufactureras en febrero estuvo impulsado por diferentes bienes. Productos como equipos de transporte (148,3%),  manufacturas de caucho (112,5%), abonos (97,6%), equipos y materiales fotográficos (93,1%), manufacturas de corcho y madera (89%), plásticos en formas primarias (78,5%), hierro y acero (51%), edificios prefabricados (46,5%), manufacturas de minerales no metálicos (46,3%) y productos medicinales y farmacéuticos (38,9%), entre otros, impulsaron esta clase de ventas. En cuanto al sector de las exportaciones agropecuarias y de alimentos se destacan productos como: pescado (155,9%), azúcares y preparados con azúcar y miel (111,7%), tabaco y sus productos (77,4%), aceites y grasas fijos de origen vegetal (71,6%), pienso para animales (50,7%), carne y preparados de carne (45,9%) y bebidas (42,5%), entre otros. Por otro lado, las exportaciones totales colombianas en el primer bimestre aumentaron 13,9 % al compararlas con igual periodo de 2017. Las manufactureras crecieron 20,5%, las agropecuarias y de alimentos 17,7% y las de combustibles 15,3% en los dos primeros meses del 2018. Argentina, con un incremento de 158%, Paraguay (133,2%), Canadá (135,4%), Austria (119,7%), Francia (83,4%), Corea del Sur (40,5%), Costa Rica (15,7%) y Estados Unidos (4,6%) son algunos de los socios comerciales a los que más crecieron las exportaciones colombianas en los dos primeros meses de este año.El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, anunció, mediante comunicado de prensa, que las exportaciones del sector manufacturero completaron cinco meses consecutivos de crecimiento. De acuerdo con la entidad, en febrero, el comportamiento positivo de las exportaciones colombianas estuvo impulsado por las ventas externas del sector agropecuario y de alimentos (9 %) y de los combustibles (8,9 %). La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, manifestó su satisfacción por el resultado y explicó que la recuperación de la economía global incidió en el buen desempeño de las exportaciones colombianas. “El alza que muestran las exportaciones manufactureras es muy relevante. Esto es resultado de la política de diversificación de la oferta exportable en la que estamos empeñados y del trabajo de profundización y aprovechamiento de los acuerdos comerciales. Invito a los empresarios a seguir trabajando juntos en este proceso”, señaló la ministra Gutiérrez. El incremento de las ventas externas manufactureras en febrero estuvo impulsado por diferentes bienes. Productos como equipos de transporte (148,3%),  manufacturas de caucho (112,5%), abonos (97,6%), equipos y materiales fotográficos (93,1%), manufacturas de corcho y madera (89%), plásticos en formas primarias (78,5%), hierro y acero (51%), edificios prefabricados (46,5%), manufacturas de minerales no metálicos (46,3%) y productos medicinales y farmacéuticos (38,9%), entre otros, impulsaron esta clase de ventas. En cuanto al sector de las exportaciones agropecuarias y de alimentos se destacan productos como: pescado (155,9%), azúcares y preparados con azúcar y miel (111,7%), tabaco y sus productos (77,4%), aceites y grasas fijos de origen vegetal (71,6%), pienso para animales (50,7%), carne y preparados de carne (45,9%) y bebidas (42,5%), entre otros. Por otro lado, las exportaciones totales colombianas en el primer bimestre aumentaron 13,9 % al compararlas con igual periodo de 2017. Las manufactureras crecieron 20,5%, las agropecuarias y de alimentos 17,7% y las de combustibles 15,3% en los dos primeros meses del 2018. Argentina, con un incremento de 158%, Paraguay (133,2%), Canadá (135,4%), Austria (119,7%), Francia (83,4%), Corea del Sur (40,5%), Costa Rica (15,7%) y Estados Unidos (4,6%) son algunos de los socios comerciales a los que más crecieron las exportaciones colombianas en los dos primeros meses de este año.

LEER MÁS »