Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2018

TÜV Rheinland celebró 25 años en México

Por David Luna

Representantes de la compañía conversaron con Reportero Industrial sobre el progreso de la industria mexicana y sus oportunidades de crecimiento.

La firma alemana TÜV Rheinland, dedicada a la realización de pruebas independientes, inspección y servicios de certificación, celebró su 25 aniversario en México.

La empresa, constituida hace 140 años, presta en el país una diversa gama de servicios ordenada en 5 divisiones: sistemas de gestión, servicios industriales, movilidad, certificación de productos y cuidado de la salud. De ahí se desprenden 28 subdivisiones desde las que se derivan más de 2,000 servicios.

En entrevista para Reportero Industrial, Luis Javier Cerecedo, director de sistemas de la firma, comentó que en estos 25 años el progreso de la industria ha ido de la mano de la normatividad y la exigencia de calidad y mejores sistemas de producción, ligados a prácticas de mejora continua. “Hemos visto una creciente preocupación por parte de las empresas mexicanas en esos temas relacionados con la calidad. Esto se debe sobre todo a que el mercado ya no es solo México, sino el mercado es el mundo. Herramientas como ISO 9000 juegan un papel importante porque ayudan a que los empresarios mejoren sus procesos bajo esquemas de mejora continua”.

TÜV Rheinland tiene oficinas en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Querétaro y Puebla, y se ha destacado sobre todo por el desarrollo de proyectos en el sector energético, el ferroviario y otros como profesionalización de los sistemas de atención en el sistema tributario.

En el caso automotriz, la ISO TS 16049 migró por obligatoriedad a la IATF 16049, los proveedores directos de las armadoras tienen que pasar por varias etapas, primero la validación de sus procesos, después asegurar que estos sean mantenidos. Los sistemas son vivos, por lo que obtener la certificación es apenas el primer paso de una carrera que no tiene fin”.

Luis Javier Cerecedo, director de sistemas de TÜV Rheinland.

“En el caso automotriz, la ISO TS 16049 migró por obligatoriedad a la IATF 16049, los proveedores directos de las armadoras tienen que pasar por varias etapas, primero la validación de sus procesos, después asegurar que estos sean mantenidos. Los sistemas son vivos, por lo que obtener la certificación es apenas el primer paso de una carrera que no tiene fin”, advirtió Cerecedo.

Por su parte, el director general de México Bernd Indlekofer, comentó que, desde que la empresa llegó a México con un proyecto muy específico del estudio y medición de las condiciones del aire en la capital del país, la empresa ha crecido mucho. “Pero lo más importante ha sido conocer la mentalidad mexicana, pues culturalmente hay muchas diferencias con la forma de pensar y la formación de los alemanes. Al entender estas diferencias, pudimos integrar las ventajas de ambas para conformar proyectos sólidos”.

“Yo mismo pasé por ese proceso y he crecido mucho como profesional y como persona”, explicó Indlekofer. “Alemania tiene mucho know how y tecnología, y en México existe la capacidad de producción. Los retos a enfrentar van a ser que logremos transmitir nuestra visión a la economía y a la industria en general, que nos sigan viendo como un socio estratégico. En aspectos como la digitalización, internet de las cosas y todo el concepto global de Industria 4.0 nosotros podemos aportar mucho. México había dejado por diferentes razones el tema de seguridad industrial, calidad y medio ambiente ya en primer plano, pero esto ha cambiado y existe una gran oportunidad de desarrollo y crecimiento”.

El director alemán abundó que en México se espera un desarrollo importante en industrias como la energética, pero más específicamente en la generación de energías renovables y limpias. “Queremos que las empresas en México nos sigan viendo como un socio estratégico para el acompañamiento y despliegue en estos nuevos nichos de oportunidad”.

Queremos que las empresas en México nos sigan viendo como un socio estratégico para el acompañamiento y despliegue en estos nuevos nichos de oportunidad”.

Bernd Indlekofer, director general de TÜV Rheinland México.

TÜV Rheinland brinda servicios a las empresas relacionados con proyectos industriales, desde el diseño y la instalación, hasta la puesta en marcha, operación y mantenimiento a través de inspecciones y testificaciones, servicios para el cuidado del medio ambiente para combatir las emisiones de gases con efecto invernadero, además de certificaciones verdes.

Al destacar la importancia de la industria mexicana, Oliver Knoerich, director de la sección de Economía de la Embajada de Alemania en México, quien fue invitado al evento de celebración de los 25 años, subrayó que “hace 25 años la economía del país fue prácticamente cerrada al mundo. Hoy es la segunda economía más grande en Latinoamérica y la número 15 en el mundo. Hoy México es el número 7 en grandes productores de vehículos y el tercer exportador más importante a nivel mundial”.


Palabras relacionadas:
TÜV Rheinland en México, normatividad y calidad en la industria mexicana, sector energético de México, sector ferroviario de México, Bernd Indlekofer de TÜV Rheinland, Luis Javier Cerecedo de TÜV Rheinland, ISO TS 16049 a IATF 16049, energías renovables y limpias en México, producción de vehículos en el mundo, producción de vehículos en Latinoamérica, producción de vehículos en México.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados