Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2019 Página 1 de 2

Soluciones integradas de TI en producción y logística

La producción industrial, el flujo de materiales y los sistemas de logística generan información que, sin la integración y análisis adecuado, pierde su valor.

Las soluciones de producción inteligente disponibles hoy en día integran todas las áreas relevantes, desde el análisis de datos hasta sistemas de ejecución de manufactura (MES). El software puede hacer mucho más que simplemente facilitar el trabajo. Puede generar dinero a las empresas, al ayudarlas a reducir el consumo de energía y recursos, optimizar sus costos de desarrollo y minimizar el tiempo de inactividad.

Esta área de trabajo se llama análisis de datos, y es la ciencia de filtrar, vincular y analizar grandes volúmenes de información. Hoy en día diferentes proveedores se están especializando en el desarrollo de soluciones digitales para todos los procesos industriales, y este tipo de soluciones allanarán el camino para la transformación digital de la industria.

La digitalización es el único camino a seguir, de eso no puede haber duda. "Para las empresas de manufactura, el desafío es incorporarse más temprano que tarde y aceptar la transformación de sus operaciones en fábricas digitales como una oportunidad fundamental para salvaguardar su futuro", explica Franz Gruber, fundador y CEO de Forcam GmbH. "A un nivel macroeconómico, el desafío con la Industria 4.0 es materializar las oportunidades y sentar las bases económicas para la transformación digital, en la forma de la actualización acelerada de las redes de energía y redes de datos, incentivos fiscales y una fuerza laboral debidamente calificada". Forcam suministra su propio ecosistema IIoT, Forcam Force.

"Para las empresas de manufactura, el desafío es incorporarse más temprano que tarde y aceptar la transformación de sus operaciones en fábricas digitales como una oportunidad fundamental para salvaguardar su futuro". Franz Gruber, fundador y CEO de Forcam GmbH.

Un resultado de la tendencia hacia la digitalización de procesos de negocios y de la Industria 4.0, es que los subprocesos que anteriormente se encontraban desarticulados están convergiendo cada vez más para formar cadenas de valor digitales.

Esta tendencia de convergencia es algo que los proveedores de software han entendido rápidamente. "Estamos ofreciendo cada vez más nuestros productos como un paquete de software integrado", dice Karsten Pierschke, responsable de Relaciones con inversores y comunicaciones corporativas de PSI Software AG. “Al mismo tiempo, la creciente tendencia hacia la individualización del producto significa cada vez más que los procesos comerciales y de producción deben ser flexibles. Nuestra respuesta de software a este desarrollo ha sido integrar funciones de optimización basadas en IA industrial y lógica difusa avanzada".

Integración de sistemas

Cada vez más, los clientes finales desean productos que se individualicen según sus requisitos. En el lado de la producción y la logística, el impulso resultante hacia una flexibilidad cada vez mayor conduce a una producción de tamaño de lote uno: fabricación personalizada con todas las eficiencias de automatización.

Al mismo tiempo, los clientes ahora esperan la entrega en puntos definidos con precisión en el tiempo, lo que en la mayoría de los casos significa de inmediato. Para cumplir con estas expectativas y seguir siendo comercialmente viables, las empresas industriales necesitan sistemas que integren todos sus procesos, desde el manejo de materiales, pasando por la producción y el ensamblaje, hasta el envío del producto. Aquí es donde entran en juego los sistemas inteligentes MES (sigla de “Manufacturing Execution Systems, sistemas de ejecución de la manufactura). En la configuración de producción moderna, son elementos centrales de la digitalización de la cadena de valor.

"Nuestro sistema de gestión de almacenes viadat es compatible con las empresas de fabricación al permitirles rastrear y organizar toda la información y los flujos de materiales de manera integrada en toda su cadena de valor", explica el Dr. Harald Göbel, director de operaciones de software de Overstore. “Unimos flujos de materiales a través de los límites convencionales al integrar la logística y la producción a través de los sistemas WMS y MES. Hacemos esto en estrecha colaboración con los expertos en MPDV, porque la única forma de lograr una configuración robusta y sostenible de intralogística es tener una cadena de procesos integrada y bien pensada, con una interoperabilidad óptima entre el software y los sistemas".

Por su parte, el especialista en MES MPDV Mikrolab GmbH ofrece dos enfoques diferentes a la complejidad de una mayor diversidad de variantes, ciclos de vida de productos más cortos y requisitos regulatorios con respecto a la trazabilidad y la documentación en los procesos de fabricación.


Palabras relacionadas:
tendencia de digitalización de procesos de negocios y de la Industria 4.0, sistema de gestión de almacenes viadat, soluciones digitales para la transformación digital de la industria, cuál es el desafío de las empresas para volverse fabricas digitales, Industria 4.0 y la transformación digital, soluciones de producción inteligente que análisis de datos y MES, integren beneficios de las soluciones de producción inteligente, el análisis de datos hasta sistemas de ejecución de manufactura (MES).
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Manejo de materiales