Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2019

Soluciones de carga para vehículos guiados automáticamente

Dr. -Ing. Laura Flórez, directora de contenido de Tecnología del Plástico

Estos vehículos presentan desafíos de conectividad, carga y seguridad. Por ejemplo, sus conectores de carga deben garantizar una operación sin interrupciones.

Las nuevas tecnologías y en particular la Industria 4.0 revolucionarán significativamente la logística del futuro. La automatización, trabajo interconectado, descentralización y las capacidades de tiempo real ya no son conceptos extraños. Tanto en la logística interna como en la logística externa, la tendencia hacia tener sistemas flexibles está en desarrollo y su expansión inexorable hará el manejo de materiales cada vez más eficiente, seguro y económico

En logística, todo está en constante movimiento. Los bienes se mueven del almacén al área de despachos, se apilan cuando llegan al puerto de carga y posteriormente se distribuyen a través de unidades de transporte. Los vehículos automáticos guiados eléctricamente (AGV, por sus siglas en inglés Automated Guided Vehicles) son un componente integral de las aplicaciones logísticas de avanzada.

Impulsados por baterías, estos carros navegan a través de los almacenes o los puertos de contenedores, haciendo una contribución significativa al incremento de la eficiencia y reduciendo los costos en los procesos de logística. Además, estos vehículos permiten un transporte sin emisiones. 

Operaciones automáticas

Esta evolución requiere interfaces y conectividad para datos, energía y señales, que aseguren una operación segura de los sistemas. El reemplazo automático de baterías es un proceso que se controla por robot. La potencia también se debe suministrar de manera automática. En el proceso, el sistema de carga automática se comunica no solo con el vehículo, sino también con software de alto nivel, que controla y monitorea el proceso completo de suministro de potencia. 

Hay una tendencia clara hacia el desarrollo de sistemas flexibles que operen sin rieles o marcas de guía.

Hay una tendencia clara hacia el desarrollo de sistemas flexibles que operen sin rieles o marcas de guía, o al menos sistemas cuyas marcas guía puedan modificarse sin incurrir en gastos importantes de adaptación locativa. Esto significa que los sistemas de carga deben ser también flexibles, y deben poder adaptarse a la aplicación y a la infraestructura existente. 

Los sistemas de reemplazo automático de batería y las estaciones de carga de alto desempeño están siendo usadas para mantener los AGVs en constante movimiento y evitar disrupciones en el flujo de trabajo. Un factor importante para evitar tiempos de parada y para mantener los costos bajos es la carga rápida.

Todo ello lleva exigencias desde el punto de vista de conectividad. La compañía suiza Stäubli Electrical Connectors ofrece soluciones para la carga de AGVs. Entre ellas se cuenta el sistema conector modular CombiTac, para adaptar las transmisiones de potencia; también está disponible el sistema QCC, (Quick Charging Connection), que tiene incorporado un sistema para garantizar el contacto y limpieza entre superficies durante la carga. Los sistemas de carga tienen además una guía mecánica patentada con alta tolerancia a la compensación, que puede corregirse para mejorar desalineamientos y diferencias en la posición.


Palabras relacionadas:
Vehículos automáticos en procesos logísticos, soluciones para la logística del futuro, vehículos automáticos guiados eléctricamente, Automated Guided Vehicles, carga automática de vehículos autónomos, vehículos autónomos que no requieren rieles, ventajas de los vehículos autónomos en los procesos logísticos, soluciones de transporte para logística.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Robótica

Documentos relacionados