Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2017 Página 1 de 2

Sistema Kinnil: productividad industrial a la mexicana

Agencia Informativa Conacyt

A través de instrumentación de la maquinaria, monitoreo y reportes detallados, todo basado en manufactura esbelta, el sistema mejora la calidad y el tiempo de producción.

Ante la necesidad del sector industrial de aumentar la productividad y reducir los “tiempos muertos” durante los procesos, la empresa mexicana PID Electronics desarrolló el sistema Kinnil. Esta plataforma fue diseñada con el objetivo de proporcionar una alternativa de calidad y bajo costo, que permitiera a las empresas mejorar la calidad y el tiempo de producción a través de la instrumentación de la maquinaria, el monitoreo y los reportes detallados, todo basado en manufactura esbelta 4.0 (lean manufacturing).

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, los desarrolladores de este proyecto presentan las características de Kinnil, una innovación tecnológica con aplicación industrial cien por ciento mexicana.

Diseño y funcionamiento de Kinnil

El sistema Kinnil, que significa “tiempo” en maya, es una plataforma mixta -cuenta con hardware y software- diseñada con el objetivo de hacer más eficientes los procesos industriales al eliminar "tiempos muertos" y conservar principios de manufactura esbelta 4.0 (lean manufacturing).

“Nuestro sistema es de reducción de 'tiempos muertos' y tiene como principal intención eliminar el desperdicio que genera una empresa en tiempo; si una máquina estuvo detenida, determinar cuánto tiempo, cuántas piezas ha producido, cuáles son piezas buenas y malas, etcétera. Todo esto, teniéndolo a la mano en tableros de muy fácil acceso o inclusive en el celular, mediante una aplicación que pueden revisar rápidamente”, explicó el ingeniero Ricardo Estrada Rubio, director general de PID Electronics.

Kinnil permite informar el estado actualizado de los procesos y si existen problemas graves que pongan en riesgo la producción, envía notificaciones con información en tiempo real al sistema, ya sea vía aplicación en teléfono celular, tableta, laptop o computadora de escritorio.

Sistema Kinnil: productividad industrial a la mexicana.

Los desarrolladores indicaron que la idea surgió a partir de su experiencia profesional en la industria de la región, ya que las empresas tienen la necesidad de medir su productividad y aprovechar al máximo el tiempo; en contraste, varias de ellas tienen sistemas ineficientes para medir "tiempo muerto", mediante anotaciones dependientes del factor humano.

“Se está confiando cien por ciento en el factor humano y los datos no son reales, ellos hacen sus cálculos de la eficiencia en la producción de manera incierta, porque no saben si el operador dice la verdad, y no porque no quiera hacerlo, sino porque se le puede olvidar algún dato o no se acuerda de cierta información”, aclaró el ingeniero Daniel Rodríguez Arvizo, director de proyectos de PID Electronics.

Sistema Kinnil: productividad industrial a la mexicana.

El sistema Kinnil es un desarrollo mexicano integrado por hardware y software. El hardware monitorea las máquinas en la industria donde se instala, tiene distintos dispositivos de entrada para captar las señales, el más empleado es el sensor de corriente que mide el consumo de energía de la máquina. El hardware identifica la señal y determina si la máquina está operando o no. Esta información es almacenada durante el turno y los datos generados son enviados a “la nube”, donde quedan disponibles para acceder a ellos a través de internet.

“Vamos a la planta, instalamos un dispositivo que te permite, sin necesidad de meternos al control de la máquina, saber si el equipo está funcionando o no, muchas veces lo hacemos a través de contactos secos o con los campos magnéticos de la misma máquina, esto nos permite identificar si las máquinas están o no en operación. Asignamos un tablero o un control para que el operador pueda definir las causas de paro con ayuda del sistema, si es el caso”, comentó el ingeniero Estrada Rubio.

Sistema Kinnil: productividad industrial a la mexicana.

Una vez que la información está disponible a través de internet, el software informa al operador o encargado la situación de la maquinaria, y en caso de paro, grafica todas las razones del mismo de acuerdo con la información en tiempo real con el objetivo de solucionar la incidencia de forma rápida y eficaz. Con el software del sistema Kinnil es posible determinar la eficiencia de la máquina con información detallada durante diferentes periodos de tiempo, como turno, día, semana, mes, u otros según las necesidades de la empresa.

Sistema Kinnil: productividad industrial a la mexicana.

“Todo se sube a internet, hay aplicaciones para celulares y tablets donde el gerente o el ingeniero de producción puede monitorear en tiempo real el estado del proceso. También lo puede consultar desde cualquier computadora en una página web, nosotros lo guardamos en un servidor, ellos acceden con un usuario y contraseña y ven todo su proceso productivo. Al tener un sistema que realiza este procedimiento de forma automática, realmente es posible ver los detalles de todo el proceso y así el personal encargado puede tomar decisiones que impacten la productividad”, puntualizó el ingeniero Rodríguez Arvizo.

Los desarrolladores destacaron que al momento de instalar este sistema en diversas empresas, detectaron que algunas comenzaban a operar hasta con 45 minutos de retraso. Gracias al sistema, hay clientes que han aumentado entre 15% y 20% su productividad en el primer mes de aplicación de Kinnil, al medir y conocer los factores que detenían la producción.


Palabras relacionadas:
Sistema Kinnil, sistema Kinnil de PID Electronics, sistema de instrumentación y monitoreo Kinnil, innovaciones tecnológicas con aplicación industrial, plataforma para optimizar procesos industriales, sistema para optimizar procesos industriales, reducción de tiempos muertos en plantas y empresas, sistemas para mejorar productividad, sistemas para aumentar productividad en plantas, nuevas tecnologías en instrumentación y monitoreo, herramientas de lean manufacturing, manufactura esbelta.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Tecnología de procesos