Sistema Kinnil: productividad industrial a la mexicana

Sistema Kinnil: productividad industrial a la mexicana

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Ante la necesidad del sector industrial de aumentar la productividad y reducir los “tiempos muertos” durante los procesos, la empresa mexicana PID Electronics desarrolló el sistema Kinnil. Esta plataforma fue diseñada con el objetivo de proporcionar una alternativa de calidad y bajo costo, que permitiera a las empresas mejorar la calidad y el tiempo de producción a través de la instrumentación de la maquinaria, el monitoreo y los reportes detallados, todo basado en manufactura esbelta 4.0 (lean manufacturing).

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, los desarrolladores de este proyecto presentan las caracterí­sticas de Kinnil, una innovación tecnológica con aplicación industrial cien por ciento mexicana.

Diseño y funcionamiento de Kinnil

El sistema Kinnil, que significa “tiempo” en maya, es una plataforma mixta -cuenta con hardware y software- diseñada con el objetivo de hacer más eficientes los procesos industriales al eliminar "tiempos muertos" y conservar principios de manufactura esbelta 4.0 (lean manufacturing).

“Nuestro sistema es de reducción de 'tiempos muertos' y tiene como principal intención eliminar el desperdicio que genera una empresa en tiempo; si una máquina estuvo detenida, determinar cuánto tiempo, cuántas piezas ha producido, cuáles son piezas buenas y malas, etcétera. Todo esto, teniéndolo a la mano en tableros de muy fácil acceso o inclusive en el celular, mediante una aplicación que pueden revisar rápidamente”, explicó el ingeniero Ricardo Estrada Rubio, director general de PID Electronics.

Kinnil permite informar el estado actualizado de los procesos y si existen problemas graves que pongan en riesgo la producción, enví­a notificaciones con información en tiempo real al sistema, ya sea ví­a aplicación en teléfono celular, tableta, laptop o computadora de escritorio.

**B2BIMGEMB**1**

Los desarrolladores indicaron que la idea surgió a partir de su experiencia profesional en la industria de la región, ya que las empresas tienen la necesidad de medir su productividad y aprovechar al máximo el tiempo; en contraste, varias de ellas tienen sistemas ineficientes para medir "tiempo muerto", mediante anotaciones dependientes del factor humano.

“Se está confiando cien por ciento en el factor humano y los datos no son reales, ellos hacen sus cálculos de la eficiencia en la producción de manera incierta, porque no saben si el operador dice la verdad, y no porque no quiera hacerlo, sino porque se le puede olvidar algún dato o no se acuerda de cierta información”, aclaró el ingeniero Daniel Rodrí­guez Arvizo, director de proyectos de PID Electronics.

**B2BIMGEMB**2**

El sistema Kinnil es un desarrollo mexicano integrado por hardware y software. El hardware monitorea las máquinas en la industria donde se instala, tiene distintos dispositivos de entrada para captar las señales, el más empleado es el sensor de corriente que mide el consumo de energí­a de la máquina. El hardware identifica la señal y determina si la máquina está operando o no. Esta información es almacenada durante el turno y los datos generados son enviados a “la nube”, donde quedan disponibles para acceder a ellos a través de internet.

“Vamos a la planta, instalamos un dispositivo que te permite, sin necesidad de meternos al control de la máquina, saber si el equipo está funcionando o no, muchas veces lo hacemos a través de contactos secos o con los campos magnéticos de la misma máquina, esto nos permite identificar si las máquinas están o no en operación. Asignamos un tablero o un control para que el operador pueda definir las causas de paro con ayuda del sistema, si es el caso”, comentó el ingeniero Estrada Rubio.

**B2BIMGEMB**3**

Una vez que la información está disponible a través de internet, el software informa al operador o encargado la situación de la maquinaria, y en caso de paro, grafica todas las razones del mismo de acuerdo con la información en tiempo real con el objetivo de solucionar la incidencia de forma rápida y eficaz. Con el software del sistema Kinnil es posible determinar la eficiencia de la máquina con información detallada durante diferentes periodos de tiempo, como turno, dí­a, semana, mes, u otros según las necesidades de la empresa.

**B2BIMGEMB**4**

“Todo se sube a internet, hay aplicaciones para celulares y tablets donde el gerente o el ingeniero de producción puede monitorear en tiempo real el estado del proceso. También lo puede consultar desde cualquier computadora en una página web, nosotros lo guardamos en un servidor, ellos acceden con un usuario y contraseña y ven todo su proceso productivo. Al tener un sistema que realiza este procedimiento de forma automática, realmente es posible ver los detalles de todo el proceso y así­ el personal encargado puede tomar decisiones que impacten la productividad”, puntualizó el ingeniero Rodrí­guez Arvizo.

Los desarrolladores destacaron que al momento de instalar este sistema en diversas empresas, detectaron que algunas comenzaban a operar hasta con 45 minutos de retraso. Gracias al sistema, hay clientes que han aumentado entre 15% y 20% su productividad en el primer mes de aplicación de Kinnil, al medir y conocer los factores que detení­an la producción.

Potencial industrial y futuro

De acuerdo con sus desarrolladores, aunque existen proyectos semejantes, el sistema Kinnil tiene caracterí­sticas competitivas como la originalidad del diseño que permite reducir costos al no requerir licencias para su comercialización, además de ser flexible en cuanto a adaptación con otros sistemas.

“La principal diferencia que tenemos es la flexibilidad, hemos trabajado con algunas empresas donde ya cuentan con soluciones, no iguales pero semejantes, y nos damos cuenta que son sistemas cerrados; Kinnil es una plataforma flexible. Uno de los grandes beneficios es que si nos piden vincular cierta información con un sistema que ya maneje la empresa, lo podemos desarrollar y agregarlo a la plataforma”, resaltó Estrada Rubio.

Al cuestionarles sobre el rango de seguridad de la información de las empresas al aplicar la plataforma Kinnil, el ingeniero Rodrí­guez Arvizo señaló:

“La información la estamos obteniendo directamente de la máquina y la subimos por una red propia, no nos metemos con la red de la empresa. En la red interna de las empresas tienen información confidencial, esa información no puede ser vista por terceros ni tenemos acceso a ella, tenemos nuestra propia red para subir nuestros datos y el cliente está con la seguridad que únicamente tenemos acceso a datos de producción que el sistema obtiene y a los que ellos acceden mediante el usuario y la contraseña, nadie más puede llegar a esos datos, solo la empresa y nosotros cuando el cliente requiere soporte o servicio técnico”.

Los especialistas añadieron que originalmente el sistema fue diseñado para su aplicación en la industria de la transformación, particularmente en maquiladoras; sin embargo, es adaptable según los diferentes giros y necesidades de las empresas.

“Tenemos clientes de varios sectores y en todos hemos podido implementarlo: industria textil, ensamble de piezas de vehí­culos, autopartes, área metal mecánica, industria alimenticia, entre otros. No está destinado para un solo tipo de industria, cualquier persona que quiera saber cómo está produciendo una máquina o una lí­nea de producción puede implementarlo, está muy abierto, es parte de la flexibilidad de este sistema”, subrayó el ingeniero Estrada Rubio.

Actualmente, PID Electronics logró su primera exportación del sistema a una empresa en Odessa, Texas, Estados Unidos, y desean seguir optimizando Kinnil, con proyectos de expansión que demuestren la calidad de la tecnologí­a mexicana.

“Queremos ir vinculcando el desarrollo de tecnologí­a mexicana, la empresa acaba de exportar su primer producto hacia Texas, queremos seguir expandiéndonos y demostrar que los mexicanos sí­ podemos diseñar y desarrollar tecnologí­a que funciona. Hay veces que nosotros mismos creemos que no podemos, pero sí­ puede hacerse tecnologí­a en México”, enfatizó el ingeniero Rodrí­guez Arvizo.

Respecto a los proyectos de expansión de la empresa y del sistema Kinnil en particular, el director general de la compañí­a añadió que buscan ofrecer opciones al pequeño y mediano empresario mediante tecnologí­a de calidad a costo accesible para potencializar el desarrollo industrial en el paí­s.

“Deseamos tener dispositivos económicos e infraestructura robusta donde incluyamos capacitación virtual, poder compartir este tipo de tecnologí­a con la pequeña y mediana empresa (pymes) y hacer más eficientes y rentables los negocio. Poner atención sobre cosas a las que no se les presta atención. La intención de la compañí­a es facilitar a los empresarios mexicanos una herramienta rentable y económica: lean manufacturing para pymes, un sistema que le otorgue a los clientes poder de reacción en tiempo real para que sus empresas crezcan”, concluyó Estrada Rubio.

Te podría interesar...

Lo más leído

Imagen
Materiales

Cuando el mundo apenas está empezando a comprender las criptomonedas, llega otra tecnolo...

・Feb 9, 2018
Manufactura aditiva, top 5 de beneficios y aplicaciones
Manufactura aditiva

Sumérgete en el fascinante mundo de la manufactura aditiva y descubre cómo está redefinien...

Paola Castellanos・Feb 5, 2024
feimec
Automatización y digitalización

La versión de este año reunió 900 fabricantes que mostraron los avances en maquinaria indu...

Jorge Iván Parada Hernández・Jul 20, 2022
México
Servicios Industriales

México será el anfitrión de cuatro eventos internacionales líderes en sostenibilidad que s...

・Jul 31, 2023

Notas recomendadas por el editor

03/09/2015

Siemens reconoce a Kuka con el Premio de Excele...

Los logros del grupo aeroespacial de Kuka en el desarrollo de sistemas de control sofisticados para las tecnologías de automatizaci&oa

LEER MÁS »

27/07/2016

Kuka inauguró su nuevo Centro de Desarrollo y T...

Con un evento totalmente dedicado a sus tecnologías, productos y soluciones para la Industria 4.0 y la digitalización de la prod

LEER MÁS »

09/04/2018

Exportaciones manufactureras de Colombia crecen...

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, anunció, mediante comunicado de prensa, que las exportaciones del sector manufacturero completaron cinco meses consecutivos de crecimiento. De acuerdo con la entidad, en febrero, el comportamiento positivo de las exportaciones colombianas estuvo impulsado por las ventas externas del sector agropecuario y de alimentos (9 %) y de los combustibles (8,9 %). La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, manifestó su satisfacción por el resultado y explicó que la recuperación de la economía global incidió en el buen desempeño de las exportaciones colombianas. “El alza que muestran las exportaciones manufactureras es muy relevante. Esto es resultado de la política de diversificación de la oferta exportable en la que estamos empeñados y del trabajo de profundización y aprovechamiento de los acuerdos comerciales. Invito a los empresarios a seguir trabajando juntos en este proceso”, señaló la ministra Gutiérrez. El incremento de las ventas externas manufactureras en febrero estuvo impulsado por diferentes bienes. Productos como equipos de transporte (148,3%),  manufacturas de caucho (112,5%), abonos (97,6%), equipos y materiales fotográficos (93,1%), manufacturas de corcho y madera (89%), plásticos en formas primarias (78,5%), hierro y acero (51%), edificios prefabricados (46,5%), manufacturas de minerales no metálicos (46,3%) y productos medicinales y farmacéuticos (38,9%), entre otros, impulsaron esta clase de ventas. En cuanto al sector de las exportaciones agropecuarias y de alimentos se destacan productos como: pescado (155,9%), azúcares y preparados con azúcar y miel (111,7%), tabaco y sus productos (77,4%), aceites y grasas fijos de origen vegetal (71,6%), pienso para animales (50,7%), carne y preparados de carne (45,9%) y bebidas (42,5%), entre otros. Por otro lado, las exportaciones totales colombianas en el primer bimestre aumentaron 13,9 % al compararlas con igual periodo de 2017. Las manufactureras crecieron 20,5%, las agropecuarias y de alimentos 17,7% y las de combustibles 15,3% en los dos primeros meses del 2018. Argentina, con un incremento de 158%, Paraguay (133,2%), Canadá (135,4%), Austria (119,7%), Francia (83,4%), Corea del Sur (40,5%), Costa Rica (15,7%) y Estados Unidos (4,6%) son algunos de los socios comerciales a los que más crecieron las exportaciones colombianas en los dos primeros meses de este año.El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, anunció, mediante comunicado de prensa, que las exportaciones del sector manufacturero completaron cinco meses consecutivos de crecimiento. De acuerdo con la entidad, en febrero, el comportamiento positivo de las exportaciones colombianas estuvo impulsado por las ventas externas del sector agropecuario y de alimentos (9 %) y de los combustibles (8,9 %). La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, manifestó su satisfacción por el resultado y explicó que la recuperación de la economía global incidió en el buen desempeño de las exportaciones colombianas. “El alza que muestran las exportaciones manufactureras es muy relevante. Esto es resultado de la política de diversificación de la oferta exportable en la que estamos empeñados y del trabajo de profundización y aprovechamiento de los acuerdos comerciales. Invito a los empresarios a seguir trabajando juntos en este proceso”, señaló la ministra Gutiérrez. El incremento de las ventas externas manufactureras en febrero estuvo impulsado por diferentes bienes. Productos como equipos de transporte (148,3%),  manufacturas de caucho (112,5%), abonos (97,6%), equipos y materiales fotográficos (93,1%), manufacturas de corcho y madera (89%), plásticos en formas primarias (78,5%), hierro y acero (51%), edificios prefabricados (46,5%), manufacturas de minerales no metálicos (46,3%) y productos medicinales y farmacéuticos (38,9%), entre otros, impulsaron esta clase de ventas. En cuanto al sector de las exportaciones agropecuarias y de alimentos se destacan productos como: pescado (155,9%), azúcares y preparados con azúcar y miel (111,7%), tabaco y sus productos (77,4%), aceites y grasas fijos de origen vegetal (71,6%), pienso para animales (50,7%), carne y preparados de carne (45,9%) y bebidas (42,5%), entre otros. Por otro lado, las exportaciones totales colombianas en el primer bimestre aumentaron 13,9 % al compararlas con igual periodo de 2017. Las manufactureras crecieron 20,5%, las agropecuarias y de alimentos 17,7% y las de combustibles 15,3% en los dos primeros meses del 2018. Argentina, con un incremento de 158%, Paraguay (133,2%), Canadá (135,4%), Austria (119,7%), Francia (83,4%), Corea del Sur (40,5%), Costa Rica (15,7%) y Estados Unidos (4,6%) son algunos de los socios comerciales a los que más crecieron las exportaciones colombianas en los dos primeros meses de este año.

LEER MÁS »