Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2017

Seis consejos para prevenir la pérdida auditiva en plantas industriales

Ingeso

La organización mundial de la salud ha concluido que la pérdida auditiva inducida por ruido es la enfermedad ocupacional más común en América Latina, representando cerca de 1/3 de los casos reportados.

La organización mundial de la salud ha concluido que la pérdida auditiva inducida por ruido es la enfermedad ocupacional más común en América Latina, representando cerca de 1/3 de los casos reportados. Según lo anterior ¿es posible pensar en prevenir este padecimiento? La respuesta es Sí, y de manera concreta es posible a través de soluciones exitosas en protección auditiva y siguiendo los siguientes consejos:

  1. Monitoreo del ruido en la fuente: antes de tomar cualquier decisión respecto de las acciones para controlar o eliminar un riesgo asociado al ruido, es necesario poder determinar los niveles de éste. La resolución 2400 de 1979 dice que el nivel máximo admisible para ruidos de carácter continuo en lugares de trabajo es de 85 decibeles de presión sonora, medidos en la zona en la que el trabajador habitualmente mantiene su cabeza.

    El artículo 89 manifiesta que donde la intensidad del ruido sobrepase el nivel máximo permisible, será necesario efectuar un estudio ambiental o análisis acústico por medio de instrumentos que determinen el nivel de presión sonora y la frecuencia.

  2. La importancia para definir los niveles de ruido: la misma resolución 2400 incluye en su artículo 90 la jerarquía de control de riesgos auditivos, la cual sigue el típico control de riesgos en el origen, en la fuente y en la persona.

Artículo 90: el control de la exposición a ruido se efectuará por uno o varios de los siguientes métodos:

  • Reducir el ruido en el origen mediante un cerramiento parcial o total de la maquinaria o procesos productores de ruido; cubrir las superficies en donde se pueda reflejar el ruido con materiales especiales para absorberlos; colocar aislantes para evitar vibraciones; cambiar las piezas desgastadas y lubricar las partes móviles de la maquinaria.
  • Limitar el tiempo de exposición de los trabajadores al ruido.
  • Retirar de los lugares de trabajo a las personas hipersensibles al ruido.
  • Suministrar a los trabajadores los elementos de protección personal, como tapones, orejeras, etc…
  1. Selección del protector auditivo: la solución no está en el protector auditivo, pero si es un herramienta de gran importancia. Encontrar un elemento de protección que sea el más cómodo para el trabajador pero a su vez, el que de mejor manera atenúe el nivel y tipo de ruido.

  2. Realizar exámenes de audiometrías: una vez analizada la definición de los niveles de ruido y la selección de las medidas de control (dB), se deben realizar las audiometrías correspondientes para evaluar desde el punto de vista médico los niveles auditivos del personal expuesto a su comportamiento en el tiempo; estas evaluaciones permitirán identificar posibles casos de personal expuesto que estén teniendo pérdidas auditivas.

  3. Capacitaciones e inducciones: el personal expuesto debe estar capacitado y entrenado en:
  • Identificación de riesgos auditivos.
  • Medidas de control de ayuden a mitigar o eliminar la exposición
  • Selección y uso de protectores auditivos
  • Frecuencias de cambio y efectos en la salud.
  1. Desarrollo ingenieril y seguridad y salud en el trabajo: un seguimiento médico que permita realizar un análisis auditivo con un examen de audiometría. De nada funciona si una persona está expuesta en su sitio de trabajo y no utilice las medidas de control definidas por su empleador. Es importante no hacer caso omiso a los primeros síntomas que están asociados a una pérdida auditiva. La primera señal del trabajador expuesto no protegido es la aparición de un zumbido en sus oídos que dura de forma prolongada. Éste desaparece en horas o quizás en días, por lo cual se le resta importancia y no se consulta el médico a tiempo. Cuando el zumbido se torna constante, el daño es irreversible y desastroso.

Palabras relacionadas:
cómo prevenir la pérdida auditiva en plantas industriales, acciones para prevenir la perdida de audición en plantas industriales, recomendaciones para prevenir la pérdida auditiva en plantas industriales, recomendaciones para evitar la perdida de audición en plantas industriales, legislación colombiana respecto la seguridad auditiva en plantas industriales, RI852perdidaauditiva

Acerca del autor

Ingeso

Ingeso es una empresa de servicios de ingeniería, líder en asesoría y consultoría en procesos relacionados con seguridad y salud en el trabajo, medio ambiente, calidad, y soluciones acústicas.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Seguridad industrial