Seguridad de maquinaria con normas internacionales

Seguridad de maquinaria con normas internacionales

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

En países emergentes, los centros de producción muestran a menudo una variedad de equipos, desde maquinaria antigua transferida o importada hasta líneas de producción con las  tecnologías más innovadoras. Esto supone un gran desafío a las empresas en alcanzar un nivel uniforme o equilibrado de la seguridad de sus equipos de trabajo. Las normas internacionales, aunque estén en principio destinadas a su aplicación en maquinaria nueva, pueden integrarse con éxito en las regulaciones nacionales de seguridad de maquinaria, aun cuando éstas también regulan la seguridad de maquinaria usada.

Desde sus inicios, el desarrollo de la ingeniería y especialmente el de la maquinaria mostró que éstas conllevan una peligrosidad inherente. El origen de esta peligrosidad se basa simplemente en la intención con la que se han diseñado máquinas desde los principios de la civilización; realizar las tareas que requieren un esfuerzo considerado, una cierta celeridad o son monótonas para nosotros los humanos.

Son las características funcionales de las máquinas, fuerza, velocidad, masas en movimiento, piezas cortantes, y altas temperaturas, etc… Las que conllevan su peligro, por lo cual se puede generalizar que no existe máquina sin peligro. Ante la aparición de nuevas tecnologías y diseños, los Gobiernos o autoridades han reaccionado de diferentes maneras, a veces a posteriori, como en la antigua legislación del Reino Unido, que exigía un factor de seguridad sextuple para puentes construidos con hierro colado, o a priori, exigiendo un corredor adelantado para cada automóvil que circulase en carreteras públicas.

La seguridad de las máquinas y de su uso se establece en cada país mediante disposiciones legales y normas técnicas diferentes. Estas disposiciones legales van dirigidas a la regularización de la puesta en el mercado y comercialización de las máquinas así como su uso, generalmente dentro del ámbito industrial. Las normas, sin embargo, van dirigidas al establecimiento de cánones, definiciones y guías de diseño. Mientras que las regulaciones son de cumplimiento obligatorio las normas son de aplicación voluntaria (aunque esta aplicación pueda ser obligatoria por causa de una regulación o por motivo contractual).

El objetivo de este artículo es exponer las diferentes relaciónes entre regulaciones existentes y normas técnicas internacionales, y como estas pueden apoyar al cumplimiento de las regulaciones y a la mejora de la seguridad laboral, especialmente en paises con industrialización emergente.


COTICE LA MEJOR SOLUCIÓN EN FILTROS DE AIRE COMPRIMIDO DANDO CLIC ACÁ.


Regulaciones
En muchos de los países industrializados, existen regulaciones para la puesta en mercado de muchos productos, especialmente aquellos destinados a los consumidores, como productos alimentarios, aparatos domésticos, electrónica de consumo, productos farmacéuticos y cosméticos, juguetes etc… Sin embargo, cuando consideramos regulaciones para maquinaria encontramos pocos países que tienen regulaciones generales (países pertenecientes a la Unión Europea/EFTA, Turquía Federación Rusa) o regulaciones particulares para cierto tipo de maquinaria (Japón, Korea del Sur, Brasil). Generalmente este tipo de regulaciones están destinadas a regular un mercado común (EFTA), el mercado interno (Turquía, Brasil) o a veces meramente para cumplir con tratados internacionales (WTO).

Por otra parte, muchos países (USA, Canadá, México, Brasil) tienen regulaciones en el ámbito de la seguridad e higiene laboral que presentan requisitos sobre la seguridad de la maquinaria utilizada en puestos de trabajo (sin que estas regulaciones sean aplicables al uso privado de maquinaria idéntica). Un estudio más detallado revela que mientras algunas regulaciones solo contienen requisitos muy generales, otras son mucho más detalladas y algunas contienen requisitos técnicamente obsoletos, necesitando una revisión inmediata.

Las regulaciones se hacen necesarias cuando nuevos productos aparecen en el mercado y su comercialización o uso originan riesgos a cubrir por la sociedad. Esta necesidad se trata por medio de la voluntad política, que a su vez puede estar ligada a acuerdos internacionales. En este caso se procede a la transposición a leyes nacionales de las obligaciones que se derivan de aquellos o en caso contrario a la creación de un nuevo documento regulador. (Ver figura 1)

Aparece entonces un dilema entre la necesidad de regularizar las características del producto (la máquina), generalmente mediante limitaciones y el evitar que la regulación se convierta en un obstáculo para el desarrollo de la tecnología. La solución está en fijar en las regulaciones los requisitos esenciales de salud y de seguridad necesarios, en vez de prescribir las medidas técnicas para realizar las metas de estos requisitos.

Un ejemplo de cómo se puede regularizar la seguridad de las máquinas es la combinación de las Directivas Europeas de Maquinaria (2006/42/EC) y de utilización de equipos de trabajo (2009/104/EC).

La Directiva de Máquinas (2006/42/CE), dirigida a los fabricantes y comercializadores (importadores) de máquinas y componentes de seguridad, establece los requisitos esenciales de salud y seguridad en máquinas nuevas y las acciones necesarias para su cumplimiento. La directiva tiene como finalidad principal eliminar barreras comerciales en Europa y garantizar un grado mínimo de salud y seguridad laboral a los operarios de maquinaria. La Directiva ha de aplicarse a todas las máquinas (y aparatos o cuasi-máquinas) nuevas y componentes de seguridad comercializados por separado, pero también ha de aplicarse a máquinas usadas y aparatos de terceros países que se comercializan por primera vez en el espacio económico europeo (p.ej. Maquinaria procedente de los EE.UU.).

La Directiva de Máquinas (2006/42/CE) obliga a los fabricantes a:

  • Construir sus máquinas de tal modo que se cumplan los requisitos fundamentales de salud y seguridad, realizando una evaluación de riesgos en la misma fase de desarrollo y teniendo en cuenta sus resultados durante el proceso de diseño e implementación de las medidas preventivas adecuadas.
  • Redactar y proveer unas instrucciones de servicio que incluyan todas las informaciones necesarias para el uso seguro de la maquinaria.
  • Redactar un expediente técnico que debe incluir todos los planos, cálculos, informes de pruebas y documentos que sean importantes para demonstrar cumplimiento de los requisitos esenciales.
  • Evaluar por sí mismo la conformidad de la máquina con los requisitos esenciales. En casos especiales será necesaria una evaluación por un organismo notificado.
  • Emitir una declaración de conformidad legalmente vinculante y marcar la máquina adecuadamente (marcado CE).

Los estados miembros de la UE (o los asociados a la EFTA) no pueden prohibir, restringir ni obstaculizar la comercialización o la puesta en marcha de máquinas o componentes de seguridad que sean conformes a la Directiva de Máquinas. Igualmente no pueden fijar requisitos de seguridad más estrictos mediante leyes o normas nacionales y han de retirar estas en su caso.

La Directiva de utilización de equipos de trabajo (2009/104/EC) regula las obligaciones del empresario que se aplican a la utilización de máquinas y aparatos en los puestos de trabajo. El objetivo de la Directiva es conseguir que se cumplan unos requisitos mínimos en el uso de equipos de trabajo, a fin de mejorar la seguridad y la salud laboral. A diferencia de la Directiva de Maquinaria los estados miembros de la EU pueden añadir requisitos a sus respectivas transposiciones nacionales: ya sea en la comprobación de equipos de trabajo, los intervalos de mantenimiento, el uso de equipos de protección individual, o los puestos de trabajo.

Normas
Las normas son documentos que contienen especificaciones técnicas. Las normas son de aplicación voluntaria aunque se usen para concretar requisitos legales y pueden llevar a la presunción de conformidad con estos requisitos. Estas normas tienen que estar disponibles al público y están basadas en la experiencia técnica y el desarrollo tecnológico, y representan el estado actual de la técnica, pero no el estado actual de la ciencia y la tecnología.

Contrariamente a lo que se suele pensar, no son los gobiernos ni las autoridades los que elaboran las normas técnicas. Las normas son desarrolladas, aprobadas y publicadas por organismos de normalización nacionales, regionales o internacionalmente reconocidos. La elaboración se basa en el consenso de las partes interesadas, como fabricantes, usuarios y consumidores, administraciones, asociaciones profesionales, centros de investigación, laboratorios e interlocutores sociales.

La figura 2 muestra de una manera general la interrelación entre las necesidades del mercado, su regulación y la Normalización.

Muchas normas concretan los requisitos de regulaciones de tal forma que el cumplimiento voluntario de estas normas supone la conformidad con las regulaciones vigentes sin que este cumplimiento sea el único medio para alcanzar esa conformidad. (presunción de conformidad) Este es el caso de las denominadas “Normas armonizadas” con respecto a las directivas europeas (Art. 7 de la Directiva de la Maquinaria) o los “Consensus Standards” con respecto a los requisitos en los EE.UU. (OSHA 1910 Subpart O). En otros países la regulación contempla la aplicación obligatoria de  normas relativas a la seguridad de las personas (R.P.China, Art. 7 Standarization Law of the People’s Republic of China).
Como alternativa existe la aplicación obligatoria de ciertas normas en campos determinados. (Norma Reguladora Brasileña NR12)

No todos los documentos generalmente denominados “Normas” lo son en el estricto uso de su definición. ISO define cuatro tipos generales de documentos normativos:

  • IS (International Standard): norma técnica reconocida internacionalmente y que representa el consenso de los países miembros en el comité técnico.
  • TS (Technical Specification): especificación técnica que representa el consenso en el comité técnico pero sin intención de contener requisitos o con intención de ello pero sin el número de votos positivos necesarios.
  • TR (Technical Report): un informe técnico que presenta el resultado del trabajo de un grupo normalizador como estado actual de la técnica, sin tener el consenso en el comité técnico para ser un IS, o no poder cumplir los requisitos de presentación de normas.
  • PAS: especificación pública que presenta el resultado del trabajo de un grupo normalizador como estado actual de la técnica, teniendo el consenso en el comité técnico pero sin intención de ser publicada como norma.

A su vez, los procedimientos de trabajo en normalización así como la redacción y presentación de los documentos normativos están regulados por normas generales, denominadas “Directivas” [11-12] (No confundir con las Directivas Europeas).


CONOZCA LA MEJOR SOLUCIÓN EN SECADOR DESECANTE DE ALTA PRESIÓN ACÁ.


Normas de seguridad de maquinaria

Las normas relativas a la seguridad de maquinaria presentan un caso especial, debido a la necesidad imperativa de la inclusión de la seguridad por medio de requisitos de cumplimiento obligatorio. Una norma de seguridad no solamente ha de contener estos requisitos, más aun, estos han de ser precisos y verificables. Este contenido de carácter obligatorio tiene que ser prioritario con respecto a requisitos facultativos. Normas relativas a la seguridad han de redactarse de acuerdo con la guía ISO/IEC Guide 51 y la guía ISO Guide 78.

En el sistema de normativa ISO se distinguen tres tipos de normas:

  • Norma tipo A (norma esencial de seguridad):
    precisa nociones fundamentales, principios para el diseño y aspectos generales que pueden ser aplicados a todos los tipos de máquinas.
  • Norma tipo B   (norma de funciones de seguridad)          : trata sobre un aspecto de la seguridad o de dispositivos de protección que pueden utilizarse en una amplia gama de máquinas.

Las normas tipo B se dividen, a su vez, en:
-   normas tipo B1: para aspectos específicos de seguridad, p. ej. la seguridad eléctrica de máquinas, las distancias de seguridad y los requisitos para sistemas de control.
-   normas tipo B2: para dispositivos de seguridad, p. ej. mandos bimanuales,  dispositivos físicos de protección y equipos de protección electrosensitivos

Norma de tipo C (norma para maquinaria específica): da prescripciones detalladas de seguridad para una maquina particular o para un grupo de máquinas. Tiene prioridad sobre Normas tipo A y B, así como requisitos inferiores a los de Normas Tipo B o en su caso, referir a éstas.

Te podría interesar...

Lo más leído

Imagen
Materiales

Cuando el mundo apenas está empezando a comprender las criptomonedas, llega otra tecnolo...

・Feb 9, 2018
Manufactura aditiva, top 5 de beneficios y aplicaciones
Manufactura aditiva

Sumérgete en el fascinante mundo de la manufactura aditiva y descubre cómo está redefinien...

Paola Castellanos・Feb 5, 2024
feimec
Automatización y digitalización

La versión de este año reunió 900 fabricantes que mostraron los avances en maquinaria indu...

Jorge Iván Parada Hernández・Jul 20, 2022
México
Servicios Industriales

México será el anfitrión de cuatro eventos internacionales líderes en sostenibilidad que s...

・Jul 31, 2023

Notas recomendadas por el editor

03/09/2015

Siemens reconoce a Kuka con el Premio de Excele...

Los logros del grupo aeroespacial de Kuka en el desarrollo de sistemas de control sofisticados para las tecnologías de automatizaci&oa

LEER MÁS »

27/07/2016

Kuka inauguró su nuevo Centro de Desarrollo y T...

Con un evento totalmente dedicado a sus tecnologías, productos y soluciones para la Industria 4.0 y la digitalización de la prod

LEER MÁS »

09/04/2018

Exportaciones manufactureras de Colombia crecen...

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, anunció, mediante comunicado de prensa, que las exportaciones del sector manufacturero completaron cinco meses consecutivos de crecimiento. De acuerdo con la entidad, en febrero, el comportamiento positivo de las exportaciones colombianas estuvo impulsado por las ventas externas del sector agropecuario y de alimentos (9 %) y de los combustibles (8,9 %). La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, manifestó su satisfacción por el resultado y explicó que la recuperación de la economía global incidió en el buen desempeño de las exportaciones colombianas. “El alza que muestran las exportaciones manufactureras es muy relevante. Esto es resultado de la política de diversificación de la oferta exportable en la que estamos empeñados y del trabajo de profundización y aprovechamiento de los acuerdos comerciales. Invito a los empresarios a seguir trabajando juntos en este proceso”, señaló la ministra Gutiérrez. El incremento de las ventas externas manufactureras en febrero estuvo impulsado por diferentes bienes. Productos como equipos de transporte (148,3%),  manufacturas de caucho (112,5%), abonos (97,6%), equipos y materiales fotográficos (93,1%), manufacturas de corcho y madera (89%), plásticos en formas primarias (78,5%), hierro y acero (51%), edificios prefabricados (46,5%), manufacturas de minerales no metálicos (46,3%) y productos medicinales y farmacéuticos (38,9%), entre otros, impulsaron esta clase de ventas. En cuanto al sector de las exportaciones agropecuarias y de alimentos se destacan productos como: pescado (155,9%), azúcares y preparados con azúcar y miel (111,7%), tabaco y sus productos (77,4%), aceites y grasas fijos de origen vegetal (71,6%), pienso para animales (50,7%), carne y preparados de carne (45,9%) y bebidas (42,5%), entre otros. Por otro lado, las exportaciones totales colombianas en el primer bimestre aumentaron 13,9 % al compararlas con igual periodo de 2017. Las manufactureras crecieron 20,5%, las agropecuarias y de alimentos 17,7% y las de combustibles 15,3% en los dos primeros meses del 2018. Argentina, con un incremento de 158%, Paraguay (133,2%), Canadá (135,4%), Austria (119,7%), Francia (83,4%), Corea del Sur (40,5%), Costa Rica (15,7%) y Estados Unidos (4,6%) son algunos de los socios comerciales a los que más crecieron las exportaciones colombianas en los dos primeros meses de este año.El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, anunció, mediante comunicado de prensa, que las exportaciones del sector manufacturero completaron cinco meses consecutivos de crecimiento. De acuerdo con la entidad, en febrero, el comportamiento positivo de las exportaciones colombianas estuvo impulsado por las ventas externas del sector agropecuario y de alimentos (9 %) y de los combustibles (8,9 %). La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, manifestó su satisfacción por el resultado y explicó que la recuperación de la economía global incidió en el buen desempeño de las exportaciones colombianas. “El alza que muestran las exportaciones manufactureras es muy relevante. Esto es resultado de la política de diversificación de la oferta exportable en la que estamos empeñados y del trabajo de profundización y aprovechamiento de los acuerdos comerciales. Invito a los empresarios a seguir trabajando juntos en este proceso”, señaló la ministra Gutiérrez. El incremento de las ventas externas manufactureras en febrero estuvo impulsado por diferentes bienes. Productos como equipos de transporte (148,3%),  manufacturas de caucho (112,5%), abonos (97,6%), equipos y materiales fotográficos (93,1%), manufacturas de corcho y madera (89%), plásticos en formas primarias (78,5%), hierro y acero (51%), edificios prefabricados (46,5%), manufacturas de minerales no metálicos (46,3%) y productos medicinales y farmacéuticos (38,9%), entre otros, impulsaron esta clase de ventas. En cuanto al sector de las exportaciones agropecuarias y de alimentos se destacan productos como: pescado (155,9%), azúcares y preparados con azúcar y miel (111,7%), tabaco y sus productos (77,4%), aceites y grasas fijos de origen vegetal (71,6%), pienso para animales (50,7%), carne y preparados de carne (45,9%) y bebidas (42,5%), entre otros. Por otro lado, las exportaciones totales colombianas en el primer bimestre aumentaron 13,9 % al compararlas con igual periodo de 2017. Las manufactureras crecieron 20,5%, las agropecuarias y de alimentos 17,7% y las de combustibles 15,3% en los dos primeros meses del 2018. Argentina, con un incremento de 158%, Paraguay (133,2%), Canadá (135,4%), Austria (119,7%), Francia (83,4%), Corea del Sur (40,5%), Costa Rica (15,7%) y Estados Unidos (4,6%) son algunos de los socios comerciales a los que más crecieron las exportaciones colombianas en los dos primeros meses de este año.

LEER MÁS »