Promocione sus productos o servicios con nosotros
Bogotá, Colombia - Enero de 2020 Página 1 de 2

Seguridad alimentaria 2.0: eficiencia y trazabilidad inteligente

La FDA trabaja en el desarrollo de un nuevo enfoque que creará un valor compartido para agricultores, productores de alimentos, reguladores y consumidores.

Desde principios de este año, la Agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) se embarcó en una serie de esfuerzos regulatorios para aumentar la seguridad del suministro de alimentos en Estados Unidos. Siguiendo con estos esfuerzos, a finales de octubre, la agencia organizó una reunión pública para discutir sus planes para lo que ha denominado como "una nueva era para la seguridad alimentaria más inteligente".

Según ha afirmado esta agencia, la industria de alimentos está viviendo momentos de transformación, donde en la próxima década los productos serán reformulados; se realizarán nuevas fuentes de alimentos y enfoques de producción, y donde la digitalización será protagonista.

Uno de los arquitectos de esta nueva iniciativa es Frank Yiannas, quien se unió a la Agencia desde finales de 2018, y desde entonces ha expresado su interés en que las nuevas tecnologías, como el blockchain, el Internet de las cosas y la inteligencia artificial sean parte de un sistema alimentario más digital, trazable y seguro. Un nuevo enfoque que creará un valor compartido para todos los interesados: agricultores, productores de alimentos, reguladores, consumidores y el planeta.

"La FDA ya ha adoptado nuevas herramientas de datos para abordar la seguridad alimentaria. Recientemente lanzó un tablero de control de seguridad alimentaria, que destacaba las métricas de los resultados de seguridad alimentaria".

"No importa cómo obtengan los consumidores sus alimentos, ya sea que los pidan en línea o en su restaurante favorito, merecen tener confianza en la seguridad del suministro de alimentos", afirmó Yiannas.

Para el especialista de la FDA, el sistema alimentario actual es sorprendente, pero tiene un gran talón de Aquiles: la falta de trazabilidad y transparencia. No hay que ir muy lejos para ver el alto costo de la falta de trazabilidad, como los recientes casos de listeria en España y Estados Unidos y todos los retiros de productos causados por los ingredientes, a los dos brotes de E. coli O157: H7 infecciones relacionadas con el consumo de lechuga romana en 2018.

“Cuando se trata de la trazabilidad de los alimentos, algunos están atrapados en un pasado en el que cada segmento del sistema alimentario es responsable de realizar un seguimiento de los alimentos, un paso adelante para identificar dónde ha ido el alimento y un paso atrás para identificar la fuente. Y se realiza principalmente en papel. Sin embargo, con la aparición de nuevas tecnologías digitales, la proliferación de Internet de las cosas y el avance continuo de la tecnología de sensores, muchos creen que el modelo de trazabilidad de los alimentos de un paso adelante y otro paso atrás es un paradigma obsoleto para el siglo XXI”, resaltó Yiannas.

En el caso específico de la tecnología blockchain, debido a su naturaleza distribuida y descentralizada, ha permitido a las partes interesadas del sistema alimentario imaginar que pueden tener una trazabilidad completa de extremo a extremo. La capacidad de entregar información precisa y en tiempo real sobre los alimentos, cómo se producen y cómo fluye de la granja a la mesa es un cambio significativo en la seguridad alimentaria.

La FDA ya ha adoptado nuevas herramientas de datos para abordar la seguridad alimentaria. Hace apenas unos días, la agencia lanzó un tablero de control de seguridad alimentaria, que destacaba las métricas de los resultados de seguridad alimentaria y las mediciones de los datos iniciales sobre las reglamentaciones relacionadas con la FSMA y el cumplimiento asociado. La FDA espera que el Dashboard y sus datos "ayuden en última instancia a la agencia a identificar tendencias en la seguridad alimentaria, a continuar mejorando el marco de seguridad alimentaria basado en el riesgo y a modernizar los enfoques de seguridad alimentaria de la agencia de una manera que nos ayude a prepararnos para una nueva era de seguridad alimentaria más inteligente".

Estos son algunos de los elementos que deberá incluir este esquema de seguridad alimentaria inteligente:

Trazabilidad habilitada por tecnología y respuesta a brotes

  • Tener en cuenta consideraciones para compartir datos confidenciales a lo largo de la cadena de suministro.
  • Hablar un lenguaje común y crear estándares de datos, junto con los elementos de datos mínimos necesarios para la trazabilidad.
  • Mejorar la comunicación relacionada con el intercambio de datos, y estrechar la relación entre las partes interesadas, especialmente durante los brotes.
  • Mostrar a la industria el ROI de los datos.
  • Proporcionar una hoja de ruta o una recomendación para las empresas sobre dónde pueden comenzar su viaje de trazabilidad.

Palabras relacionadas:
Seguridad alimentaria, seguridad alimentaria 2.0, eficiencia, trazabilidad inteligente, agricultores, productores de alimentos, reguladores, consumidores, de Administración de Alimentos y Medicamentos, FDA, seguridad del suministro de alimentos, seguridad alimentaria inteligente, industria de alimentos, sistema alimentario,
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Seguridad industrial