Promocione sus productos o servicios con nosotros
Manizales, Colombia - Mayo de 2018

Sector metalmecánico de Caldas le apunta a la transferencia tecnológica

Por: Agencia de Noticias UN

Mediante las sinergias planteadas entre la academia, el Estado y los gremios industriales, se planteó un proyecto que busca mejorar la competitividad de las empresas del sector en Caldas.

Las universidades Nacional de Colombia (U.N.) - sede Manizales y Universidad Autónoma de Manizales, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas y la Asociación Colombiana de Micro, Pequeñas y Medianas Industrias (Acopi), anunciaron la formulación del proyecto "Mejoramiento de la competitividad de las empresas del sector metalmecánico de Caldas, mediante la articulación de la academia, el Estado y los gremios". 

La iniciativa tiene un costo aproximado de 15.000 millones de pesos, de los cuales 6.300 millones de pesos son aportados por las instituciones aliadas en la modalidad de “contrapartida”, y el dinero restante se solicitará al Sistema General de Regalías, explica el comunicado de la Agencia de Noticias UN

El ingeniero industrial, Julián Andrés Marulanda Jiménez, uno de los articuladores de este proyecto desde la Dirección de Laboratorios de la U.N. - sede Manizales, explica que “la problemática, y a la vez oportunidad central, que lleva a pensar en el fortalecimiento de este sector y a la construcción de este centro es la baja articulación en los procesos académicos y sus desarrollos tecnológico-científicos con la realidad empresarial de la región”. 

Un análisis realizado por la Cámara de Comercio en 2014 reflejó que el grado de desarrollo de las capacidades tecnológicas de 160 empresas del sector metalmecánico de Manizales presentan un nivel muy bajo, tanto en la negociación de sus productos como en la transferencia tecnológica”.

Julián Andrés Marulanda Jiménez, articulador del proyecto desde la Dirección de Laboratorios de la U.N., sede Manizales.

“Un análisis realizado por la Cámara de Comercio en 2014 reflejó que el grado de desarrollo de las capacidades tecnológicas de 160 empresas del sector metalmecánico de Manizales presentan un nivel muy bajo, tanto en la negociación de sus productos como en la transferencia tecnológica”, comentó el ingeniero Marulanda. 

Le puede interesar: Exportaciones manufactureras de Colombia crecen por quinto mes consecutivo.

Hoja de ruta 

La U.N. - sede Manizales es la dinamizadora y gestora de este proyecto, en cabeza de la profesora Elizabeth Restrepo Parra, directora de Laboratorios. Además, cuenta con el apoyo de los docentes Belarmino Segura Giraldo y Francy Nelly Jiménez García, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, y de Carlos Daniel Acosta Medina en calidad de director de Investigaciones. 

“La formulación y la hoja de ruta del proyecto para el fortalecimiento del sector metalmecánico está a cargo de la U.N. Se tienen objetivos claros para que en últimas se puedan conseguir los recursos para su desarrollo”, expresa Mauricio López Orozco, gestor cultural y comunicativo de la U.N.. Uno de esos objetivos es la preparación de los agentes o empresas del sector metalmecánico en temas de innovación, desarrollo de marca y mercadeo, como una alternativa para potenciar y escalar internacionalmente las ideas de negocio. De este modo, se busca que estas organizaciones tengan un desarrollo efectivo mediante la investigación y la innovación como fuentes de ventaja competitiva. 

El segundo objetivo que se trazó desde la U.N., antes de la construcción del Centro de Desarrollo Tecnológico, es una ruta de atención de cada una de las organizaciones que lideran el proyecto para atender a las empresas del sector metalmecánico de Caldas a través de capacitaciones. 

De esta manera, las compañías recibirán información, formación y apoyo constante en investigación, mercado, desarrollo tecnológico y articulación, entre otros temas.

En 2017 Caldas ocupaba el cuarto puesto en el índice departamental de competitividad, explica el comunicado del centro educativo. Con esta iniciativa, el departamento busca subir en esta categoría mediante la vocación empresarial de esta región del país.

Le recomendamos: Alcaldía de Cali presentará el Pabellón Innova en Expoindustrial 2018.


Palabras relacionadas:
sector metalmecánico colombiano, competitividad de las empresas del sector metalmecánico, Mejoramiento de la competitividad de las empresas del sector metalmecánico de Caldas, mediante la articulación de la academia, el Estado y los gremios, sector metalmecánico en Colombia, transferencia tecnológica, nuevas tecnologías para el sector metalmecánico, innovación en el sector metalmecánico, agencia de noticias UN, noticias del sector
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Manejo de materiales

Documentos relacionados