Promocione sus productos o servicios con nosotros
Ciudad de México, México. - Febrero de 2018

STPS inicia revisión de normas sobre seguridad y salud en el trabajo

La normatividad que será actualizada es la relativa a ruido, altas temperaturas, recipientes sujetos a presión, servicios preventivos y condiciones de seguridad e higiene en la construcción.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de México (STPS) anunció mediante comunicado de prensa que un grupos de especialistas comenzarán a revisar las 586 observaciones que resultaron de los foros de consulta sobre seguridad y salud en los centros laborales, organizados en 2017 por esta entidad en varios estados del país, a fin de actualizar cinco Normas Oficiales en la materia.

Para ello, el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad y Salud en el Trabajo designará a los integrantes de estos equipos que determinarán cuáles son las sugerencias más indicadas que deberán incorporarse a la normatividad relativa a ruido, altas temperaturas, recipientes sujetos a presión, servicios preventivos y condiciones de seguridad e higiene en la construcción.

Este comité es el órgano facultado para la elaboración de Normas Oficiales en las materias de seguridad y salud en el trabajo, así como para promover su cumplimiento, tarea que es competencia de la STPS, como establece la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

Por su parte, los grupos de trabajo lo integran especialistas de entidades de la administración pública; organizaciones de patrones, trabajadores y profesionistas; así como centros de investigación y de enseñanza superior.

Los Foros Regionales de Consulta con actores del sector privado y de la sociedad civil, realizados en Cancún, Quintana Roo; Hermosillo, Sonora; León, Guanajuato; Monterrey, Nuevo León; Ciudad Juárez, Chihuahua; y la Ciudad de México, tuvieron como propósito facilitar el intercambio de opiniones y comentarios que lleven a mejorar la toma de decisiones gubernamentales y fortalecer la normatividad respectiva.

Las Normas Oficiales Mexicanas que serán revisadas son las siguientes:

  1. NOM-011-STPS-2001, Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se genere ruido
  2. NOM-015-STPS-2001, Condiciones térmicas elevadas o abatidas - Condiciones de seguridad e higiene
  3. NOM-020-STPS-2011, Recipientes sujetos a presión, recipientes criogénicos y generadores de vapor o calderas - Funcionamiento - Condiciones de Seguridad
  4. NOM-030-STPS-2009, Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo Funciones y actividades
  5. NOM-031-STPS-2011, Construcción-Condiciones de seguridad y salud en el trabajo

Por otra parte, la STPS también anunció que de manera adicional se evaluaron propuestas para fortalecer el Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST), frente a la eventual emisión de la norma internacional 45001, sobre prevención de accidentes y enfermedades laborales.

Para llevar a cabo los ejercicios de participación ciudadana, el organismo integró mesas de trabajo para cada uno de los temas señalados. Los foros regionales contaron con la participación de 1,565 asistentes y se recibieron 346 trabajos, de cuyo análisis y discusión se obtuvieron las 589 propuestas y comentarios.

La NOM-030-STPS-2009 sobre servicios preventivos, fue la norma que tuvo mayor número de propuestas y comentarios, con 136, equivalente al 23 por ciento del total de sugerencias; seguido de la NOM-020-STPS-2011 relativa a recipientes sujetos a presión, con 121 comentarios.

Fuente: Secretaría del Trabajo y Previsión Social - Boletín No. 1105.

Palabras relacionadas:
Normas en seguridad y salud en el trabajo en México, normativa sobre salud ocupacional en México, normativa sobre seguridad en el trabajo en México, normativa sobre seguridad en el trabajo en México, propuestas en seguridad y salud en el trabajo en México, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad y Salud en el Trabajo, revisión de las normas sobre seguridad en el trabajo, actualización de las normas sobre seguridad en el trabajo.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Seguridad industrial

Documentos relacionados