Promocione sus productos o servicios con nosotros
Julio de 2018 Página 1 de 3

Robots colaborativos: retos y oportunidades para la industria

Por: Martha Carvajal, directora de contenido de Reportero Industrial.

Los cobots trabajan directamente junto a sus compañeros de trabajo y combinan la creatividad de los humanos con las capacidades técnicas de los robots.

Existe actualmente un momento de debate público constante sobre los efectos que tendrá en la sociedad y en la economía la digitalización en el mundo laboral. Se teme que los trabajos estén cada vez más en riesgo debido al uso de máquinas y dispositivos inteligentes. Sin embargo, este desafío se debe afrontar con éxito ya que, con certeza, aportará más beneficios a la industria en pro de la competitividad, productividad y seguridad de los trabajadores.

Así lo confirma Junji Tsuda, presidente de la Federación Internacional de Robótica (IFR, por su sigla en inglés). "La modernización de la producción traslada el trabajo peligroso, insalubre y monótono a las máquinas. En la gran mayoría de los casos, solo ciertas actividades de un trabajo son automatizadas y no abarcan todo el espectro del trabajo de un empleado ".

Colaboración humano-robot

"La modernización de la producción traslada el trabajo peligroso, insalubre y monótono a las máquinas”.

Junji Tsuda, presidente de la Federación Internacional de Robótica (IFR, por su sigla en inglés).

Los robots colaborativos son una nueva generación de robots que están abriendo un camino hacia las fábricas. Estos fueron diseñados para ser asistentes de colaboración. Trabajan directamente junto a sus compañeros de trabajo y combinan la creatividad de los trabajadores humanos con las capacidades técnicas de los robots.

Hasta ahora, los robots llevaban a cabo movimientos rápidos detrás de celdas de seguridad protectoras. Los robots y los trabajadores estaban estrictamente separados el uno del otro. Sin embargo, la robótica acaba de entrar en una nueva era: ahora los cobots trabajan junto a los trabajadores en el mismo espacio de trabajo.

La colaboración directa entre humanos y robots (HRC) es posible gracias a la nueva tecnología de seguridad. Los cobots usan sofisticadas tecnologías de sensor que les da percepción sensorial y una sensación de precisión más refinada. Como resultado, evitan colisiones peligrosas con sus compañeros humanos.

Los cobots se mueven más despacio que los robots. En muchos casos, disminuyen su velocidad, aún más, si las personas se les acercan. Como regla general, son más ligeros, más redondos y, en algunos casos, incluso vienen con un relleno suave. La ISO ya ha publicado su propia especificación técnica que regula la colaboración segura entre personas y robots colaborativos.

Le recomendamos: Robots, una fuerza de trabajo bienvenida.

Programación intuitiva guiando las manos

Se supone que la generación actual de cobots es tan fácil de controlar para las personas como sea posible. Gracias al sistema de visión artificial y los sensores, los robots colaborativos pueden comunicarse con la infraestructura circundante de manera sencilla y confiable.

Al igual que los aprendices humanos, los cobots permiten que los trabajadores les muestren cómo realizar nuevas tareas. El entrenador guía las manos del cobot a través del proceso deseado, y al hacerlo programa el movimiento necesario.

Reorganizar la división del trabajo: inteligente, flexible y creativa

Las capacidades innovadoras y flexibles de los cobots juegan un papel clave, particularmente para las pequeñas y medianas empresas. Ofrecen una alternativa atractiva además de la automatización completa y el trabajo manual.

El uso de cobots promueve una división del trabajo más inteligente entre el hombre y la máquina. Por ejemplo, el cobot puede encargarse de tareas monótonas, peligrosas o físicamente extenuantes, mientras el trabajador se enfoca en el trabajo de ensamblaje complejo y la resolución de problemas creativos. Los equipos humano-robot se adaptan rápidamente a los nuevos procesos, lo que permite a las empresas producir de manera más económica, incluso cuando se trata de tamaños de lote extremadamente pequeños.

Una forma efectiva de mejorar la ergonomía y prolongar el rendimiento

Otros aspectos importantes para el futuro incluyen la mejora de la ergonomía y la capacidad de los empleados para trabajar más tiempo. Los trabajadores que tienen que realizar tareas ergonómicamente desfavorables, como ensamblar cosas en alturas, pueden ser aliviados con la asistencia de un robot. Se mantienen saludables y son capaces de trabajar hasta la vejez. Muchos usuarios pioneros ven esto como una importante solución potencial para el cambio demográfico.


Palabras relacionadas:
robots, cobots, robots colaborativos, trabajo colaborativo con robots, robótica en la industria, Federación Internacional de Robótica, IFR, HRC, trabajo con robots, automatización del trabajo, beneficios de los cobots, estudios sobre robótica en el sector industrial, inteligencia artificial en la industria, visión artificial, sensores, programación intuitiva, automatica Trend Index 2018, cobot e-Series, Universal Robots, ABB, MIR, MiR500, Gecko Gripper, BionicCobot, Festo, RI864cobots
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Robótica

Documentos relacionados