Promocione sus productos o servicios con nosotros
Bogotá - Marzo de 2018

Robot didáctico entrena a estudiantes para el uso industrial

Por: Agencia de Noticias UN

El robot se puede integrar, por ejemplo, a una banda automatizada para trabajar de forma armoniosa en actividades relacionadas con el traslado de materiales.

En el marco del foro “Desafíos de la Cuarta Revolución Industrial”, organizado por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y el diario La República, estudiante de este centro educativo presentaron un robot didáctico que incorpora movimientos similares a los que poseen este tipo de máquinas utilizadas en el sector industrial.

El robot está diseñado para ser manejado por un control de X-Box, o joystick, con el fin de que se pueda mover a partir de cinco servomotores que le dan la misma cantidad de grados de libertad: uno rotacional, tres lineales y el que permite abrir y cerrar una pinza”, explica Camilo Rico, estudiante de ingeniería mecatrónica de la U.N.

A partir de este tipo de plataformas didácticas los estudiantes pueden identificar factores asociados con la velocidad de movimiento y las restricciones a la capacidad máxima de corriente para evitar daños a los equipos, para luego operar robots industriales de manera segura.

Le recomendamos: Estudiantes de la U.N. desarrollan robot que prueba la cinemática de los vehículos.

El uso de la tecnología ROS (Robotic Operating System) es de libre acceso; el Laboratorio de Mecatrónica de la U.N.Lab 100 – cuenta con la posibilidad de programar el sistema para que los estudiantes se familiaricen con diversos tipos de tecnologías disponibles. Esta característica hace que, por ejemplo, el robot se pueda integrar a una banda automatizada para que puedan trabajar armoniosamente en actividades relacionadas con traslado de materiales.

Aunque características como los grados de libertad los hacen diferentes, la asimilación matemática y los cálculos que se deben hacer para programar esos movimientos son muy similares”.

Jorge Andrés Acero, técnico operativo del Laboratorio de Mecatrónica y Robótica de la U.N.

Contar con este robot nos permite tener las bases y los fundamentos de su operación en circunstancias reales, puesto que no es lo mismo hacerlo con un esquema pintado en tablero, explicó Camilo Rico, estudiante de ingeniería mecatrónica de la U.N..

Mover objetos, dibujar en un tablero o seguir trayectorias cortas también es posible gracias a esta plataforma concebida para que los estudiantes de ingeniería mecatrónica se familiaricen con los movimientos que puede realizar el sistema.

Aunque hay robots más complejos y con más grados de libertad, este nos permite aprender y realizar algunas labores a pequeña escala, muy parecidas a las que se realizan en la industria automotriz”, precisa Rico.

El robot también se puede operar a través de aplicaciones para teléfonos móviles, a partir de un sistema de video que podría ser emplazado en la parte superior, con el fin de permitir su operación remota.

Aunque en este momento el programa está diseñado para que cada articulación rote según el movimiento del control, también se podría programar para que solo se pueda mover la pinza con movimientos específicos”, concluye el estudiante.

Le puede interesar: Estudiantes de la UN desarrollaron aplicación que facilita el control de inventarios.


Palabras relacionadas:
Uso de robots didácticos en la industria, robots didácticos, robots en la formación del sector industrial, tecnología Robotic Operating System ROS, enseñanza con robots para aplicaciones del sector automotriz, prácticas con robots para el uso industrial, tecnología ROS, desarrollos en robótica en Colombia, desarrollos en robótica en la Universidad Nacional, innovaciones en robótica en Colombia, innovaciones en robótica en América Latina.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Innovación en la industria