Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2020 Página 1 de 2

Requisitos para obtener trato arancelario preferencial con el T-MEC

El certificado de origen T-MEC es uno de los documentos clave para que un bien pueda beneficiarse del trato preferencial que ofrece el nuevo tratado comercial.

La Secretaría de Economía de México informó que a partir del 1 de julio el certificado de origen del TLCAN ya no funcionará y que solo se podrá pedir trato arancelario preferencial a través del certificado de origen del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Este nuevo certificado es el medio a través del cual un operador acredita su cumplimiento con los requisitos de origen del acuerdo. La certificación tendrá una validez de 4 años a partir de la fecha de emisión y operará bajo un esquema de auto-certificación por lo que no se requiere acudir ante alguna autoridad para obtener una nueva certificación.

Con la modernización del esquema de certificación, se elimina el formato del certificado de origen y se permite la certificación en factura o en cualquier otro documento comercial, siempre que se declaren datos mínimos de información.

La solicitud de trato arancelario preferencial bajo el T-MEC se podrá realizar  a partir del 1 de julio de 2020. Para ello el importador requerirá contar con una Certificación de Origen conforme al Anexo 5-A del T-MEC2 , llenada por el exportador, productor o importador.

Asimismo, se introduce la certificación por el productor e importador, este último para México, sujeto a un periodo de transición para su implementación. La certificación de origen por parte del importador, entrará en vigencia en México, a más tardar tres años y seis meses posteriores a la entrada en vigor del T-MEC.

Adicionalmente la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, aseguró que en caso de que “los operadores comerciales no cuenten con una certificación T-MEC al momento de la importación, podrán solicitar la devolución de aranceles en un plazo de un año”.

Elementos mínimos de información que se deben tener según el Anexo 5-A 

Una certificación de origen que sea la base para efectuar una solicitud de trato arancelario preferencial conforme al T-MEC deberá incluir los siguientes elementos:


Palabras relacionadas:
Trato arancelario preferencial T-MEC, requisitos tratos arancelario preferencial T-MEC, Anexo 5-A T-MEC, certificado de origen T-MEC, elementos mínimos de información anexo 5-A, certificado de origen TLCAN, certificado de origen cómo sacarlo con el T-MEC, requisitos para el certificado de origen con el T-MEC.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados