Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2020

Reanudación de negocios post COVID-19 en la industria gráfica

La acción ante el impacto del COVID-19, el distanciamiento social, la resiliencia, la capacidad de resistir y superar la crisis son fundamentales a la hora de considerar la reanudación de la actividad económica.

Según la consultora McKinsey es importante entender cómo la inesperada pandemia COVID-19 ha afectado a las empresas del sector gráfico, por ejemplo en los planes de acción es importante ajustarse a un mundo que casi ha parado su producción.

En muchos países de América Latina tomaron la decisión que las industrias de productos de alimentos y farmacéuticos e incluyendo aquellos procesos que hacen parte de la cadena de valor de estos productos, como por ejemplo la comunicación impresa, lo pudieran hacer sin ninguna restricción ya que son considerados esenciales para combatir la crisis actual.

Para estos sectores, y para aquellos que no fueron considerados esenciales, se quedaba en cómo debían afrontar la situación para componer un horizonte y poder sobrevivir al impacto, y así mantener el flujo de caja, los empleados, informar y negociar con sus clientes y proveedores para mantenerse en la coyuntura que se está viviendo a nivel global.

De igual forma, buscar las mejores estrategias a través de los programas de Gobierno para amparar la nómina de sus empleados, pagos de impuestos y deudas con las diferentes entidades financieras.

Para tener un horizonte de por lo menos tres meses, se debe armar un plan con los ojos fijos en la caja, para resistir y superar la crisis, en lo que se dará la resiliencia, considerando los niveles de ingresos y gastos operativos posibles, haciendo una revisión de la planta y de los inventarios para aprovechar todo lo que se pueda, revisar los equipos ineficientes, limpiar, reparar y hacer el respectivo mantenimiento.

También es un tiempo para hablar con los clientes y proveedores, entender qué medidas han tomado y llegar a acuerdos, para cambiar los hábitos de negocios por la crisis, ponerse a la orden en lo que necesitan, mantenerse visibles siendo la una de las mejores estrategias para que los clientes se acuerden de su proveedor en retorno gradual de los negocios; incluso antes, si ya tiene una solución de ventas en línea, darle foco, si no armar un proyecto pronto.

Según Hamilton Terni Costa, consultor internacional de la industria gráfica y autor del libro ‘La gráfica, una industria en transformación’, pasadas las primeras semanas del distanciamiento social y de acuerdo con las directrices de las autoridades de salud de cada gobierno, hay que  prepararse para la posible reanudación de la economía que será distinta en cada país; además si siguen las seis recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que son:

  1. Transmisión del virus bajo control
  2. Tener la capacidad de testar, detectar, aislar y tratar cada caso y su red de contagio.
  3. Minimizar el riego del brote en instalaciones de salud y asilos.
  4. Medidas de prevención en los locales de trabajo, colegios y en sitios de circulación de personas.
  5. Control sobre la ‘importación del virus’
  6. Tener a la sociedad educada, enganchada y preparada para adherirse a las nuevas normas de convivencia social.

Sin emabargo, la industria gráfica ha sabido reinventarse durante la pandemia, por ejemplo, Andigraf llevó a cabo con éxito la semana pasada la primera Feria del Sector Gráfico que contó con más de 62 expositores, 5.000 asistentes y expositores internacionales de México, España, Italia y Estados Unidos.

Durante el evento, expositores exhibieron en 5 pabellones de impresión, maquinaria, insumos, suministros y un pabellón internacional de México. Así mismo, durante dos días, la Asociación presentó un programa de 12 capacitaciones gratuitas sobre cómo reducir costos de energía y generar ingresos en la industria gráfica, adecuación de empaques y etiquetas en el mercado internacional, diseño de oferta de valor, perspectivas económicas 2020 de la industria gráfica en Colombia, estandarización de color y procesos de impresión, entre otras.

 


Palabras relacionadas:
Reanudación de negocios post COVID-19, industria gráfica, consejos para reactivación económica en la industria gráfica, impacto del COVID-19 en la industria gráfica, distanciamiento social, resiliencia ante el coronavirus, capacidad para superar la crisis del COVID-19, reactivación económica en Colombia.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de La industria frente al COVID-19

Documentos relacionados