Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero 2018

Realidad aumentada para el control de calidad: ¿Cómo puede contribuir a la producción y la manufactura?

FARO Visual Inspect AR permite que los modelos CAD se superpongan sobre una imagen de video y así comparar directamente el componente con el plano o los datos.

Recientemente se ha hablado mucho sobre la realidad aumentada. Este término se refiere al uso de información generada por computadora para mejorar la realidad, por ejemplo, la realidad aumentada hace visible para el usuario información adicional sobre el mundo real. Esto se puede lograr con unos lentes especiales que muestran la información, proyectándola directamente en objetos reales mediante un dispositivo láser o de video, o al superponer una imagen de video capturada con una cámara, con información adicional.

En la industria, el uso de tablets con una cámara integrada se ha vuelto muy popular. En este caso, la imagen de video capturada por la cámara se muestra en la pantalla y se «mejora» con información adicional. La precisión de la superposición de la realidad aumentada permite una inspección extremadamente rápida y rentable de componentes, herramientas e instalaciones de producción.

A medida que la globalización se expande, el control móvil y la supervisión de procesos se vuelven un aspecto clave. Garantizar la calidad en una cadena de procesos global también es importante para controlar los costos relacionados con el personal, tiempos y viajes.

Recientemente se ha producido una tendencia a trasladar los sistemas necesarios fuera de los centros de control fijos y las terminales de entrada a terminales móviles. Aquí es donde las tecnologías de realidad aumentada demuestran su utilidad para lograr un valor agregado considerable. Estas tecnologías permiten un acceso directo e intuitivo a la información y una inspección rápida de los cambios, ya que la información está disponible cuando se necesita, además pueden brindar asistencia en toda la cadena de proceso, sin interrupciones.

Con la solución Visual Inspect AR (realidad aumentada), FARO Technologies encontró una forma de usar la realidad aumentada «fuera de lo establecido» y aplicarla de forma eficaz en un entorno práctico y con diferentes posibilidades adicionales.

Realidad aumentada en procesos de inspección

Por lo general, la inspección de componentes de entrada y de los productos salientes se lleva a cabo mediante planos diseñados a medida o listas de verificación, lo que requiere tiempo y esfuerzo. FARO Visual Inspect AR permite que los modelos CAD se superpongan con precisión sobre una imagen de video. Esto permite comparar directamente el componente con el plano o los datos de CAD y así detectar cualquier discrepancia de inmediato.

Estas discrepancias se pueden documentar al instante en el programa con fotos o videos, vinculando directamente la documentación o el informe de errores con la geometría correspondiente. Después de realizar todas las verificaciones, estos informes se pueden exportar como un documento con solo presionar un botón, o también se puede transferir a los sistemas correspondientes de PLM (gestión del ciclo de vida del producto) o PDM (gestión de datos del producto).

Con el Visual Inspect AR, por ejemplo, ya no es necesario crear presentaciones de Power Point ni ingresar manualmente los resultados de las verificaciones para su procesamiento posterior. Como función adicional, estas verificaciones se pueden llevar a cabo con la ayuda de pautas o instrucciones detalladas, para brindar más seguridad.

Además de contar con toda la geometría de la pieza o ensamblaje, el inspector tiene toda la información necesaria en el dispositivo, como metadatos, normas ISO, datos de referencia, entre otros, por lo que no se necesita ningún otro medio durante el proceso de inspección. De este modo, el proceso de inspección de los materiales de entrada se puede realizar de una forma mucho más rápida y sencilla que antes.

De igual forma, se aplica para una inspección breve luego de un proceso de maquinado. Si no se incluyeron características como orificios o ranuras durante la creación del programa CAM, se pueden verificar con los datos de construcción en minutos. Ya no es necesario retirar la pieza y volver procesarla, lo que ahorra tiempo de trabajo.

Armado de sub-ensamblajes

El uso de esta tecnología también permite nuevas posibilidades en cuanto al armado de sub-ensamblajes, lo que ahorra tiempo y dinero, y evita errores. Es posible identificar los componentes directamente en el sitio de instalación, y comprobar la ubicación y los sub-ensamblajes. También se evita la creación de documentos 2D para el taller y los movimientos entre terminales estacionarias.

Mantenimiento

En cuanto al mantenimiento, todos los documentos están disponibles en el sitio. También se pueden identificar rápidamente las ubicaciones de instalación con la superposición de AR. Dado que la información adicional está directamente relacionada con la geometría 3D, se puede tener acceso de forma sencilla a estos datos con solo seleccionar el punto en la imagen del video, para acceder a los parámetros necesarios.

Diseño

Hoy en día, casi todo el diseño se lleva a cabo en 3D; por lo tanto, no es necesario crear planos 2D adicionales para la producción, lo que reduce enormemente los costos. El uso del sistema móvil elimina la necesidad de trasladarse entre terminales fijas. Se necesitan muchos menos sistemas y licencias de software, dado que las existentes se pueden usar de forma más flexible.

Un beneficio adicional de Visual Inspect AR es que se pueden realizar verificaciones intermedias rápidamente en cualquier lugar y cualquier momento del proceso de fabricación. Los errores se pueden detectar y corregir antes, lo que reduce la tasa de rechazo de los bienes terminados, los desechos y la repetición de trabajos.

Con Visual Inspect AR, FARO Technologies ofrece una innovadora solución que cumple con las demandas de producción de una manera flexible y global. Visual Inspect AR permite a las empresas alcanzar procesos más flexibles, eficientes y seguros, al mismo tiempo que se reducen los costos totales.

Si desea conocer más sobre Visual Inspect AR, haga clic aquí.


Categoría de producto:
Electrónica y computación - Software - Software para control de proceso
Palabras relacionadas:
Realidad aumentada, aplicaciones industriales de la realidad aumentada, aplicaciones prácticas de la realidad aumentada, beneficios de la realidad aumentada para la industria, tendencias de la manufactura 4.0, nuevas tecnologías para el sector industrial, aplicaciones para realidad aumentada, novedades en realidad aumentada, la realidad aumentada en el control de calidad, Visual Inspect AR de FARO Technologies.
Información de origen comercial