Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2019

Pymes: cliente potencial de la robótica en Latam

Melissa del Mar Ibatá, periodista de Reportero Industrial.

En Expo Manufactura 2020, los fabricantes globales de robots industriales expondrán sus nuevas estrategias para el mercado latinoamericano.

En México la industria sigue teniendo espacios de crecimiento pese a la incertidumbre político-económica que atraviesa el continente. Expo Manufactura 2020, evento organizado por Tarsus y que tendrá lugar en Monterrey del 11 al 13 de febrero, es uno de estos escenarios para aprender de primera mano cómo aprovechar las tecnologías de la Industria 4.0 en las plantas manufactureras de América Latina.

Uno de los espacios más destacados en esta feria es el pabellón Experiencia para Tecnología, Manufactura y Soluciones (ETMS), organizado por la Asociación de la Tecnología, Manufactura y Soluciones (ATMS). En su tercera participación consecutiva, la asociación promoverá el crecimiento, el desarrollo y el fortalecimiento del sector manufacturero mediante la exhibición de las últimas máquinas CNC, dispositivos de sujeción, herramientas de corte, equipos de medición y periféricos, entre otros.

El presidente de la ATMS, Arturo Lozano, comentó los buenos resultados obtenidos en la última edición de Expo Manufactura, donde contaron con la participación de 31 de sus socios.

Los proveedores guían a sus clientes

En la exposición, la industria robótica toma uno de los papeles principales. La firma Universal Robots (UR) busca darle opciones a las pequeñas y medianas empresas (pymes) para sacarle el máximo provecho a sus soluciones, y así acompañar a los empresarios a implementar la producción inteligente en sus fábricas.

Es así como, en febrero del próximo año el fabricante danés seguirá promocionando su más reciente lanzamiento, el UR16e, un robot colaborativo con capacidad de carga de 16 kg en espacios reducidos, ideal para el uso en máquinas pesadas, manipulación de materiales, embalaje y aplicaciones de atornillado y tuercas. Además, introducirán al mercado Service 360, una plataforma de ayuda para sus usuarios, como lo explica Manuel Sordo, director general para Latam de UR, "es una estructura de servicio para que los robots de los clientes estén óptimos, con la programación y las condiciones adecuadas, con el fin de que obtengan siempre la mayor rentabilidad del producto".

Añadido a ello, la empresa ofrece una consultoría continúa con los ingenieros de UR. De este modo, ofrecen asistencia directa para lograr la integración que necesita cada planta para prolongar la vida del robot, maximizar los beneficios y garantizar el retorno de inversión en un período de tiempo favorable. "En México el promedio del retorno de inversión anda por los 14 meses, hemos visto unos más largos, de unos 18 meses máximo, pero, hay casos con retornos en menos de 6 meses", comenta el directivo.

Para el 2020 Universal Robots mantendrá su enfoque en las pymes, donde aún hay trabajo pendiente para evangelizar a la industria sobre los beneficios de incluir la robótica colaborativa a sus procesos. "Yo creo que apenas estamos rascando la superficie de la pequeña y mediana empresa en México”, declara Manuel Sordo.

Un camino por recorrer en México, Brasil y Argentina

A pesar de las tensiones dentro y fuera de América Latina, la empresa Mobile Industrial Robots (MiR), identifica varios países potenciales para sus negocios en la región. "México, Brasil y Argentina son buenos mercados, hay bastante interés en la industria farmacéutica y electrónica por el alto costo que tienen, la baja disponibilidad de mano de obra y la cantidad de compañías que hay", expresa Omar Aquino, director de Ventas para Latinoamérica de MiR.

En Expo Manufactura 2020, la compañía exhibirá sus soluciones robóticas para operaciones internas de transporte y logística. Además del robot MiR1000, que puede recoger, transportar y entregar automáticamente palés y otras cargas de hasta 1.000 kg, tienen un servicio de asesoría para identificar el perfil tecnológico del cliente, y así, ofrecer indicaciones sobre cómo aplicar la robótica y aprovechar al máximo los beneficios en productividad, eficiencia, reducción de costos a largo plazo, aumento de la seguridad y retorno de inversión.

El director de MiR explica que para ver resultados de forma más ágil es necesario dar pequeños pasos al principio. "Aconsejamos empezar por el proyecto más sencillo, este va a ser el más rentable y van a ver los beneficios más rápido. Así pueden aprender la tecnología y luego pueden moverse a las aplicaciones más complicadas, ya con un conocimiento de cuál debe ser el mejor camino para abordarlo".

Para Aquino, el interés y los recursos en Latinoamérica están, pero el reto consiste en ayudar a atravesar el camino para aceptar los cambios y adaptarse al nuevo modelo en la manufactura, donde los nuevos robots industriales facilitan los procesos y aumentan la flexibilidad y rentabilidad de las operaciones.


Palabras relacionadas:
Robótica colaborativa, Expo Manufactura 2020, Industria 4.0, sector manufacturero, Asociación de la Tecnología, Manufactura y Soluciones (ATMS), Service 360, robotica colaborativa ejemplos, aplicaciones de la robotica colaborativa, fundamentos de la robotica colaborativa, robotica colaborativa y sus aplicaciones, robotica avanzada y colaborativa, robótica industrial colaborativa, Pymes como clientes de la robótica..
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Innovación en la industria

Documentos relacionados