Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero 2018

Prevenga las fallas eléctricas mediante inspección con ultrasonido

La detección temprana de descargas puede evitar fallas en sistemas eléctricos como interruptores, transformadores, aisladores, conexiones y empalmes.

La inspección de ultrasonido puede ser llevada a cabo en todos los niveles de voltaje (bajo, medio y alto) y es utilizado para detectar:

  • Corona
  • Descargas parciales o seguimiento
  • Arco eléctrico
  • Vibración mecánica (transformadores)

Cuando los sistemas eléctricos como interruptores, transformadores, aisladores, conexiones o empalmes fallan, los resultados pueden ser catastróficos. Esto es cierto tanto en ambientes industriales como en sistemas de distribución y transmisión eléctrica. Si este tipo de fallas no son detectadas, estas condiciones pueden convertirse en una fuente de incidencias de explosión de arco eléctrico que pueden implicar riesgos de seguridad mayores o pérdidas de producción.

¿Cómo funciona la inspección eléctrica con ultrasonido?

Las descargas parciales, el seguimiento, el arco y el efecto corona producen ionización que perturba las moléculas de aire circundantes. Un Ultraprobe detecta los sonidos de alta frecuencia producidos por estas emisiones y las traduce (mediante la modulación de señales heterodinas) al rango audible. Cada emisión emite cierta calidad acústica especifica que es escuchada en los audífonos y su intensidad de señal es observada en la pantalla del instrumento. Estos sonidos pueden ser grabados y analizados a través del software de análisis espectral para hacer diagnósticos y reportes.

Normalmente el equipo eléctrico debería de ser silencioso, aunque existen equipos como los transformadores que pueden producir un zumbido constante a 60 ciclos o un ruido mecánico constante. Estos sonidos no deben de ser confundidos con los sonidos erráticos y no continuos de la ionización o descargas.

Antes de iniciar cualquier inspección eléctrica, asegúrese de repasar y cumplir con todos los procedimientos de seguridad de su compañía. Escaneamos los equipos eléctricos con el Ultraprobe porque los sonidos detectados nos ayudan a localizar exactamente de donde viene a emisión de una manera rápida y sencilla. Cuando no es posible acercarse a un equipo por cuestiones de seguridad pueden ser utilizados módulos de detección de larga distancia. UE Systems cuenta con dos modelos diferentes, un disco parabólico (Concentrador de Ondas Ultrasónicas UWC) y el modulo de largo alcance (LRM). Estos sensores direccionales y altamente sensitivos duplican la distancia de detección del instrumento con respecto a un modulo de escaneo normal y tienen un ángulo de detección más cerrado lo que facilita la ubicación de la deficiencia.

Para diagnósticos más acertados, el software de análisis espectral ayuda a identificar patrones de sonido relacionados a las emisiones eléctricas a través de las pantallas FFT y Serie de tiempo. Algunos de los equipos más avanzados tienen integrados capacidades de grabación de sonidos y/o análisis espectral para poder hacer algún diagnostico en campo.

Vea este vídeo de solo 1 minuto: Inspección de Instalaciones Eléctricas con el Ultraprobe® 15,000


Categoría de producto:
Otros equipos de instrumentación, control e inspección - Análisis y monitoreo - Monitoreo de equipo eléctrico
Palabras relacionadas:
Inspección eléctrica con ultrasonido, inspección de ultrasonido, equipos para inspección, detección de fallas en sistemas eléctricos, inspección por ultrasonido de sistemas eléctricos, equipos de inspección de UE Systems, equipos por ultrasonido de UE Systems, tecnologías de UE Systems, soluciones de UE Systems, sistemas de inspección de UE Systems, detección de descargas parciales, detección de arcos eléctricos, detección de vibración mecánica.
Información de origen comercial