Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2016 Página 2 de 3

¿Por qué fallan los motores eléctricos?

UE Systems

La lubricación siempre puede ser una de las principales causas de fallo, ya que puede haber gran variedad de lugares donde se puede aplicar incorrectamente la lubricación. Una lubricación excesiva o insuficiente, junto con procesos incorrectos de lubricación, puede conducir a un desgaste prematuro. Siempre se ha de colocar el aplicador en la parte inferior, de modo que la grasa vieja pueda drenar adecuadamente. Igualmente, la presencia de válvulas puede ayudar a prevenir el exceso de lubricación.

Los fallos en el sellado del motor tienden a surgir debido a una lubricación o una instalación incorrecta.

5. Ventiladores del motor
Los ventiladores de un motor tienden a fallar por daños físicos, acumulación de hielo, materiales extraños o corrosión. Los ventiladores ayudan a mantener baja la temperatura en un motor, que es esencial para conseguir que el resto de los componentes funcionen correctamente.

Los fallos de protección del ventilador del motor también pueden conducir a un fallo mayor en el motor. Esto puede pasar por daños físicos y taponamientos. Al dedicar un tiempo a mantenerlos limpios, se puede conseguir un gran avance en la prevención de fallos en los ventiladores.

6. Aislamiento del motor y bobinados
Cuando se trata del aislamiento del motor y bobinados, hay una serie de problemas potenciales. La contaminación y la humedad pueden provocar daños. Muchas veces esto es debido a que no se almacenan en condiciones ambientales. Sobrecalentamiento es otro problema que puede causar fallos en el motor. Daños en el aislamiento, ciclos y flexiones, junto con el estrés, completan algunos de los posibles modos de fallo para esta categoría.

La vida del aislamiento de un motor eléctrico estándar se basa en la temperatura a la que opera el motor. Esto significa que, en  un motor eléctrico que opera a una temperatura especialmente alta, disminuye su vida útil. De hecho, por cada 18 a 20 grados Fahrenheit, la vida útil del aislamiento se reduce a la mitad. Mientras que un buen aislamiento puede extender la vida útil de los equipos, la temperatura puede ser fácilmente uno de los factores más importantes en este caso. Esto significa aportar aire frío del exterior.

Un deterioro del aislamiento puede ser un gran problema, ya que causaría cortocircuitos en los bobinados. Estos problemas pueden detectarse mediante pruebas MCE y termografía. Los bobinados pueden fallar de un turno a otro por contaminantes abrasivos, vibraciones o picos de tensión.

Los ciclos y la flexión son otros de los problemas que se producen normalmente a raíz de las frecuentes operaciones de inicio y parada del motor. Este tipo de ciclo de operación puede llevar al calentamiento / enfriamiento frecuente  de los bobinados y el aislamiento, lo que puede conducir a desgastes y roturas, como por ejemplo agujeros, llevando en última instancia a cortocircuitos y fallos del motor.

7. Eje del motor
Los modos de fallo en el eje del motor se producen por daños físicos, fallos de fabricación, instalación incorrecta y corrosión. Por ejemplo, la instalación de un motor de manera incorrecta puede causar a ciertos componentes, tales como la carcasa del motor, corrosión y desequilibrio.

¿Cómo prolongar la vida de su motor?
Ahora que somos conscientes de los distintos tipos de fallo de motor, podemos tomar mejores medidas hacia la creación de un plan de mantenimiento preventivo.

Muchas de las tareas de mantenimiento pueden abordarse desde tareas semanales de inspección. Asegurarse de engrasar los motores según sea necesario y con el lubricante adecuado para cada motor. Añadir lubricante o aceite sólo cuando sea preciso. Incorporar un programa de lubricación asistido con ultrasonidos puede ser un gran avance en la prevención de fallos de rodamientos.

Hay una serie de tareas de mantenimiento que pueden realizarse para asegurarse de que los motores están en las mejores condiciones de rendimiento. Mantener los motores limpios y a la temperatura adecuada con una ventilación constante, almacenar los motores adecuadamente y evitar que la humedad los contamine. Además mantener la humedad y los químicos lejos de los motores para prevenir contaminación.

También hay una serie de medidas de mantenimiento de precisión que pueden tomarse con el fin de mejorar el rendimiento de los motores y reducir el desgaste. Alinear siempre los motores por debajo de 0.003 en los tres planos, mientras que se toman medidas para evitar soportes inestables. Especificar el balance de precisión del rotor del motor. Finalmente utilizar tan solo piezas y servicio técnico de calidad, ya que como  se ha mencionado con anterioridad, reparaciones inapropiadas pueden generar un daño importante en el motor.

En términos de medidas de mantenimiento predictivo, utilice la evaluación del circuito del motor para detectar todos los fallos del motor. Análisis de vibraciones pueden utilizarse para una serie de fallas del motor, mientras que los ultrasonidos pueden utilizarse para rodamientos, barras de rotor y fallas eléctricas. También se pueden utilizar análisis de aceite.


Palabras relacionadas:
motores eléctricos, averías en los motores eléctricos, cuáles son los daños más comunes en los motores eléctricos, averías en la carcasa de un motor, averías en el estartor, averías en el rotor del motor, averías en los rodamientos del motor, RI845fallasmotores, equipos de ultrasonido para mentenimiento predictivo, mantenimiento predictivo para motores, equipos para el mantenimiento de motores

Acerca del autor

UE Systems

UE Systems actualmente produce una amplia gama de instrumentos portátiles de detección ultrasónica de alta precisión que han sido diseñados ergonómicamente.
x
luz elena
30 de junio de 2018 a las 08:39

Buenas tardes tengo un motor dañado y quisiera conocer si pueden ayudarme, fue por desgaste en el aislamiento o por humedad? podría enviarles fotos del daño. Muchisimas gracias saludos


Sección patrocinada por

Otras noticias de Tecnología de procesos