Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2020

Plástico toma protagonismo ante COVID-19

Ante el riesgo de contagio por la COVID-19, los plásticos desechables volvieron a la escena en México como la mejor opción frente a la emergencia sanitaria.

La propia Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), epicentro de la pandemia en el país, publicó una serie de recomendaciones para la separación de residuos sanitarios en los hogares, entre ellas habla del uso de bolsas de plástico para disponer de cubrebocas, guantes, pañuelos desechables, jeringas, envases de medicamentos, gasas y otros.

En un comunicado explica que las bolsas que contengan este tipo de desechos deben rociarse por dentro y por fuera con una solución desinfectante y se debe rotular con la leyenda “Residuos sanitarios” para evitar que el personal de recolección de basura las abra.

Desde el 1 de enero de 2020, la capital del país prohibió el uso de bolsas de plástico y popotes, sin embargo, la emergencia sanitaria por COVID-19 ha llevado, incluso, a que la Sedema suspendiera las inspecciones a negocios para evitar que entreguen este tipo de bolsas a los consumidores.

“Se recomienda a la población usar bolsas que ya tengan en sus casas, o de ser posible comprar las que sean amigables con el ambiente, como las que están hechas de material reciclado o se identifican como compostables”, informó la Sedema.

Al ser cuestionada sobre este tema, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que la Ley de Residuos Sólidos no prohíbe el plástico para uso sanitario, como en este caso frente a la pandemia.

Desde finales de marzo, la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac) envío una carta a la Sedema para que reconsidere la prohibición de las bolsas de plástico en la capital del país.

Su presidente, Aldimir Torres Arenas, aseguró que en Estados Unidos, España e Inglaterra, esa prohibición quedó sin efecto como medida ante la emergencia sanitaria, y en cambio, solicitaron la prohibición de bolsas reutilizables por considerar que podrían ser un vehículo de contagio.

“Hoy hacemos un llamado a las autoridades para que reconozcan el papel fundamental que el plástico juega en el cuidado de la salud y se puedan utilizar en nuestro país las bolsas de plástico y artículos desechables, para disminuir el riesgo de contagios”, dijo Torres Arenas.

Por su parte, Gerardo Pedra Rocha, presidente de la Sección de Recicladores de la Anipac, destacó que la pandemia cambió los hábitos de consumo y esto se refleja en la generación de residuos con el gel antibacterial y su envase plástico, los cubrebocas, toallas desinfectantes, caretas de PET, contenedores desechables de alimentos, entre otros.

El directivo señaló la importancia que tiene la industria del plástico en la contención de los contagios por coronavirus y aseguró que esto representa retos para la industria del reciclaje, sin embargo, consideró que se requiere la participación ciudadana y el compromiso de las industrias que usan plástico para poder aprovechar los residuos y minimizar el impacto ambiental.


Palabras relacionadas:
industria del plástico en México, prohibición de plásticos de un solo uso, plásticos frente a Covid-19, Ciudad de México prohibición de bolsas plásticas, plásticos de uso sanitario en México.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados