Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2018 Página 4 de 4

Perspectivas 2019: manufactura en Latinoamérica, entre la desaceleración y la incertidumbre

Por: Orlando Gómez Camacho

Según el FMI, los ajustes económicos están por verse en 2019, particularmente por las elecciones presidenciales en Argentina, Bolivia, Ecuador, entre otros.

Chile decrece

En el lado occidental de la cordillera también se presentó decrecimiento. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la producción minera de Chile cayó 2,5 % interanual a julio de 2018, por una menor extracción del cobre, mientras que la industria manufacturera decreció 1,4 % en el mismo periodo; este último rubro "explicado, en gran medida, por el descenso interanual de 11,8 % en la fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo".

Algo similar sucedió con el Índice de Producción Industrial (IPI) –un indicador que estima en forma agregada la evolución mensual del volumen de producción de las actividades de minería, manufactura y electricidad, gas y agua (EGA)-, que decreció en junio de 2018 un 1,6 % año a año, según datos del INE.

Ahora bien, para septiembre pasado, el nivel de inventarios de la industria manufacturera presentó una disminución mensual de 2,8 %. "De las 18 divisiones que componen el índice, siete decrecieron respecto al mes anterior", prosiguió el informe de coyuntura del instituto.

El Banco Central de Chile proyectó un crecimiento de la economía chilena a 2019 entre 3,25 % y 4,25 %.

Dentro de las variaciones negativas, el área que más influyó fue la fabricación de coque y productos de la refinación del petróleo, que incidió -1.540 puntos porcentuales en la variación del índice y tuvo un descenso mensual de existencias de 16,4 %.

Para completar, el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMACEC) de septiembre (emitido por el Banco Central de Chile a principios de noviembre) mostró una variación de apenas 2,3 %, lo que supone un ritmo de expansión más lento que el año anterior.

Aunque en el último trimestre de 2018, el gobierno de Sebastián Piñera ha presentado acuerdos, reformas y proyectos para avanzar en la productividad chilena, esta desaceleración reportada por el IMACEC de septiembre, así como la guerra comercial entre Estados Unidos y China ponen en duda las perspectivas económicas para 2019. Cálculos del Banco Central proyectaban un crecimiento de la economía a 2019 entre 3,25 % y 4,25 %.

Artículo de la edición diciembre 2018-enero 2019: código RI866perspectivas2019.

Fin.

Palabras relacionadas:
cifras actuales de la industria manufacturera en América Latina, estado actual de la industria manufacturera, estado actual de las industrias en Latinoamérica, perspectivas 2019 de la industria manufacturera en Latinoamérica, expectativas de la industria manufacturera en América Latina, movimientos de la industria manufacturera en 2018, resultados de la industria manufacturera en 2018
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mercado: Automotriz