Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2018 Página 2 de 4

Perspectivas 2019: manufactura en Latinoamérica, entre la desaceleración y la incertidumbre

Por: Orlando Gómez Camacho

Según el FMI, los ajustes económicos están por verse en 2019, particularmente por las elecciones presidenciales en Argentina, Bolivia, Ecuador, entre otros.

En 2017, la industria automotriz mundial produjo 97,3 millones de vehículos, incluyendo autos ligeros y pesados. Esta cifra representa un aumento de 2,4 %, lo que ubicó a México como la séptima potencia armadora de vehículos en todo el mundo (posición que ostenta desde 2014). "Con ello, logró el segundo mayor crecimiento dentro de los 10 productores de automotores, con un 13 %, muy superior al 2,3 % de la industria global", dijo Carlos Serrano.

México enfrenta un escenario común para 2019: el sector debe “pasar de la manufactura a la ‘mentefactura’ y cambiar la ‘obsesión por la estabilidad’ a una ‘obsesión por el crecimiento’".

Francisco Cervantes Díaz, presidente de Concamin.

Ahora bien, en 2018 el país escaló hacia la sexta posición mundial gracias al dinamismo de marcas como Audi, GM, Infiniti, FCA (Fiat-Chrysler), Honda, Kia, Toyota y Volkswagen que fabrican localmente. El escalafón en producción global lo lidera China con 29 millones de unidades. Le siguen: Estados Unidos, con 11,2 millones; Japón, 9,7 millones; Alemania, 5,6 millones; India, 4,8 millones; Corea del Sur, con 4,1 millones; y México, 4 millones.

Para el grueso de los sectores manufactureros, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) ha trazado una estrategia para 2019 y los años subsiguientes para que el sector "pase de la manufactura a la 'mentefactura' y cambie la 'obsesión por la estabilidad' a una 'obsesión por el crecimiento'", en palabras de su presidente, Francisco Cervantes Díaz.

Para lograr tales designios, Concamin propone al nuevo gobierno de Andrés Manuel Pérez Obrador acelerar el crecimiento del PIB, para pasar del 2,3 % al 5 % anual "en función de una competitividad industrial sistémica y a una definición y alineación de objetivos, normas, estrategias y recursos encaminadas al fomento, desde la administración pública, del sector industrial del país", prosiguió Cervantes Díaz.

La propuesta es que –a partir de 2019- se eleven las compras e inversiones del gobierno con contenido nacional a, por lo menos, un 50 %, incrementar el contenido nacional de las exportaciones para pasar del 30 % al 40 % a 2024 y crear el Instituto de Desarrollo y Transferencia Tecnológica, Innovación e Ingeniería en Manufactura. "Debemos promover la inversión privada en manufacturas, hasta alcanzar por lo menos de un 15 % como proporción del PIB para el 2030", recalcó el funcionario de Concamin.

Colombia: a ritmo lento

En los últimos dos años, la industria manufacturera colombiana ha vivido en intensos vaivenes y convulsiones. 2017 fue un año con bajos crecimientos, un ambiente de incertidumbre nacional e internacional, y un clima de negocios que solamente empezó a despejarse hacia finales del año.

Durante ese año, la economía creció por debajo del 2 %, y para el caso particular de la industria manufacturera, la situación fue más compleja: la producción y las ventas estuvieron en terreno negativo, los pedidos se desaceleraron y la percepción de los industriales sobre el inmediato futuro se deterioró.

La alta incertidumbre económica y política, el coletazo de la reforma tributaria y la volatilidad incidieron en las tasas de crecimiento negativas de -1,1 % en producción, -0,5 % en ventas y ventas hacia el mercado interno contraídas en -1,2 %, según la Encuesta de Opinión Conjunta de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI).

A 2019, el crecimiento de la actividad productiva en Colombia estaría cercano al 3,5 % y a partir de 2020 se estabilizaría alrededor de 4 %.

2018, sin embargo, se mostró como un año de recuperación. Según el índice de seguimiento de la economía del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), entre enero y febrero, la industria manufacturera tuvo el mejor desempeño en la actividad económica al crecer 1,2 % y 3,7 % respectivamente.

Ya en abril de 2018, 25 de las 39 actividades industriales registraron variaciones positivas en su producción real, según la Encuesta Mensual Manufacturera (EMM) del DANE. Entre ellas se destacan por su contribución positiva las industrias de coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles con una variación de 6,0 %, la elaboración de bebidas (6,6 %) y el procesamiento y conservación de carne, pescado, crustáceos y moluscos (9,3 %).

"Los recientes resultados positivos de las diferentes mediciones de actividad productiva agregada y sectorial, evidencian el proceso de recuperación que experimenta la economía colombiana", destacó el informe mensual Tendencia Económica número 190 de Fedesarrollo.

Su director ejecutivo Leonardo Villar, considera que, para el mediano plazo, "se continuará el proceso de aceleración del crecimiento de la actividad productiva. En 2019 estaría cercano al 3,5 % y, a partir de 2020, se estabilizaría alrededor de 4 %, con lo cual esperamos que la economía colombiana crezca por encima de su potencial y se logre cerrar la brecha del producto hacía el año 2021".

Sus afirmaciones se fundamentan en el fortalecimiento del consumo privado y una mayor formación bruta de capital, principalmente por mayores contribuciones de los componentes de maquinaria y equipo, y una recuperación importante de la construcción de vivienda y de obras civiles, estas últimas impulsadas tanto por los entes territoriales como por los concesionarios de cuarta generación.


Palabras relacionadas:
cifras actuales de la industria manufacturera en América Latina, estado actual de la industria manufacturera, estado actual de las industrias en Latinoamérica, perspectivas 2019 de la industria manufacturera en Latinoamérica, expectativas de la industria manufacturera en América Latina, movimientos de la industria manufacturera en 2018, resultados de la industria manufacturera en 2018
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mercado: Automotriz