Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2018

Película polimérica desarrollada en Colombia, premio a la innovación en Inglaterra

Fuente: Agencia de noticias UN.

Es un empaque desarrollado en la Universidad Nacional, con avances en la capacidad de modular y la producción de etileno, que permite conservar por más tiempo las frutas.

El desarrollo y diseño de un empaque con propiedades fisicoquímicas de la película polimérica en su espesor y aditivos específicos, para conservar frutas frescas hasta por 60 días, llevó al profesor César Sierra, del Departamento de Química de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) a recibir el “Premio al Liderazgo en Innovación 2018”, otorgado por la Real Academia de Ingenieros, en Inglaterra, en el que participaron trabajos de emprendedores de Brasil, México, Perú y Colombia.

El empaque de polietileno de baja densidad, mantiene las condiciones de sabor y aroma, y prolonga el tiempo de maduración de frutas tropicales mediante características en la capacidad de modular la producción de etileno (gas determinante en el proceso de maduración de las frutas), controla el proceso de deshidratación y disminuye las pérdidas asociadas con el peso por deshidratación durante su almacenamiento o transporte.

La efectividad del empaque exige un desarrollo específico para cada variedad de frutas dadas sus características bioquímicas particulares. Por ello, el grupo de investigación, liderado por el profesor Sierra ha desarrollado empaques para gulupa y banano, frutas de alta exportación en el país.

Basados en esta información y con la necesidad que surgía en la industria de alimentos para exportar, Juan Sebastián Monroy, estudiante de ingeniería mecatrónica de la U.N., y líder del proceso de creación del spin-off sobre empaques para frutas tropicales manifestó: "nos pareció una buena oportunidad para desarrollar la idea”.

El potencial comercial que tiene este desarrollo se fundamenta en su diseño convencional de una bolsa transparente, además del precio, estimado en 300 pesos colombianos —el equivalente a un dulce—. El empaque diseñado en la U.N. se puede producir en el Colombia, lo cual también contribuirá a incentivar la industria nacional.

La iniciativa se constituye en un avance para el sector de los productores y exportadores de frutas tropicales de Colombia, en la medida en que los ingenieros, emprendedores e inversionistas británicos consideran que la tecnología aplicada tiene alto potencial para su futura comercialización.


Palabras relacionadas:
Avance en creación de película polimérica, industria del plástico en Colombia, innovación en empaques, empaques especializados para exportación de frutas, producción de empaques en Colombia, avances en química de la Universidad Nacional de Colombia, Premios a innovación industrial para Colombia, Premio al Liderazgo en Innovación, Real Academia de Ingenieros
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Innovación en la industria

Documentos relacionados