Promocione sus productos o servicios con nosotros
Mayo de 2019 Página 1 de 2

Panorama económico de la industria metalmecánica

Miguel Garzón

México se posiciona como uno de los 10 países preferidos para invertir, por encima de Japón y Rusia.

La crisis económica entre Estados Unidos y China podría generar nuevas oportunidades para México, pues el gigante asiático busca nuevas rutas para integrarse a la cadena de valor en América del Norte. México se posiciona como uno de los 10 países preferidos para invertir, por encima de Japón y Rusia, y solamente la producción de la industria automotriz supera ya los 50,000 millones de dólares. Para suplir la gigantesca demanda de piezas terminadas, México necesita invertir en bienes de capital especializados como máquinas herramienta.

Entorno latinoamericano

La visión más reciente de la ECLAC (Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe, por sus iniciales en inglés) es que el crecimiento en el PIB de toda la región no sea mayor al 1.3% para el 2019, comparado con su pronóstico del 1.7% publicado en su estudio anual en diciembre del 2018. Todo esto debido a una menor tasa de crecimiento global, un dinamismo reducido en el comercio global y para las condiciones financieras de las economías emergentes.

Adicionalmente, continúa la incertidumbre sobre la guerra comercial entre Estados Unidos y China y el caso de contracción económica venezolano y argentino jalona los promedios de crecimiento de la región hacia abajo. Sin embargo, en el caso de Colombia y Chile, la ECLAC espera crecimientos para el 2019 cercanos al 3.3%, mientras Perú puede alcanzar un 3.6%. Panamá mantendrá posiblemente su promedio de crecimiento por fuera de los estándares latinoamericanos con un aumento de su PIB en un 5.4%.

Enfoque mexicano

Para el caso de la economía mexicana, se espera un crecimiento del 1.7%, menor al predicho en el informe de final de 2018 en el que se preveía un 2.1%. El Banco Central Mexicano explica este comportamiento a partir, entre otros motivos, de un menor desempeño del sector industrial estadounidense, y del clima de riesgo y oportunidad del nuevo tratado de libre comercio firmado con Estados Unidos y Canadá, el cual aún debe ratificarse.

Sin embargo, la entidad PwC en su más reciente encuesta mundial de CEOs, ubica a México dentro de los 10 países preferidos para invertir, por encima incluso de Japón, Rusia y Hong Kong, precisamente por las posibilidades que abre este último renovado tratado, el T-MEC.

En entrevista para el medio La Jornada, el experto mexicano Enrique Dussel de la UNAM, considera por ejemplo en coyuntura con el nuevo tratado, que el creciente mercado de los automóviles eléctricos sería una fuente para buscar inversiones Chinas en México, dado que el gigante asiático ha dado muestras desde 2015 de ir en ese sentido con el fin de integrarse a cadenas de valor que permitan vender en México o en Estados Unidos.

Durante el más reciente evento de la AMIA (Asociación Mexicana de la Industria Automotriz) se publicaron datos de producción nacional de vehículos ligeros en marzo de 2019 de 346,876 unidades, un 4.8 % más que en el mismo mes de 2018. La exportación continúa aumentando también: el primer trimestre de 2019 ha logrado un incremento de 2.1% en comparación con las 819,714 unidades exportadas en el mismo período de 2018.

Uno de los datos más interesantes muestra cómo, a pesar de las posibles incertidumbres generadas por la situación política del gobierno Trump, Estados Unidos aumentó su participación como principal país de destino de exportación, pasando del 70.4% al 78.8% en el número de unidades recibidas en el mes de marzo de 2019, en comparación con el mismo mes del año anterior.

Según cifras de la AMIA, México se posiciona actualmente como el sexto productor de vehículos del mundo (incluyendo vehículos pesados), con 4.1 millones de unidades fabricadas en el 2018, por encima de corea del Sur, Brasil, España y Francia. Según datos reportados por Mark Earley, presidente del grupo TECMA, el valor de las ventas globales de la industria automotriz mexicana supera los 50,000 millones de dólares.

Potencial en la industria metalmecánica

A su vez, Proméxico en su más reciente consolidado de la Unidad de Inteligencia de Negocios con información para el 2017, destaca que el sector metalmecánico, clave para volver realidad las cifras mencionadas, produjo el 2.3% del PIB nacional, generando 78,000 millones de dólares e inversiones acumuladas desde el 2014 de 5,059 millones de dólares.


Palabras relacionadas:
Panorama económico de la industria metalmecánica, actualidad de la industria en Latinoamérica, perspectivas económicas de la industria, análisis de la economía en América Latina, análisis de la crisis entre Estados Unidos y China, consecuencias de la crisis entre Estados Unidos y China, análisis de la industria en América Latina, panorama económico de la industria, cifras de la industria en 2019, cifras de la industria manufacturera en 2019, análisis de la industria manufacturera, Miguel Garzón

Acerca del autor

Miguel Garzón

Miguel Garzón

Director de Contenido de Reportero Industrial.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial