Promocione sus productos o servicios con nosotros
Mayo de 2020

PIB de México cayó 1,2 % en primer trimestre, aunque fue menor a lo esperado

Esta caída ha sido la peor registrada desde 2009, sin embargo analistas esperaban un dato mayor de al menos -1,6 %.

El golpe del coronavirus a la economía mexicana ya empieza a sentirse. Según datos revelados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) entre enero y marzo del 2020 el Producto Interno Bruto (PIB) del país cayó 1,2 % en tasa desestacionalizada.

Sin embargo esa cifra es menor a la esperada por el mismo Inegi que había apuntado a finales de abril en un informe que esperaba una caída de al menos 1,6 %. Con este ya sería el cuarto trimestre consecutivo en declive para la segunda economía más grande Latinoamérica, que desde 2009 no veía cifras tan bajas.

Pese a un crecimiento del sector de la agricultura, la economía no pudo aguantar el golpe de la caída en la manufactura y los servicios. En su comparación anual , el PIB tuvo un retroceso real de 2.2 % en el primer trimestre de este año. Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las Secundarias se redujo 3.5 % y el de las Terciarias -.2%, mientras que el de las Primarias avanzó 1.1% en igual periodo.

Desde marzo México dispuso varias restricciones a la producción manufacturera, automotriz, minera y de construcción que representan un 10 % del PIB del país y que solo hasta el pasado 18 de mayo empezaron a retornar paulatinamente a sus actividades.

Por eso analistas como Citibanamex, señalan que este año el PIB podría caer hasta 7.6%, mientras que Bank of America, una de las instituciones financieras que prevé uno de los peores escenarios, señaló que podría ser aún peor con una caída de hasta el 10 %.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé una disminución del 6.6 % en el PIB para este año, lo que deja al país Azteca como la tercera economía latinoamericana más afectada por el coronavirus y la crisis económica mundial, únicamente detrás de Venezuela y Belice.

Indicadores del sector manufacturero

El Inegi además entregó los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), que mostraron que durante marzo del presente año el personal ocupado total del sector manufacturero registró una caída de 0.3% frente al mes inmediato anterior, con datos ajustados por estacionalidad. 

Las horas trabajadas descendieron 1.5% y las remuneraciones medias reales pagadas que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales fueron menores en 0.6% en marzo de 2020 con relación a febrero pasado, con cifras desestacionalizadas.

A tasa anual el personal ocupado total disminuyó 2.4% y las horas trabajadas retrocedieron 3.8%, mientras que las remuneraciones medias reales aumentaron 0.5% en el tercer mes de 2020 respecto a igual mes del año anterior.


Palabras relacionadas:
Caída del PIB en México, PIB México, economía de México, indicadores economía de México, caída 1,2% economía de México, indicadores de la industria manufacturera en México, industria mexicana caída, Producto Interno Bruto en México, pib mexico primer trimestre 2020, pib méxico 2020, pib primer trimestre 2020 inegi.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de La industria frente al COVID-19

Documentos relacionados