Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2019

Okuma presentó a sus clientes equipos de última generación

En el centro tecnológico del fabricante, en Charlotte, Carolina del Norte (EE. UU.), se presentaron 20 máquinas consideradas las más novedosas de cada categoría.

El pasado diciembre, como cada año, se realizó el Winter Showcase, un evento a puertas abiertas organizado por la firma Okuma para todos sus clientes en la ciudad de Charlotte, Carolina del Norte (EE. UU.). Allí, delegados de empresas mexicanas, invitadas por Hemaq —el representante de este fabricante de máquinas herramienta— se dieron cita con la intención de conocer las tendencias en tecnologías para la manufactura metalmecánica.

En el Centro Tecnológico de Okuma se presentaron una gran diversidad de equipos, los más recientes y novedosos de cada modelo y categoría, desde los más básicos, como el torno Genos 250 II para chucks de 6 y 8 pulgadas, hasta los sofisticados centros de maquinado de 5 ejes, como el Genos M460V-5AX.

Por segundo año estuvo en exhibición el equipo MU 8000 UV Laser EX, que es sin duda una avanzada hacia los centros de maquinado del futuro, ya que combina tecnología de 5 ejes con un cabezal de manufactura aditiva de sinterizado láser.

Esta es una máquina multitarea construida con una estructura de puente que soporta mejor los esfuerzos de maquinado y evita a su vez interferencia de la pieza con el husillo. Se pueden realizar operaciones de endurecimiento con el rayo láser en zonas específicas, rectificación mediante el husillo y reconstrucción de daños en componentes.

Representantes de la firma Hemaq promueven este último aspecto como una de las ventajas sustanciales sobre todo para industrias como la aeroespacial, cuyo costo y complejidad de algunos de sus componentes, como los álabes de las turbinas, podrían ser reparados por roturas o desgaste, sin tener que reemplazar el componente por uno nuevo.

Por el momento, ya se ha colocado una MU 8000 UV Laser EX en América Latina con un cliente en Argentina.

Otro aspecto destacado es la intención de desarrollar sistemas automatizados y el énfasis en la comunicación entre máquinas, para lo cual se prepararon versiones de prueba en máquinas de la familia Genos, como el L2000 y el centro vertical M560, y equipos de diversos propósitos como la rectificadora GA 26W (usada en la fabricación de autopartes), un torno LB3000 EXII, un centro de torneado de 4 ejes LU3000 EX y un centro vertical de 5 ejes MU 400. En total, se presentaron más de 10 equipos conectados con el apoyo de sus socios en Thinc, una red de 45 empresas que trabajan en conjunto para generar nuevas formas de desarrollar procesos productivos en manufactura metalmecánica.

En total, fueron alrededor de 20 máquinas las que se mostraron en operación todas con aplicaciones específicas y en conjunto con socios de negocio tanto de herramientas como de equipos de sujeción y periféricos, incluyendo software, ya sea CAD/CAM, para la programación de las operaciones de maquinado, o de gestión de procesos para conceptos relacionados con el Internet Industrial de las Cosas (IIoT) o Industria 4.0, como el monitoreo de procesos y el análisis de datos en tiempo real.

Algunos de los visitantes aprovecharon la visita para conocer mejor los equipos sobre los que ya están evaluando inversiones. Representantes de empresas como MegaJigs, Durham y Haldex son de las que, muy pronto, podrían estar instalando una máquina Okuma. “Son máquinas muy robustas y nos ayudan a mejorar nuestra calidad y productividad”, indicó Fernando Pérez, de MegaJigs.


Palabras relacionadas:
Centro Tecnológico de Okuma, Winter showcase 2018 de Okuma, tendencias tecnológicas de la manufactura metalmecánica, torno Genos 250 II, MU 8000 UV Laser EX, equipos de Okuma para la manufactura metalmecánica, proveedor para la industria metalmecánica Hemaq, rectificadora GA 26W, torno LB3000 EXII, máquinas para la Industria 4.0.
Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Automatización industrial