Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2018

Nuevo modelo computacional para el tratamiento de aguas residuales del sector industrial

El proceso consiste en quitar al agua las grasas, separándolas por densidad por medio de una serie de bandas, para luego clarificar el agua y estabilizar los contaminantes.

Investigadores del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt) de México, dieron a conocer una tecnología para el tratamiento de aguas contaminadas en el sector industrial, que se pondrá a prueba en una empresa recientemente instalada en la zona industrial de la capital potosina.

De acuerdo con el Conacyt, esta investigación se constituye como el resultado de un trabajo de vinculación entre la ciencia y el sector productivo en aras de atender un problema ecológico y ambiental de gran relevancia actual.

“Es una empresa que en su proceso generaba alrededor de 30 mil litros de agua contaminada por semana, cuyo tratamiento se confiaba a otra empresa para que fuera reutilizada en otros procesos y actividades productivas. No obstante, con la expansión de la compañía, la generación de aguas tendría un impacto negativo a largo plazo”, explicó César Nieto Delgado, uno de los titulares del proyecto en la División de Ciencias Ambientales.

En qué consiste el proceso

El proceso consiste en quitar al agua las grasas, separándolas por densidad por medio de una serie de bandas, para luego clarificar el agua para estabilizar los contaminantes que quedan suspendidos en el líquido gracias a la adhesión de reactivos, con el objetivo de que sedimenten para poder extraerse. Los compuestos disueltos se eliminan mediante un proceso de absorción.

Con la infraestructura tecnológica que tiene el centro de investigación, se logró conocer qué contaminantes había en el agua y sus proporciones y características, lo cual permitió diseñar una estrategia de tratamiento funcional que puede volverse, a la larga, una alternativa regional útil para las distintas empresas con grandes consumos de agua, en términos de costo-beneficio.

“Es atractivo para las empresas, y ellos también se apoyan en nosotros para resolver un problema económico y ambiental, y nosotros abordamos el proyecto de manera integral, desde el estudio, diseño de la planta, su instalación, arranque, capacitación y seguimiento. Es un proyecto interesante que puede emplearse en otras empresas. Aquí en la división este es el tercer proyecto similar que ya llevamos, que realmente estamos vinculados con la industria solucionando estos problemas”.

"La tecnología convencional de tratamiento ya existe y muchas empresas lo hacen, el problema es cuando llegan a tener un agua difícil de tratar. Entonces se vuelve una actividad conjunta. Pienso que esta dinámica es interesante y que se deben conjuntar varios factores como la visión de impacto ambiental de la empresa. Ya hay un avance importante y cada vez más empresas lo hacen no por el dinero, sino por reducir su impacto ambiental. Pero en México apenas va empezando y ya hay bastante avance”, concluyó el investigador.


Palabras relacionadas:
tecnologías para el tratamiento de aguas, avances en el tratamiento de aguas, proyectos para el tratamiento de aguas residuales en la industria, tratamiento de aguas residuales en la industria, estudios sorbe el tratamiento de aguas residuales en la industria, investigaciones sobre el tratamiento de aguas residuales en la industria, investigaciones sobre el tratamiento de aguas residuales del Conacyt
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mantenimiento de planta - Gestión de activos