Promocione sus productos o servicios con nosotros
Julio de 2019

Nueva planta de BMW en México: ¿por qué es la más avanzada de la marca en el mundo?

Planos y escaneo digitales en 3D, software de mantenimiento inteligente y cobots, entre otras soluciones, la hacen la más avanzada de la firma en el mundo.

La planta número 31 del Grupo BMW, que recientemente fue inaugurada en San Luis Potosí - México, incorpora una serie de tecnologías de Industria 4.0 que la convierten en la más avanzada del grupo en todo el mundo.

La empresa ha invertido más de mil millones de dólares estadounidenses en las nuevas instalaciones y una vez concluya la fase de puesta en marcha, tendrá una capacidad de hasta 175.000 unidades al año. La planta emplea actualmente a 2.500 personas.

"Desde el principio proyectamos la planta de tal manera que pudiéramos reaccionar rápida y flexiblemente ante futuras variantes de modelos y volúmenes de producción. En nuestra planta ultramoderna, utilizamos tecnologías innovadoras del sector de la Industria 4.0. Nuestra planta se caracteriza por nuevas soluciones de automatización y modernos sistemas de asistencia a la conducción. También nos centramos en la sostenibilidad desde nuestros inicios: estamos sentando nuevas bases en este ámbito", manifestó Hermann Bohrer, director de la planta en México.

Desde el principio proyectamos la planta de tal manera que pudiéramos reaccionar rápida y flexiblemente ante futuras variantes de modelos y volúmenes de producción".

Hermann Bohrer, director de la planta en México

El diseño de la planta con tecnología 3D

Durante la edificación de la planta se utilizaron planos digitales en 3D para la construcción de los edificios y la instalación de los equipos. Los arquitectos almacenaron información específica como ubicación, dimensiones y fecha de culminación en modelos digitales para cada fase constructiva.

También se utilizó por primera vez una tecnología de escaneo digital en 3D que, en combinación con los planos digitales en 3D, permitió el análisis en tiempo real del progreso de la construcción y las adaptaciones más rentables. Con ello, BMW Group logró una constante seguridad de planificación.

Mantenimiento inteligente

La nueva planta es, además, pionera en el campo del mantenimiento inteligente, ya que utiliza el software Smart Maintenance Assistant que permite planificar de antemano el mantenimiento de todos los equipos y con ello aumenta la disponibilidad de estos.

Las actividades de servicio se basan en datos del equipo actuales e inteligentemente preparados y ya no se guían por intervalos de mantenimiento predefinidos. A través de dispositivos inteligentes como tabletas y teléfonos inteligentes, los empleados reciben toda la información relevante sobre el estado de los equipos.

Tecnologías de Industria 4.0

Un gran número de otras tecnologías del sector de la Industria 4.0 se utilizan, por ejemplo, en el montaje, en el que el papel fue sustituido por pantallas: los empleados disponen de dos pantallas por ciclo para obtener la información necesaria que antes estaba disponible en papel impreso.

Asimismo, existe una línea de cobots en el área del premontaje del motor, asegurando un óptimo trabajo: mientras que el robot tiene la fuerza para girar el transductor pesado, el empleado posee la sensibilidad para la precisión de ajuste del atornillado final.

Eficiencia energética

Por otro lado, la sustentabilidad también fue un factor importante en la planificación de la planta y el cuidadoso de los recursos hídricos un objetivo, el cual se manifiesta a través de un menor consumo de agua por vehículo producido. En el taller de pintura no genera aguas residuales, pues esta se somete a un tratamiento y se reutiliza.

Las fuentes de energía renovables contribuyen a un abastecimiento de energía completamente libre de CO2. Una parte de la electricidad se genera en un sistema de energía solar de más de 70.000 metros cuadrados situado en el terreno de la planta.

Estos esfuerzos permitirán que, tras un año de funcionamiento, la de San Luis Potosí se convierta en en la planta más eficiente en el manejo de recursos de BMW Group.


Palabras relacionadas:
nueva planta de BMW en San Luis Potosí, tecnologías 4.0 en planta de BMW en San Luis Potosí, digitalización en la planta de BMW en San Luis Potosí, implementación de procesos sustentables en planta de San Luis Potosí de BMW, costos de la planta de BMW en San Luis Potosí, automatización en la planta de BMW en México, características de digitalización y automatización de la planta 31 de BMW, la planta más vanguardista de BMW en San Luis Potosí
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Manufactura inteligente - IIoT