Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2019

Negociadores del T-MEC concretaron documento final

En el acuerdo modificado se incluyen ajustes en porcentaje requerido de productor interna de los países del tratado, con lo que entra en la recta final para su ratificación.

En un evento protocolario llevado a cabo el pasado 11 de diciembre en el Palacio Nacional, en Ciudad de México, los negociadores del acuerdo final del tratado de libre comercio T-MEC (integrado por México Estados Unidos y Canadá),  se reunieron para firmar el documento final que incluye nuevas condiciones para la producción manufacturera automotriz, ingreso y permanencia de productos de biomedicina, contratación laboral, entre otras.

Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos; Jesús Seade, subsecretario para América del Norte por parte de México; y Chrystia Freeland, vice primera ministra de Canadá, precedido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, dieron el visto bueno a los puntos renovados de este TLC, entre los cuales se establece que el 75 % de las piezas automotrices los fabriquen los países del tratado para evitar aranceles, que se revisará en siete años para componentes en acero y diez años en aluminio. Igualmente, entre el 40 % y el 45 % de los componentes deberán ser fabricados por trabajadores que devenguen menos de USD 16 por hora para 2023.

Para la industria médica, en el nuevo documento se eliminaron las normas que pedían a los socios de medicamentos otorgar al menos 10 años de exclusividad en las medicinas, facilitando el ingreso de medicamentos genéricos al mercado y reducir así los precios.

Estas modificaciones del pacto comercial actualizan al signado en 2018, y se dan luego de las exigencias del Partido Demócrata estadounidense, dando espacio para que la Cámara Baja vote el próximo 20 de diciembre y así dar la ratificación del mismo.

El mandatario Andrés Manuel López Obrador señaló respecto a la firma que este "es un acuerdo que nos ayuda a impulsar el crecimiento económico de nuestras naciones, sin duda significa mayor inversión para Canadá, Estados Unidos y México. Se trata de atraer más inversión para América del Norte y como todos sabemos si hay inversión hay crecimiento". Por su parte, Freeland expresó que este es un tratado comercial "actualizado, mejorado y modernizado para el siglo XXI".


Palabras relacionadas:
T-MEC, industrias y el T-MEC, modificación de acuerdo del T-MEC, ratificación del T-MEC, industria automotriz y T-MEC, industria hospitalaria y T-MEC, negociaciones comerciales para la industrias en el T-MEC, acuerdos industriales con el T-MEC
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mercado: Automotriz

Documentos relacionados