Promocione sus productos o servicios con nosotros
Monterrey, México. - Febrero de 2018

Monitoreo de condición vs mantenimiento predictivo

Por: David Luna - Director editorial para México

El monitoreo de condición está enfocado en encontrar la causa del problema, para poder controlarlo y ampliar la vida de la máquina, buscando que ésta no falle.

Existen grandes diferencias entre el mantenimiento predictivo y el monitoreo de condición, pues en principio el primero se basa en las fallas, mientras que el segundo se enfoca en evitar que la máquina falle.

Hoy en día el 80% de la industria está trabajando esperando a que la máquina falle en el último momento para hacer la reparación; no se concentran en un enfoque proactivo”, lamenta Gerardo Trujillo, director general de Noria Latin America, durante su ponencia en Expo Manufactura 2018, que se realiza en Monterrey, Nuevo León, del 6 al 8 de febrero.

Le sugerimos : Investigadores mexicanos crean súper lubricantes.

Mientras el monitoreo de condición está centrado en encontrar la causa del problema, para poder controlarlo y ampliar la vida de la máquina, buscando que ésta no falle, en el mantenimiento predictivo, por el contrario, se pronostica cuándo fallará la máquina, sin evitar que esta deje de funcionar.

En el monitoreo de condición encontramos la forma para que la máquina dure más tiempo y está enfocado en medir, procesar la información y gestionar esa información. El mantenimiento predictivo ve los síntomas, pero no se enfoca en las causas”, explica el especialista.

Le puede interesar: Conceptos de limpieza fiables para la industria alimentaria.

Al implementar el monitoreo de condición se buscan las máquinas críticas, no se aplica a todas porque sería un gasto enorme; entonces se definen las máquinas, se identifican los modos de falla, es decir, causa y síntoma de cada falla; se define el método de monitoreo y la frecuencia.

El principal beneficio del monitoreo de condición es poder identificar primero la causa, y en segundo lugar, identificar el momento en el cual la máquina inicia un comportamiento anormal porque todavía en ese momento se puede corregir; con el mantenimiento predictivo lo único que se puede hacer es programar el cambio, es decir, algo como ‘mantenimiento correctivo programado’.

Mi recomendación es que revisen sus estrategias de mantenimiento predictivo y las conviertan en monitoreo por condición para que cuando incorporen la tecnología de la Industria 4.0, puedan aprovechar el beneficio de la gran cantidad de datos que se pueden obtener”, concluyó Trujillo.

Le recomendamos : Industria 4.0, nuevas tecnologías para la fábrica del futuro.


Palabras relacionadas:
Monitoreo de condición, mantenimiento predictivo, mantenimiento industrial, beneficios del monitoreo de condición, beneficios del mantenimiento predictivo, diferencias entre el monitoreo de condición y el mantenimiento predictivo, Industria 4.0 en Expo Manufactura, Industria 4.0, Expo Manufactura 2018, eventos especializados para la industria manufacturera en México, evento de novedades tecnológicas para la industria en México, estrategias de mantenimiento predictivo.
x
Angel
22 de febrero de 2018 a las 13:54

Increible el afan de vender humo de estos consultores que en su vida habran pisado una planta trabajando en mantenimiento. Se aprovechan de cuando lexico hay para vender soluciones no implementadas.


Sección patrocinada por

Otras noticias de Mantenimiento de planta - Gestión de activos

Documentos relacionados