Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2018

México y los EE.UU. logran acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte

Con un nuevo nombre y acuerdos sobre el porcentaje de contenido local en los automóviles, y el origen de las materias primas, el Tratado entre las dos partes se renueva.

Como Acuerdo Comercial entre los Estados Unidos y México se conocerá desde ahora el antes llamado TLCAN o NAFTA (por su sigla en inglés). Así lo dio a conocer el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, durante una llamada con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto.

La razón de este cambio es, según Trump, que el TLCAN o NAFTA, tiene una mala connotación porque “Estados Unidos fue muy perjudicado por el TLCAN durante muchos años. Ahora es un gran negocio para ambos países y esperamos con ansias hacerlo”, agregó el mandatario norteamericano.

A su turno, el presidente Peña Nieto destacó el entendimiento que tuvieron las dos partes para renovar el Acuerdo, modernizarlo, actualizarlo y para generar un marco que aumente y potencie la productividad en América del Norte.

Estados Unidos fue muy perjudicado por el TLCAN durante muchos años. Ahora es un gran negocio para ambos países y esperamos con ansias hacerlo”.

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.

De igual manera, los dos presidentes manifestaron su interés en que Canadá se reincorpore al proceso de negociación para revisar temas bilaterales con Estados Unidos y México, con la finalidad de concluir una negociación trilateral esta misma semana.

Le recomendamos: Industria manufacturera: la carta fuerte de México para segunda ronda del TLCAN.

La negociación con Canadá

En lo que tiene que ver con Canadá, explicó Trump, las negociaciones iniciarán brevemente. “Llamaré al Primer Ministro muy pronto. Y comenzaremos la negociación, y si les gustaría negociar de manera justa, haremos eso. Tienen aranceles de casi 300 % en algunos de nuestros productos lácteos, y no podemos tener eso. No vamos a tolerar eso”, indicó.

Canadá tiene aranceles de casi 300 % en algunos de nuestros productos lácteos, y no podemos tener eso. No vamos a tolerar eso”.

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.

También se informó que es probable que el Acuerdo quede firmado a finales de noviembre, luego de un periodo de espera de 90 días debido al estatuto estadounidense que contempla una aprobación por parte del Congreso.

Cabe resaltar que, bajo los términos de este nuevo Acuerdo, las empresas automotrices deberán manufacturar en América del Norte el 75 % del valor del automóvil, una proporción mayor a la actual del 62,5 %. Esto quiere decir que tres cuartas partes de los autos comercializados en México y Estados Unidos deben ser producidos en estos dos países. También quedó consignada la obligación de utilizar más aluminio, acero y autopartes locales, y que una proporción del vehículo sea fabricada por trabajadores que ganen al menos USD 16 la hora.

Lo invitamos a leer: TLCAN: el futuro de las autopartes visto desde el retrovisor.


Palabras relacionadas:
Economía mexicana en 2018, relaciones entre México y Estados Unidos, beneficios del TLCAN en México, oportunidades del TLCAN entre México y Estados Unidos, acuerdo comercial entre Canadá, México y Estados Unidos, industria mexicana de autopartes, producción de autopartes en México, tendencias en la producción de autopartes, tendencias en la manufactura de autopartes, materiales para la manufactura de autopartes, panorama de producción de autopartes, TLCAN en la industria de autopartes,
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mercado: Automotriz

Documentos relacionados