Promocione sus productos o servicios con nosotros
Julio de 2020

¿México tiene potencial para los vehículos autónomos?

En el Índice de Preparación de Vehículos Autónomos 2020, realizado por KPMG, México se encuentra en el lugar 28 de 30 países analizados.

En el Índice de Preparación de Vehículos Autónomos 2020, realizado por KPMG, México se encuentra en el lugar 28 de 30 países analizados.

En la tercera edición del Índice de Preparación de Vehículos Autónomos 2020 (AVRI, por sus siglas en inglés), de la consultora KPMG, México ha descendido posiciones en el ranking año con año, sin embargo, su cercanía con Estados Unidos podría ser un factor para el crecimiento de esta tecnología en los próximos años.

“México cuenta con potencial para el desarrollo de las condiciones que impulsen la utilización de vehículos autónomos dada su proximidad con Estado Unidos. Tarde o temprano nos emparejaremos con ese país, ya que compartimos frontera y somos uno de sus principales aliados comerciales; sin embargo, para lograr un avance, el primer paso debe darlo el gobierno, el cual debe establecer las condiciones para que tanto el sector privado como las universidades puedan trabajar en él”, afirma Ignacio García de Presno, socio líder de Infraestructura de KPMG en México.

México es uno de los países que han sido rankeados desde el primer índice, realizado en 2018, y en esta ocasión se encuentra sólo por encima de India y Brasil, sin embargo, se aclara que para este año, se incluyeron cinco países más en el listado, lo que podría explicar los descensos de algunos países.

La medición se realiza por medio de 28 indicadores que evalúan la preparación y avance en la promoción de uso e innovación de los vehículos autónomos (VA). Estos indicadores están organizados en cuatro pilares: política y legislación, tecnología e innovación, infraestructura, y aceptación del consumidor. 

Ignacio García de Presno explica que la mayoría de los países analizados por KPMG han aumentado su preparación e iniciativas para promover el desarrollo y uso de los vehículos autónomos, por lo que 17 de los 25 países incluidos en 2019 aumentaron sus puntajes.

México es evaluado como el más bajo en asociaciones de la industria y el segundo más bajo en regulaciones para vehículos autónomos, en pilotos y en la falta de una agencia enfocada en VA, además de ser el segundo más bajo en la preparación del gobierno para el cambio.

Al respecto, el consultor de KPMG considera que el primer paso para impulsar esta tecnología en México debe venir del gobierno, pues necesita sentar las bases para que el sector privado y las universidades puedan trabajar en ello. En su opinión, la cercanía con Estados Unidos será clave para que el país desarrolle potencial para esta tecnología.

En el listado, Estados Unidos aparece en el lugar número 4 y solo es superado por Israel en el pilar de tecnología e innovación. Cuenta con 420 oficinas centrales de compañías de vehículos autónomos. Se encuentra entre los cinco países que reciben la calificación más alta para asociaciones industriales.

En el ranking, Singapur superó a Países Bajos, que ocupó el primer lugar en las dos ediciones anteriores, lo que refleja su esfuerzo, incluyendo la publicación de normas nacionales para VA y la apertura de una décima parte de todas las vías públicas en Singapur para pruebas de VA.

Por primera vez, la edición 2020 también analiza las iniciativas de VA a nivel municipal, revisando los desarrollos en cinco ciudades notables: Pekín, Detroit, Helsinki, Pittsburgh y Seúl. El país latinoamericano mejor ubicado fue Chile, que aparece por primera vez en este listado, que en enero pasado comenzó el primer piloto público de América Latina en un parque en el centro de Santiago.


Palabras relacionadas:
vehículos autónomos en México, desarrollo de vehículos autónomos, Índice de Preparación de Vehículos Autónomos 2020 de KPMG, 2020 Autonomous Vehicles Readiness Index, países con regulaciones para vehículos autónomos, países que desarrollan vehículos autónomos.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mercado: Automotriz

Documentos relacionados