Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2019

México es clave para la electromovilidad: ABB

Verónica Alcántara

ABB participa en la Fórmula E con su tecnología de cargadores ultrarrápidos Terra HP, los cuales suministran entre 200 y 400 amperios en corriente directa.

Las alianzas entre marcas de autos y empresas de tecnología están dando frutos. Al menos así lo demuestra la quinta temporada del e-Prix o Fórmula E, la cual ha sido escaparate de las innovaciones en tecnología eléctrica automotriz que, sin duda, en algún momento llegarán a los vehículos que circulan en las calles de todo el mundo.

ABB es una de las compañías que patrocina oficialmente la Fórmula E desde el año pasado y, además de ser parte de la promoción de este campeonato de automovilismo, participa con su tecnología de cargadores ultrarrápidos Terra HP. Esta solución puede otorgar en cinco minutos una carga para un rango de 200 km, además no solo es apta para vehículos de carreras sino para autos eléctricos convencionales.

Otro avance tecnológico mostrado por primera vez en esta quinta temporada —que comenzó en Marruecos en enero pasado— fue que, con una sola carga, los autos competidores pudieron hacer la carrera completa, a diferencia de las temporadas anteriores en que el piloto estaba obligado a cambiar de auto a la mitad de la competencia.

“México ha sido sede de la Fórmula E desde su segunda edición y eso habla de la importancia que tiene en América Latina como un país donde se está impulsando la movilidad eléctrica”, afirma Alan Nieto, director de Producto de ABB México.

“Para ABB, México representa un país importante porque tiene muchas de las armadoras a nivel internacional, ya prácticamente contamos con casi todas. Visualizamos crecimiento en el sector, además, estamos promoviendo la producción de coches eléctricos en estas armadoras”, aseguró el directivo en entrevista.

El papel de México en los planes de la compañía va en serio, ya que, en alianza con una empresa ubicada en Monterrey, Nuevo León —de la cual se reserva el nombre por razones de confidencialidad— ABB ha comenzado a ensamblar los cargadores exhibidos durante la Fórmula E.

En principio el cargador Terra HP no se comercializará en México, pero las primeras cuatro unidades que saldrán este mes de la planta de Monterrey serán para Estados Unidos, donde ya hay una base instalada de cien piezas que se colocaron gracias a un acuerdo con la compañía Electrifiying America. “Para nosotros es tan importante México que estamos manufacturando el Terra HP en Monterrey y sería un punto de manufactura para toda América”, comentó Alan Nieto.

El Terra HP incorpora un sistema anticongelante, posee dos versiones y puede suministrar entre 200 y 400 amperios en corriente directa para poder elevar la velocidad de la carga. Es compatible con todos los autos eléctricos que vienen a América del tipo 100 % eléctrico, sea europeo, americano o asiático.

Infraestructura para la movilidad eléctrica

Para ABB hay áreas de negocio de gran interés en el mercado mexicano, en particular, en tecnologías para la trasmisión de energía y la infraestructura para la movilidad eléctrica, pues prevé que en los próximos 18 meses se incorporarán al parque vehicular al menos 300 vehículos eléctricos adicionales a los que hoy circulan.

Actualmente, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene registrados 2.100 cargadores instalados en vía pública, de los cuales al menos 1.995 son de nivel 2 o carga lenta, y el resto son de carga rápida.

ABB tiene una alta participación en los cargadores rápidos, ya que en el país tiene 45 cargadores Terra 51 y Terra 53, que permiten cargas de entre 8 y 12 minutos.

Su interés es participar en la licitación del proyecto de la CFE para establecer el primer corredor de cargadores para vehículos eléctricos desde la Ciudad de México hasta la ciudad de Texas, en Estados Unidos. Esto implica la instalación de electrolineras a cada 110 km de distancia, con lo que se conectarán varias ciudades de diez estados del país.

De ganar la licitación, la compañía instalaría cargadores Terra 53 pues, debido a la capacidad del Terra HP y la baja cantidad de autos eléctricos circulando en el país, el costo de estas estaciones de carga no se justifica.

“El Terra HP en México lo estábamos pensando para el aeropuerto de México, para un proyecto así de grande”, explicó Alan Nieto, quien aclaró que por ahora el Terra 53 es más favorable por el nivel de accesibilidad del costo del producto y la cantidad de vehículos eléctricos en el país.

Asimismo, la CFE aún no tiene determinado el monto de la tarifa por la carga eléctrica, de modo que esperarán a que la demanda del mercado mexicano crezca para que sea factible la instalación de cargadores Terra HP.


Palabras relacionadas:
alianza entre ABB y la Fórmula E, tecnología de cargadores ultrarrápidos Terra HP, ventajas y beneficios de los cargadores ultrarrápidos Terra HP, unidades de negocio estratégicas para ABB en México, tecnologías para la trasmisión de energía de ABB, infraestructura para la movilidad eléctrica de ABB, proyecto de electrolineras en México, proyecto de electrolineras proyecto de la CFE

Acerca del autor

Verónica Alcántara

Corresponsal de Reportero Industrial en México.
Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mercado: Automotriz