Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2020

México aumentó cuatro veces su producción de ventiladores de respiración asistida

A través de 40 fábricas de ventiladores médicos, México pasó de una producción de 700 a 2,500 unidades en los últimos meses.

Como consecuencia de la pandemia por COVID-19, los insumos de todo tipo comenzaron a producirse a gran escala para ayudar a atender a los pacientes con el tratamiento de esta enfermedad, desde los más leve hasta llegar a los más agudos.

Este es el caso de los ventiladores de respiración asistida. Estos dispositivos médicos ayudan a los pacientes más graves a llevar oxígeno a su cuerpo mientras combaten la enfermedad sin tratamiento específico aún. En México, 40 plantas que fabrican los ventiladores médicos pasaron de una producción de hasta 700 ventiladores en 2019 a 2,500 entre marzo y mayo de 2020, casi cuatro veces más que el año pasado, de acuerdo con cifras de Tec Review.

La fabricación de ventiladores es una tarea a varias manos: el proceso inicia en México y luego los equipos se envían a Estados Unidos para someterlos a otras fases de elaboración y regresan al país para ser acabados y enviados a su venta.

La Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (Amid), integrada por 33 empresas, suma una fuerza laboral aproximada de 140,000 empleados distribuidos en 40 plantas de producción con diferentes vocaciones, como la elaboración de las piezas que integran algunos de los ventiladores mecánicos.

Con el fin de hacer frente a la demanda de estos insumos, las empresas han organizado a sus empleados en diferentes turnos, de manera que no estén más de 50 personas laborando al mismo tiempo. Además, aquellos que están en los grupos de riesgo por edad, embarazo o enfermedad crónica fueron resguardados en sus casas.

“Ha sido un verdadero reto, no solamente hemos tenido que reducir el personal y reconfigurar las operaciones, sino que hemos duplicado o triplicado la producción de varios dispositivos médicos, con el compromiso de que sea bajo las mejores medidas de seguridad para los empleados”, explica Fernando Oliveros, presidente de la AMID.

“En México, algunos miembros de la asociación han implementado medidas muy extraordinarias como abrir patentes de algunos ventiladores o manufacturando de fuente abierta (los ventiladores) que se han venido creando en diferentes universidades y empresas. La asociación está volcada en poder apoyar en esta pandemia”, agregó.


Palabras relacionadas:
AMID en México comprometida con atender COVID-19; Más ventiladores mecánicos en México; Industria de dispositivos médicos en México; Crece volumen de ventiladores fabricados en México; Cuadruplica manufactura de ventiladores en México; Empresas mexicanas laboran más ventiladores mecánicos; Ventiladores mecánicos para México; Producción de ventiladores mecánicos para casos COVID-19 en México.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de La industria frente al COVID-19

Documentos relacionados