Promocione sus productos o servicios con nosotros
Enero de 2019

Medición de la DQO: método estándar vs cubetas test

Las cubetas test utilizan el mismo principio de reacción que el método estándar, sin embargo, las cantidades de muestra y de los reactivos son diferentes.

La demanda química de oxígeno (DQO) continúa siendo un parámetro que ofrece información fiable y oportuna acerca del agotamiento de oxígeno de los contaminantes orgánicos en las aguas residuales.

Según la norma ISO 15705, la DQO es la cantidad de oxígeno equivalente a la masa de dicromato potásico que reacciona con las sustancias oxidables del agua en las condiciones de trabajo del método. Este parámetro de monitorización es mencionado con amplia frecuencia en la legislación europea y es utilizado como referencia para construir plantas eficientes de tratamiento de residuos líquidos.

Método estándar vs cubetas test

Las cubetas test emplean el mismo principio de reacción que el método estándar. Sin embargo, las cantidades de muestra y de los reactivos, así como el método de evaluación (fotométrico en lugar de volumétrico), son diferentes. En este sentido, las cubetas test requieren aproximadamente un 90 % menos de reactivo que el procedimiento estándar de determinación.

La agencia medioambiental de los Países Bajos obtuvo un ahorro económico del 40 % al reemplazar el método tradicional por el de cubetas test.

En cuanto a practicidad, las cubetas de medición, como la serie LCK de Hach, ya contienen la cantidad exacta de todos los productos químicos necesarios, por lo que el usuario solo tiene que añadir una cantidad definida de la muestra homogeneizada.

Para que el esfuerzo sea el mínimo y la calidad de los resultados sea la máxima, esta línea de cubetas dispone de diez rangos de medición diferentes. De esta forma, es posible determinar la DQO directamente de la muestra original homogeneizada en casi todos los casos. Además, permite eliminar la necesidad de realizar una dilución cuyo proceso de elaboración requeriría mucho tiempo y que podría ser incorrecta.

Calidad de los resultados

Los resultados obtenidos a partir de cubetas test, como las LCK, pueden compararse con los resultados del método estándar. Este hecho se ha confirmado a lo largo de los años en algunos estudios comparativos llevados a cabo por laboratorios y en los resultados de test interlaboratorio oficiales. Por tanto, los métodos de análisis operativos no solo están reconocidos en algunos países europeos, sino que en algunos, como en los Países Bajos, también se utilizan de manera oficial en exámenes rutinarios.

Costos

Al comparar los análisis operativos y estándar, en cuanto a costos, las determinaciones de la DQO realizadas con las cubetas test ofrecen ventajas significativas. Por ejemplo, la agencia medioambiental de los Países Bajos obtuvo un ahorro económico del 40 % al implementar cubetas test hace algunos años. Adicionalmente, este método también favorece el ámbito de sostenibilidad al utilizar cantidades mucho más pequeñas de productos químicos que son nocivos para el medio ambiente.

Fuente: Hach.


Le puede interesar también:

Promueven reciclaje de aguas industriales en pymes a nivel Iberoamérica



Palabras relacionadas:
Análisis de la demanda química de oxígeno, análisis de la LQO, análisis de aguas industriales, ventajas de las cubetas test en el análisis de aguas residuales, métodos de análisis de LQO en aguas residuales, cubetas test vs método tradicional, análisis de contaminantes orgánicos en aguas residuales, agotamiento de oxígeno en aguas residuales, cubetas test LCK de Hach, instrumentos para el análisis de LQO, sistema de análisis de demanda química de oxígeno, cubetas Hach, Hach
Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Sostenibilidad industrial

Documentos relacionados