Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2018 Página 1 de 3

Máquinas herramienta: cuerpo de acero y sangre digital

Por: David Luna - Director editorial de Reportero Industrial para México.

Los sistemas de automatización y la comunicación basada en plataformas digitales avanzan en el desarrollo de maquinaria para la industria, como se vio en IMTS 2018.

En la edición número 32 de la Feria Internacional de Tecnología para Manufactura, IMTS, se develaron algunas tendencias importantes en el panorama de las tecnologías para la industria, las cuales descansan en pilares tales como el despliegue intensivo de sistemas de automatización, la comunicación basada en plataformas digitales y de tecnologías de la información (mismas que se espera den paso a la inteligencia artificial en las fábricas), y el brote ya incontenible de la manufactura aditiva.

Ineludibles están los datos duros. Un récord de 129,415 personas registradas que llenaron los 132,315 m2 del McCormick Place, el centro de convenciones por excelencia ubicado al pie del lago Michigan, en Chicago. Esto es, el equivalente a unas 15 canchas profesionales de fútbol, espacio en el cual estuvieron por una semana entera 2,407 empresas proveedoras de maquinaria, herramientas y equipo periférico para el sector de la metalmecánica.

El pronóstico de crecimiento de la manufactura tanto en Estados Unidos como en países de Latinoamérica como México, Perú, Colombia y Costa Rica parece ya evidente según lo que se vio en IMTS y en las declaraciones emitidas por varios de los directivos latinoamericanos que representaron las marcas de maquinaria y equipo presentes como expositoras.

A fin de cuentas, del total del consumo de máquinas herramienta en la región, 60 % es para el mercado mexicano. De hecho, en los últimos 6 años, se registraron ventas de maquinaria y equipo por más de USD 15,000 millones. Es un país que está pasando por un periodo de tecnificación".

Carlos Mortera, director para México y América Latina de la Asociación de Tecnología para Manufactura de Estados Unidos (AMT).

Para Carlos Mortera, director para México y América Latina de la Asociación de Tecnología para Manufactura de Estados Unidos (AMT, por su sigla en inglés), organizadora del IMTS, alrededor de 500 de sus agremiados, de un total de 650, estuvieron en el evento y se mostraron satisfechos por la calidad de los visitantes y la nutrida asistencia. "En lo que respecta a México, fue por mucho la delegación latinoamericana mejor representada, con empresas buscando novedades en tecnología".

Una de las variables en la ecuación del desarrollo industrial, sin duda, ha sido la reciente resolución en lo concerniente al Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y México pues, de alguna manera, la “modernización” del acuerdo, como le llaman los entendidos del tema, está sellándose con medidas de protección para la producción en el norte del continente americano ante un claro proceso de recuperación geográfica de la manufactura, entendida en el país de las barras y las estrellas como reshoring, que consiste en recuperar líneas de producción enviadas en años pasados a otras latitudes (principalmente Asia).

Este esfuerzo ha mostrado la recuperación en la producción industrial que se ha mantenido entre 2 y 3 puntos porcentuales mensuales durante todo el año. El optimismo de este crecimiento pudo sentirse en la feria, aseguró Carlos Mortera, quien comentó que "las expectativas de la mayoría de los expositores con los que hemos hablado se han visto rebasadas".

Le recomendamos: Robots, una fuerza de trabajo bienvenida.

Manufactura 3D

Lo que en el concepto puede resultar una flagrante ironía es que, en el evento cumbre de las tecnologías sustractivas, es la manufactura aditiva la que mayor crecimiento ha mostrado en los últimos años y que resultó más que evidente en IMTS 2018.

En 2014 generó gran atención la impresión de un automóvil durante la semana del IMTS. El auto Strati ahora se ha convertido en un ícono de la feria y aún se puede ver en exhibición. Cuatro años y dos eventos después, el pabellón de impresión 3D ha seguido creciendo y en esta edición alcanzó los 2,900 m2, en los que se ubicaron 51 expositores, la gran mayoría, con aplicaciones específicas para impresión en metal. Empresas como Desktop Metal, Stratasys, Renishaw, Optomec y HP llevaron productos y procesos de impresión in situ. En algunos casos, se mostró la impresión de un componente, el cual era luego maquinado, pero solo para su acabado final.


Palabras relacionadas:
Sistemas de automatización en la industria, automatización para la industria, comunicación basada en plataformas digitales para la industria, Industria 4.0, crecimiento de la manufactura en América Latina, automatización industrial en México, avances tecnológicos en automatización industrial, impresión 3D, automatización en impresión 3D, tecnología robótica para la industria, Internet Industrial de las Cosas, Fábrica inteligente, IMTS 2018, IMTS
x

Sección patrocinada por
Documentos relacionados