Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2018 Página 3 de 3

Máquinas herramienta: cuerpo de acero y sangre digital

Por: David Luna - Director editorial de Reportero Industrial para México.

Los sistemas de automatización y la comunicación basada en plataformas digitales avanzan en el desarrollo de maquinaria para la industria, como se vio en IMTS 2018.

Ahora entran a escena los fabricantes de sistemas ERP como el alemán SAP, que no solo promueve conceptos de administración de los procesos y bajo esquemas de fábricas inteligentes, sino que apuestan al futuro de la manufactura con una ejecución de la cadena de suministro diversificada y sostenida en la capacidad disponible de múltiples proveedores, con una plataforma que poco a poco gana conocimiento en el mercado conocida como Blockchain, y que podría romper paradigmas en la manera de distribuir órdenes de trabajo en la manufactura del futuro.

Conectividad

Son precisamente empresas como SAP y Cisco los nuevos jugadores, viejos conocidos en otras industrias, pero con mucho futuro en la metalmecánica. La Industria 4.0, el Internet Industrial de las Cosas o la Fábrica inteligente, son conceptos que más allá de una distancia semántica, tienen un común denominador: la conectividad.

Esta, como primer paso hacia la digitalización de la manufactura, tiene como fin último la simbiosis hombre-máquina. La comunicación comienza ahora con el monitoreo y los procesos automáticos, la manufactura con luces apagadas y la generación de datos dispuestos para el análisis de los ingenieros de planta.

Fanuc, por ejemplo, llevó un despliegue de "cuarto de control" al mostrar planos digitalizados en uno de sus monitores en los que los visitantes podían ver el estado real del desempeño de las máquinas que estaban trabajando en IMTS, no solo con controles Fanuc, sino también incluyendo otras marcas. Con un clic, los ingenieros de esta firma global hacían un acercamiento a un menú de indicadores de desempeño de alguna de las 300 máquinas conectadas de más de 140 empresas, en tiempo real, a este tablero de control.

Okuma, DMG Mori, Mazak, Haas y Methods Machine Tools, solo por mencionar algunas, también tenían máquinas conectadas entre sí durante el evento para que los visitantes en el piso pudieran atestiguar las ventajas del monitoreo en vivo de las operaciones de los centros de maquinado.

Empresas fabricantes de herramientas de corte como Sandvik Coromant han entendido bien este desarrollo digital y presentaron herramientas con sensores integrados capaces de comunicarse con el CNC de la máquina.

Es así como las plataformas de software y comunicaciones, todas ellas mostradas durante IMTS, jugarán un papel importante para desplegar plataformas típicas de las tecnologías de la información (Big Data, Cloud Computing, Seguridad de Datos). La infraestructura está en construcción, la conectividad como medio, la inteligencia es el fin.

'Háblame'

Los escenarios de la inteligencia van más allá de la suplantación de la máquina por el hombre. El objetivo primario es lograr una simbiosis hombre máquina, en la que el primero aproveche a la segunda para concentrarse en la agregación de valor y la innovación. Uno de los primeros pasos para que la tecnología cobre la figura de asistente.

El mejor ejemplo de ello es Athena, el primer asistente computacional asistido por voz para máquinas herramienta. Es como el sistema Siri de iPhone, simplemente basta con hacer algún requerimiento a través del micrófono de diadema para que el sistema lo ejecute. Desde hacer algún ajuste en el proceso de maquinado, hasta hacer una búsqueda de alguna especificación técnica en internet o en una biblioteca de datos contenida en la misma máquina.

Athena es capaz de reconocer instrucciones en diferentes idiomas y facilita al operador la interacción con la máquina. Esto fue mostrado en los estands de Makino, OKK y DMG Mori, y los visitantes pudieron controlar equipos de 5 ejes con tan solo "hablarle a la máquina".

Es curioso que, en el presente artículo, al hablar de IMTS 2018, no hablamos en ningún momento de novedades en mecanizado, o aspectos particulares de equipos periféricos de los mismos, o de las herramientas per sé. Sin duda, se presentaron una gran cantidad de avances en estos campos; sin embargo, las tendencias más importantes, aquellas en las que se debe poner especial atención, no son precisamente las operaciones de las máquinas en sí mismas, sino los conceptos más amplios que van a causar cambios disruptivos en la manufactura metalmecánica. Desde la automatización, hasta la digitalización y la paulatina agregación de inteligencia, lo que se vio en Chicago es un aviso de las transformaciones que están ya en el umbral de este sector.

Lo invitamos a leer: Con cobots, cámaras, robots móviles, IIoT e IA, la automatización será protagonista en IMTS 2018.

Fin.

Palabras relacionadas:
Sistemas de automatización en la industria, automatización para la industria, comunicación basada en plataformas digitales para la industria, Industria 4.0, crecimiento de la manufactura en América Latina, automatización industrial en México, avances tecnológicos en automatización industrial, impresión 3D, automatización en impresión 3D, tecnología robótica para la industria, Internet Industrial de las Cosas, Fábrica inteligente, IMTS 2018, IMTS
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Automatización industrial

Documentos relacionados